16 de mayo de 2011

ABRAZARON LA ESTACIÓN SANTA FE BELGRANO

La movilización espontánea se produjo en respuesta al reclamo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad de Santa Fe a devolver dos estaciones y frenar el proyecto de tren urbano

Un millar de santafesinos abrazó este fin de semana a la Estación Belgrano para defender su restauración con fondos de la ciudad y la vuelta del tren urbano. Los movilizó un proyecto que trasciende las banderas partidarias y sacude los afectos: recuperar el tren es también recuperar la autoestima de una Santa Fe que sufrió, como muchas, el desguace de los '90. Y fue un abrazo con aplausos. Muchos aplausos. Una ovación de largos minutos que también envolvió al intendente Mario Barletta, cuando se sumó al batir de palmas. "El aplauso no es para una persona. No es para el gobierno de la ciudad, sino para defender una decisión del conjunto de los santafesinos. Vamos a recuperar el tren", dijo Barletta. Y renovó el compromiso de preservar las estaciones históricas y poner en marcha un servicio ferroviario que bien puede unir al Gran Santa Fe.

Los vecinos de Candioti norte hicieron la convocatoria por las redes sociales y el boca a boca.


Después siguieron los abrazos y los apretones de manos. Los saludos de unos con otros, como para reconocerse en la defensa del patrimonio común, más allá de diferencias políticas, si las hubiere.

Los vecinos comenzaron a reunirse en las puertas de la Estación Belgrano a las cinco de la tarde. Una concurrencia espontánea. Convocada por la vecinal de Candioti Norte, el boca a boca, las redes sociales, correos electrónicos o algunas noticias en la radio. Muchos no se enteraron o se enteraron tarde. Y a pesar de eso, la respuesta superó los límites del barrio. Más de mil personas se pararon de cara a la estación y cubrieron con aplausos los cien metros del frente. Ensayaron una ronda, dejaron de aplaudir para cantar el Himno. Y luego coparon el hall histórico, con más aplausos.

Una reacción ciudadana ante esas dos cartas documentos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad a devolver las estaciones Belgrano y Mitre y frenar el proyecto del tren urbano. "Les contestamos que nada de eso iba a ser así. Porque no tienen explicación. Es un sin sentido, propio de algunos burócratas trasnochados", dijo Barletta. "Por eso, los santafesinos deben tener la misma tranquilidad que tengo yo: al tren urbano no lo va a defender un intendente, lo va a defender la ciudadanía en su conjunto".

Los abrazos simbólicos a la Estación Belgrano comenzaron cuando el edificio centenario corría el riesgo de colapsar por el desguace y el saqueo. La catástrofe de 2003 lo convirtió en refugio de la desesperación durante meses y el tiempo profundizó las heridas. En el primer abrazo no eran más de 200 personas, la mayoría vecinos de Candioti. Al siguiente, lo invitaron a Barletta, quien se comprometió con la defensa. Y hoy, a pesar de la falta de recursos, el edificio luce a nuevo.

Barletta llegó cuando los santafesinos ya estaban en hall. Y lo sorprendió una ovación. El aplauso sostenido lo impactó. "Es un momento muy emotivo que da cuenta de una ciudad que está dispuesta a seguir trabajando para Santa Fe sea la referencia que tiene que ser", dijo el intendente.

¿No piensa dar ni un paso atrás? --le preguntó una colega.

Los que me conocen saben que estoy lejos de eso. Es más, vamos a dar varios pasos adelante para que el ferrocarril vuelva a toda la provincia --dijo. Y aseguró a "los santafesinos que las estaciones seguirán en manos de los santafesinos y que el tren urbano va a funcionar. La desidia hizo que estuviéramos con los brazos caídos, pero eso no vuelve más a Santa Fe. No nos van a llevar por delante", agregó.

Barletta se estrechó en un abrazo con el presidente del Concejo Municipal, José Corral, su candidato a sucederlo. Si era una puesta en escena, les salió redonda. Porque el aplauso los envolvió a los dos.

Corral dijo que la intimación de la Adif resultó "muy graciosa" porque exige devolver la Estación Belgrano "en el estado en el que se encontraba". "Por eso, con el intendente Barletta dijimos: 'Bueno, vamos a tener romper vidrios, ensuciar todo de nuevo y traer ratas para devolverla como estaba'. La verdad es que el trabajo de recuperación ha sido lento, de acuerdo a las posibilidades del municipio, pero muy firme. Y hoy la estación luce muy bien. Nadie nos va a quitar un patrimonio que es de todos los santafesinos", concluyó Corral.(Fuente y foto: Página12)

7 comentarios:

  1. ¿Por qué no salieron a abrazar la estación cuando el menemato sacó los trenes de pasajeros y dejó abandonada ese monumental edificio?
    José Luis

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  2. ¿Saben cual es el problema de que Santa fe tenga a esas dos estaciones?
    Que los quieren usar como centros culturales (que dicho sea de paso solo culturizan a los ya cultos) solo para los santafesinos y no como grandes terminales ferroviarias que sirvan a toda la provincia y el resto de este país.
    Del tren urbano solo puedo decir que bien pudiendo usar esa estación Belgrano, parará en un ridículo apeadero mal hecho, patético.
    Una de las pocas cosas que este gobierno nacional hace con seriedad, le sale mal.

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  3. ¿Saben cual es el problema de que Santa fe tenga a esas dos estaciones?
    Que los quieren usar como centros culturales (que dicho sea de paso solo culturizan a los ya cultos) solo para los santafesinos y no como grandes terminales ferroviarias que sirvan a toda la provincia y el resto de este país.
    Del tren urbano solo puedo decir que bien pudiendo usar esa estación Belgrano, parará en un ridículo apeadero mal hecho, patético.
    Una de las pocas cosas que este gobierno nacional hace con seriedad, le sale mal.

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  4. Es muy confuso, yo creo que es todo un escaparate para que el municipio pueda en palabras enfatizar esa "fuerza" y oponerse a todo organismo con tal de hacer lo que se le canta. En caso de que estas cartas documento envíadas por ADIF sean de su verdadero motivo propio, es alarmante que le pidan la devolución de los terrenos por querer poner en marcha un tren urbano, siendo equivocado que vaya a usar las estaciones para el tren -eso es lo malo- y mal que mal, aunque así fuera, el tren urbano es la partecita buena de toda la "política ferroviaria" que aquí se está aplicando. Lo detestable es que la intimación está motivada en contra del tren urbano... y no por estar en contra de la refuncionalización de las estaciones y la cantidad de levantamientos de vías que ha cometido la municipalidad estos ultimos años. Se vé a las claras que no hay posición a favor del tren en ninguna de las partes.

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  5. ¿ Argentinos quieren que vuelvan los trenes.?
    ¿ que estan haciendo para refundar los talleresn vias formaciones a nivel nacional?
    el pueblo esta dormido trabajodres
    salgamos a pedir los ferrocarriles a nivel nacional
    junten firmas
    realicen marchas
    y el pueblo los apoyara

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  6. ESTOY HARTO QUE LAS ESTACIONES SEAN TOMADAS COMO CENTRO CULTURALES. HAY QUE EXIGIR EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS LA VUELTA DE LOS TRENES. CUANDO AHORA APARECE UN POLÍTICO HABLANDO DEL FERROCARRIL HAY QUE ENCARARLO Y PREGUNTARLE SI TIENE UN PROYECTO Y SI APOYA QUE SEAN TOMADOS COMO POLITICA DE ESTADO. AYER LA PRESIDENTA HABLO DEL BELGRANO CARGAS, HACE 4 AÑOS QUE VIENE CON LA MISMA CANTINELA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS TRENES QUE DIJO ENN EL 2009 QUE IBAN A PRESTAR SERVICIO?. SEÑORA, CON TODO RESPETO, NO LE CREO NADA.
    BENITO K.

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  7. Tanbién se puede pensar en que se pretenda que los ferrocarriles no lleguen al centro de una ciudad. En 1.990 visitando Viena quise conocer su terminal Ferroviaria. Tuve que caminar...Lo mismo en Canadá Volviendo a nuestro pais, recuerdo que alguien presentó un plan para que lleguen éstos a la Gral Paz, y luego premetros o algo asi. Pero cada cosa en su lugar...

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