22 de octubre de 2010

LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA UNA NUEVA NORMATIVA PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL

"El ferrocarril será la mejor opción en 2050 para viajes de más de 300 km", asegura Siim Kallas

El transporte de mercancías por ferrocarril en Europa recibirá un gran impulso gracias a la nueva normativa diseñada por la UE para favorecer el desarrollo de una gestión de alta calidad para la infraestructura ferroviaria a nivel internacional, según publicó hace unos días el Diario Oficial de la UE.

Foto: Carlos Alberto Sisto

La nueva legislación recoge un mandato para crear una red europea de ferrocarril para hacer competitivo el transporte de mercancía, basándose en corredores internacionales de carga. Esto ayudará a reforzar la cooperación entre los gestores de las infraestructuras y a hacer que estos servicios sean más competitivos y atractivos.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte, declaró que "según mi visión del ferrocarril en 2050, debería ser predominante en el transporte de mercancía para distancias superiores a 300 km. Los corredores, las rutas con una parada y la creciente colaboración que cubre la legislación permitirán a los proveedores de transporte de mercancías por tren disponer de un incentivo adicional para sus clientes hacia este modo, más respetuoso con el entorno. Es un paso más hacia la realización del sueño".

La regulación nace del desarrollo de una infraestructura ferroviaria de alta calidad y a nivel internacional. Se crearán nueve corredores de transporte de carga enlazados con las principales regiones industriales de Europa.

La mejora de las operaciones sobre los corredores resultarán por la fuerte cooperación entre los gestores de las infraestructuras sobre varios aspectos operativos, como la coordinación de las inversiones y los trabajos, la capacidad y la gestión del tráfico con la garantía que concede el transporte ferroviario en términos de rendimiento, la cooperación reforzada entre terminales, y la publicación centralizada de las condiciones de acceso. Para ello, los gestores tienen que articular una estructura de gobierno para cada corredor.

Todos los agentes implicados tendrán permitida la petición de capacidad sobre estos corredores para satisfacer sus necesidades logísticas bajo las mejores condiciones posibles. Los niveles de calidad del suministros de los servicios de la infraestructura a lo largo de los corredores de carga serán constantemente revisadas y publicadas.

Cooperación

El transporte internacional de mercancías ha sufrido en los últimos años la carencia de la cooperación suficiente y la voluntaria coordinación entre los gestores de las infraestructuras, la cual permitiría un aumento en los niveles de servicio. Esta regulación impulsará la cooperación en las fronteras aportando nuevos ímpetus a esta actividad de transporte de carga por tren, mientras que toma una gran ventaja sobre las iniciativas actuales para modernizas las infraestructuras ferroviarias bajo las redes transeuropeas de transporte y el desarrollo del European Rail Traffic Management System (ERTMS).

Cuando estos corredores estén completamente operativos, liderarán una mayor capacidad para carga en dichas rutas, permitiendo a los operadores ofrecer un mejor servicio en términos de puntualidad y de jornadas de trabajo más cortas. Así, el ferrocarril podrá competir con otros modos en mejores condiciones, aseguran desde la Comisión. La normativa entrará en vigor el próximo 5 de noviembre.(Fuente: NexoLog)

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