19 de julio de 2011

ENTRE RÍOS: OTRA VEZ NO SALIÓ EL TREN DE PASAJEROS QUE UNE BASAVILBASO Y VILLAGUAY POR ROTURA DE LOCOMOTORA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El miércoles de la semana pasada, el tren de pasajeros de la empresa provincial UEFER dejó de prestar servicios porque nuevamente la locomotora que debía traccionar dicho convoy entre Basavilbaso y Villaguay presentó problemas mecánicos, que es lo que casi en forma habitual pasa, dejando a los pasajeros merced a que sean traslados en remises, sin pensar en todos aquellos que seguramente subirían en la estaciones intermedias.

Foto gentileza: Julio Neira

"Esta mañana la locomotora, GE 6942, que debía encabezar la formación de la UEFER que hace el servicio diario a Villaguay, presentó problemas mecánicos y abortó su partida. Según las estadísticas diariamente llegan en tren a Villaguay entre 50 y 60 personas, la mayoría son pasajeros que utiliza diariamente el servicio, los que hoy quedaron sin posibilidades de viajar ya que no hay otro servicio público que cubra ese trayecto" informó el importante medio de la ciudad de Basavilbaso como es Riel FM.

¿La solución en puerta?

De acuerdo a todos estos problemas que viven casi a diario los sufridos pasajeros que usan el popularmente llamado "trencito", la empresa provincial UEFER estaría pensando en sumar una unidad al trayecto Basavilbaso - Villaguay - Concordia que es uno de los coches motores Materfer.

Por lo que pudimos averiguar, dicha unidad de transporte comenzaría a prestar servicios de pasajeros el día 25 de Julio del corriente año. "El Materfer llega a Basavilbaso para brindar servicios de mayor confort para bienestar de los pasajeros, que en su mayoría son estudiantes y trabajadores públicos", dijo Luis García, operario de la empresa ALL a Fm Riel.

Ojalá que esta sea la solución que tanto esperan los pasajeros del "trencito", pues están hartos de vivir momentos de zozobra cuando el convoy tiene problemas técnicos o de otra índole.

8 comentarios:

  1. Entiendo que la UERFER hace lo que puede y que eso es mejor que nada. Pero no se puede prestar un servicio en serio si hay una sola locomotora.

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  2. No tener una maquina para tirar 3 cochecitos en un recorrido de menos de 60 Kms. ¡Viva la ALL!

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  3. La realidad es que la única forma de que funcione un ferrocarril es bajo la administración del Estado Nacional. No se pueden dejar las soluciones en manos de unidades ejecutoras provinciales que no disponen de recursos ni unidades. Se llamen Ferrobaires o UERFER. En la época de FA, Las locomotoras recorrían todo el país y siempre había unidades listas de reemplazo.

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  4. En el contrato de concesión de ALL, este debía mantener las locomotoras, material remolcado, vias y obras de arte en perfecto estado, veo que eso no se cumple para nada.

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  5. lo que dice Gabriel Julián, es verdad. El fin de los subsidios era para el mantenimiento de todo la existencia de cada linea. se robaron todo y los responsables de entregar es0s subsidios, bien gracias, para que preocuparse, si total es plata del pueblo. Ahora no tienen maquina para correr ese trencito de no mas de 150 tdas por un trecho de 55 Kms. Pregunto: ¿qué hizo ALL con las 4 maquinas en perfecto estado que el gobierno de ER les entregó a cambio de correr ese necesario tren...
    Darle maquinas y otro materiales a esa Empresa es lo mismo que poner manteca en el hocico de un perro, y... todavía no quieren que se los critiquen. Anibal

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  6. La provincia tiene 3 GE y 2 GM - pasa que no se x qué las tiene ALL y las hace bosta con los cargueros - las 2 GE con esquema UEFER fueron reparadas a nuevo hace poco, sin enbargo se las puede ver cinchando 20 ó 30 vagones cargueros con piedras - palos - containers o lo que sea de ALL, así hacen pelota todo, si no se queman (como varias GM incluso la 7927 de TEA) o las destruyen - la culpa es de ALL y de los que miran para otro lado.

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  7. Es cierto lo que dice Juan, ALL sobrecarga los trenes para optimizar las ganancias, no solo que está destuyendo el material tractivo y remolcado con esa práctica sino también las vías; quien viaja en el Gran Capitán puede ver la cantidad de vagones descarrilados que quedan abandonados, como no son parte del activo de ALL no tiene el menos interés en recuperarlos. En Brasil esta empresa es muy cuestionada, acá le renovamos la concesión por 20 años. El Urquiza dejó de ser un servicio a la comunidad para ser una gran autopista de soja de los pooles de siembra.

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  8. Juan Chiviro: le reitero: esas dos GM y dos GE que el gobierno de ER le entregó a la ALL era a cambio de que le corrieran ese trencito desde Basso a Villaguay C. No fueron capaces de por lo menos dejar una de ellas para ese servicio, sino que utilizaron las cuatro en sus trenes sobrecargados la mas de las veces. Repito algo quer ya he dicho en mas de una oportunodad. Esas GM en poder del Estado desde su entrada en servicio y hasta la privatización corrian en la mayor parte de de las secciones, con un máximo de 43 vagones o 1.350 Tdas, cualquiera de las dos que llegase el tren estaba completo. Igual las otras GE 40 vagones o 1.000 tdas. Ver cuanto les han dado, no solo la ALL, Así fue que han destrozado todo y lo mas lindo es que nadie le puede decir nada. Y... nuestros gobernates, tranquilos, siempre esperando el fin de mes para ir al cajero. Es su mayor virtud.-
    Bonutti

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