30 de enero de 2011

SE HABRÍAN ADQUIRIDO DIEZ DUPLAS DE COCHES MOTORES PARA T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace dos meses que tenemos noticias de que se habrían adquirido para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., 10 duplas de coches motores usados que cumplieron servicio en los ferrocarriles holandeses.


Dichas unidades poseen un ancho de vía de 1435 mm (trocha media) y habrían sido fabricados por la empresa Vossloh. Antes de finalizar el mes de febrero del corriente año tendrían que ya estar en el país. Serían desembarcados en el Puerto de Ibicuy (Provincia de Entre Ríos) y enviados a la playa de cargas de Martín Coronado, donde quedarían estacionados a la espera de que los bogies sean transformados al ancho 1676 mm en los talleres ferroviarios de EMFER S.A.


El proyecto de la empresa es que dichos coches motores cumplan servicios de pasajeros en el corredor Merlo - Lobos y en otros que hoy T.B.A. cumple con tracción eléctrica, sobre todo en aquellos donde las vías se encuentran en pésimo estado, debido a su bajo peso por eje, y principalmente, a la falta de tracción.


Asimismo, se estaría planificando agregarle a estas duplas ex ferrocarriles holandeses, un vehículo intermedio para formar triplas, pertenecientes a los coches motores Serie 593 que fueran adquiridos a la empresa Renfe de España. Para ello, se envió un ejemplar (el Nro. 3-042R) que se encontraba fuera de servicio con los colores de la empresa Renfe, siendo remolcado por el coche motriz CML 303 (Materfer) hasta los talleres ferroviarios de Junín donde se le están practicando en estos momentos, algunas modificaciones (eliminación de los domos donde van los motores de aire acondicionado. Cambio de fuelles, enganches, paragolpes y refacción integral de interiores, entre otros).

Cuando tengamos más noticias sobre el particular, informaremos.

8 comentarios:

  1. ¡Qué buena noticia!. Si es que circularán por ramales cuyas vías se encuentran en pésimo estado, seguramente durarán muy poco. Primero, porqué no arreglan las vías y después compran material rodante.
    Segundo: ¿Quién pone la "tarazca"?
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. cada dia peor , mas chatarra por favor , ademas quien paga por esto ???? ah claro nosotros , quien otro
    y se la sigue favoreciendo a esa empresa de cuarta , mafiosa y amigota del poder

    ResponderEliminar
  3. Creo que es hora de terminar de comprar vehículos usados y empezar a desarrollar la industria ferroviaria nacional y generar fuentes de trabajo.
    A TBA le regalaron el ex predio de FM en San Martín, podría hacer acuerdos con empresas como Materfer para construir coches motores; pero en lugar de eso seguimos comprando de "segundamano".

    ResponderEliminar
  4. 1) habria que ver realmente quien pone la plata para comprar estas formaciones? Dudo muchisimo que sea platita de TBA. Muchisimo.
    2) no veo del todo mal que compren siempre y cuando lo pongan en estado y no lo dejen tirado en algun lado para que lo prendan fuego.
    3) estaria muy interesante que ya que supuestamente compraron esto para una mejor prestacion siquiera mejoren, mejoren las vias en los tres ramales diesel que tiene la empresa. sino vamos a tener "trencitos" algo arregladitos andando por el "empedrado".
    Ezequiel

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo sosteniendo lo mismo, el material no tiene la culpa.
    Tienen motor Cummins, caja automatica Voith, estan en buen estado, lo de la trocha se soluciona y al lado de lo que vino de España y Portugal estan enteros.
    Ah, varios se vendieron a Polonia.

    Eso si, lo discutible es porque TBA los compra...de ser verdad que es por el mal estado de la via para no renovarla y bajar el peso por eje, ahi si estamos mal.

    ResponderEliminar
  6. Aclaro algo de Gabriel Julián, a TBA no solo le regalaron (Emfer) sino un lugar donde fabricar lo que realmente a esta empresa le interesa que son COLECTIVOS!!! Por esto a partir de ahora la deberíamos de llamar Emcol ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto!!, debe ser el único lugar del mundo donde una empresa ferroviaria usa esos recursos para el transporte vial.
    En Retiro y Once tenés ventas de pasajes de Plaza; muchas veces pasa que vas a sacar pasajes en Ferrobaires, no conseguís y tenés un Plaza donde sacarlos en ómnibus.
    También TBA es parte de la UGOFE y tiene una línea de ómnibus (Plaza) que hace el mismo trayecto que el tren que va a La Plata (la línea 129).
    Pero como dice el refrán "la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer".

    ResponderEliminar
  8. Para caundo una laminadora de rieles largos UIC????

    Saludos cordiales.

    Luis Atienza.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.