22 de mayo de 2011

SANTIAGO DEL ESTERO: FELIZ POR EL RETORNO DEL TREN QUE LE DIO VIDA A AÑATUYA

Con la clausura del ferrocarril, en Añatuya, como en todos los pueblos por donde pasaba el tren, muchas personas perdieron su fuente laboral.

Algunos tuvieron la suerte de acogerse al beneficio de la jubilación, pero otros con menos años de servicio tuvieron que tomar un nuevo camino, tal es el caso de Jorge Rubén Coria, que cuando se produjo el cierre del ramal del Belgrano tenía ya 23 años de servicio pero no tenía edad suficiente para jubilarse.

Estación AÑATUYA

Coria instaló un taller en un galponcito donde solían guardar herramientas del ferrocarril, lugar que es como su segundo hogar, donde pasa gran parte del día trabajando, pero también añorando aquella Añatuya floreciente de máquinas, vagones y obreros ferroviarios, que recorrían el extenso playón.

En diálogo con EL LIBERAL, Coria expresó: “Sería muy bueno para nuestra ciudad esta reactivación. Añatuya con el ferrocarril estuvo muy bien en todos los aspectos. Yo trabajé 23 años en la cuadrilla, en los talleres, como motorista, en el auto de vía y era también chofer de calle. Conozco gran parte del trayecto del ramal Belgrano”.

“Aquí –añadió- donde tengo mi taller era el lugar donde guardábamos la soldadura de aluminio térmica, que soldaba los rieles y también las zorritas de los inspectores de vía. A mí me faltan dos años para jubilarme, tengo mi trabajo aquí y también una beca como músico de la banda municipal, y leyendo esto de la reactivación del ramal me puso muy contento. La juventud podrá tener trabajo aquí en la zona”. (Fuente: ElLiberal.com)

3 comentarios:

  1. Andres Claudio Mogni23 de mayo de 2011, 14:10

    Q yo leo mal o en ningùn lado hablan de que haya retornado un tren.¡Ojo que estamos en año de elecciones¡

    ResponderEliminar
  2. naci, creci y trabaje en añatuya... sabemos que esta ciudad surge como causa de un accidente ferroviario... el ferrocarril, hasta donde yo conocia, por los años 50. tenia mas de mil empleados, digamos, l000 o mas familias estaban conectadas con el ferrocarril... la economia de añatuya estaba condicionada por esta actividad... las escuelas normal
    y tecnica, lograron crear una vigorosa clase media,yo lo vivi.... sufri mucho cuando las politicas de entonces, le soltaron la mano al ferrocarril... era una importante central ferroviaria... conectada con el norte y sur del pais y con empalmes hacia el este y oeste... ramales que intercomunicaban pequeñas poblaciones, y permitia viajar a los maestros ... muchos pueblos se convirtieron en fantasmas.... un proyecto de reactivacion del BelGrano, SERIA HOY, UNA DE LAS MEJORES NOTICIAS PARA LOS AÑATUYENSES , y su importante zona de influencia...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!! Alguien tiene material sobre el origen del ferrocarril en Añatuya? Me podrían facilitar información sobre el tema? Gracias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.