27 de septiembre de 2010

PLAN PARA SALVAR A PARANÁ METAL Y DESARROLLAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA

Gacetilla de prensa Partido Proyecto Sur Rosario



Paraná Metal en el marco de un proyecto autónomo que recupere la industria ferroviaria como eje vertebral de la reconstrucción del país.

Diagnóstico

Reacondicionar la planta de fundición  PARANÁ METAL S.A. para competir en el mercado automotriz internacional requeriría de una inversión cuantiosa en máquinas y equipos extranjeros (se debe renovar el 80% de las actuales instalaciones) y teniendo como riesgo dos posible resultados adversos.
1)    Que debido a la ventaja que ya han obtenido las fundiciones de este tipo en Brasil y México, el esfuerzo no sea rentable.
2)    Luego de tamaña inversión, la capacidad de absorber al personal existente se vea sustancialmente reducida.

Las máquinas y equipos modernos son de alto grado de automaticidad.

Propuesta para transformar la actual Paraná Metal en una empresa viable.

Primera etapa
a)    Realizar una evaluación técnica económica y llevarla a cabo para poner en condiciones las máquinas y equipos actuales de manera que se desempeñen a medio ritmo en forma eficiente.
b)    Con una producción de 1400 a 1600 toneladas mensuales de piezas automotrices a un precio con utilidad marginal, ocupar una importante porción del personal disponible.

Segunda etapa
c)    Adaptar la capacidad sobrante de fusión (que es de 4000 toneladas mensuales y se utilizarían solo 1400 a 1600) para que pueda producir acero fundido.
d)    Invertir en equipos de moldeo en arenas en resina para producir piezas importantes (bogues, ruedas) ferroviarias, agregar máquinas y equipos de terminación y limpieza y adecuar los hornos de tratamiento térmico existentes al nuevo tipo de material. Esto es de inversión relativamente baja y puede ser provisto por fabricantes nacionales.
e)    Dentro de un plan nacional de reactivación ferroviaria, permitiría desarrollar y equipar los ferrocarriles existentes y agregar nuevos ramales. La mayor parte de las inversiones quedan en el país (por comprar equipos nacionales).
f)     El Estado debería declarar al transporte ferroviario y a la industria ferroviaria de interés nacional.
Con la segunda etapa se pueden lograr los resultados económicos como para devolver todas los préstamos requeridos en cada acción.
Es posible también instalar en el predio de PARANÄ METAL una planta productora de rieles ferroviarios, pero puede que algunas de las siderurgias nacionales tengan la posibilidad de adaptar equipos existentes y minimizar la inversión.

Resultado esperado

La producción de material ferroviario en acero fundido lleva mucho más mano de obra (valor agregado) que la elaboración de autopartes en fundición de hierro, además el precio de mercado es mucho más elevado.

Si a la fabricación de material rodante y rieles se le agrega la instalación y el uso en el país de ese material, se genera un efecto multiplicador de actividad laboral y además mejora significativamente la competitividad de la producción argentina por la reducción de los costos de transporte.
 
Esta propuesta fue elaborada por un ex trabajador de Paraná Metal y compañero de Tren para todos, Carlos Rolt.

1 comentario:

  1. Mi mayor incertidumbre sigue siendo el tema de la fabricacion de rieles. Con el desmontaje de la planta laminadora de SOMISA el pais perdio una capacidad importante de recuperacion del ferrocarril, temiendo en cuenta la extencion que supimos tener hace unas decadas nada mas.

    Aunque tengo una duda, Altos Hornos Zapla de Palpala, Jujuy tenia una laminadora con capacidad de hasta UIC-54. Que paso con la misma? Tambien se desmonto???

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