27 de febrero de 2011

EL BAJO PRESUPUESTO PARA MANTENIMIENTO GRAVITA EN LAS FALLAS DE FERROBAIRES


El servicio a Mar del Plata de Ferrobaires, la cuestionada empresa provincial de ferrocarriles, registró esta semana varias cancelaciones por problemas técnicos. El presupuesto que este año la firma dispone para mantenimiento e inversión alcanza los $402.700, una cifra que especialistas consideran “irrisoria” y que explicaría el avanzado estado de deterioro en el que se encuentran vagones y locomotoras. Los desperfectos surgieron a pocos días que una formación de la empresa bonaerense chocara con un tren de la línea San Martín a la altura de San Miguel, con un luctuoso saldo de 4 muertos y 70 heridos.

Tren "El Marplatense" en estación Plaza Constitución con locomotora diésel EE Serie 1.400 (ex Ferrocarriles Portugueses) - Foto: Rodolfo Risciotti

Pedido de informes El año pasado la senadora provincial María Isabel Gainza había elevado un pedido de informes al Ejecutivo bonaerense para saber por qué los gastos de Ferrobaires se incrementaron un 85% desde el comienzo del proceso de transferencia a la Nación, en 2007. “En 2010 sólo $212.500 se destinaron a gastos de capital lo cual indica la casi nula inversión que a material rodante e infraestructura se hizo”, indicó la legisladora de la Coalición Cívica al tiempo que consignó que este año se presupuestaron para ese rubro $402.700 de un total de $249.708.900 destinados al funcionamiento de Ferrobaires. “Es que la mayor parte del dinero se va en sueldos y gastos administrativos.

Esos 400 mil pesos reflejan la falta de inversión si tenemos en cuenta que sólo el mantenimiento de las locomotoras demandaría varios millones de pesos”, explicó, por su parte, Carlos Salgado, director del portal especializado Crónica Ferroviaria. Para Salgado “cada vez se cuentan más empleados y menos servicios y el material rodante no tiene mantenimiento y está saturado. Tenemos fotos que muestran coches corroídos por el óxido. Encima la empresa recibió de la Nación 6 locomotoras usadas -importadas de Portugal- que no funcionan y cuyos repuestos habría que conseguirlos en un museo”.(Fuente: Diario Popular)

3 comentarios:

  1. Harto de decir siempre lo mismo. Qué esperan gastar con un plantel de 8.000 "ñoquis" tomando mate todo el día que cuando van a atender al público lo hacen de muy mala manera como si estuviesen haciendo "un favor" en lugar de cumplir la obligación para la cual están, si despues de todo no se les va a pedir nada gratis, uno paga pro el servicio. Y cuando va una persona discapacitada o con movilidad reducida la tratan peor.Ferrobaires es una verguenza Nacional

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  2. la falta de presupuesto no justifica el olor a pis añejado y caca seca que tienen los trenes de Ferrobaires. El problema va más allá del presupuesto: estos señores han degradado el oficio hasta llevarlo al asesinato. Parece que ahora es novedad el vaciamiento moral, ético e intelectual de Ferrobaires, algo que viene sucediendo desde hace no menos de diez años.

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  3. sobre las B&L 1200, EE 1400 e Alsthom/Sorefame 1930. La primera serie es una de las locomotoras más universales de siempre. Continua prestando servicio en decenas de países e mismo SNCF mantiene un parque importante. Cerca de vos, Chile también las tiene en funcionamiento.
    Las 1400s continúan diariamente prestando servicios en Portugal con CP, Takargo e con empresas contratistas de manutención de vía.
    Por último, las 1930 que son de 1981, también continúan prestando servicios remolcando trenes de mercancías e pasajeros incluyendo lo Lusitania Tren Hotel, entre Lisboa y Madrid.

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