30 de septiembre de 2011

LA CRISIS NO DETIENE LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS


Se sigue apostando por el ferrocarril como medio de transporte del futuro

A pesar de la reorganización que vive la industria ferroviaria como consecuencia de la crisis económica internacional, y de las nuevas exigencias que afronta el sector, las inversiones destinadas a la innovación en este medio de transporte siguen su curso. Un ejemplo claro es el nuevo Rail Innovation Centre of Competence (RIC), habilitado por Siemens Mobility en el Reino Unido, en el que se desarrollan diferentes innovaciones tecnológicas con aplicación directa en sistemas ferroviarios. Por Pablo Javier Piacente.

La industria ferroviaria no escapa a la crisis económica mundial, a las nuevas exigencias en términos de seguridad ni tampoco al incremento de las necesidades de movilidad en todo el planeta. Pero, a pesar de estos inconvenientes, el ferrocarril todavía sigue siendo objeto de inversiones, por ser considerado un medio de transporte estratégico para el futuro próximo. En este marco, Siemens Mobility ha habilitado un nuevo centro de investigación que apunta a desarrollar tecnologías innovadoras en la materia.

La industria ferroviaria afronta la crisis económica y busca seguir desarrollando innovaciones tecnológicas. Fuente: Siemens Mobility.


La reorganización que vive la industria del ferrocarril implica a los diferentes proveedores, ya que les exige estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas del sector y de las innovaciones que se plantean para los próximos años. En este sentido, Siemens Mobility ha decidido mantenerse a la vanguardia.

Por esta razón, ha inaugurado en marzo de este año, en el Reino Unido, el primer centro mundial de innovación ferroviaria, denominado Rail Innovation Centre of Competence (RIC). A través del seguimiento constante sobre las innovaciones y las iniciativas dentro y fuera del sector ferroviario, el centro buscará desarrollar nuevos conceptos y tecnologías para la industria.

Los sistemas ferroviarios están en pleno proceso de cambio. El crecimiento de los mercados emergentes como China, las mayores exigencias en materia de seguridad, la explosión en el número de proyectos ferroviarios de alta velocidad en todo el mundo y el crecimiento de las demandas de los clientes en términos de movilidad han modificado fuertemente esta industria en los últimos años.

Una visión integradora

Por otro lado, se esperan cambios aún más profundos en los próximos años, por ejemplo en cuanto al suministro energético y a la operatividad, lo que sin duda tendrá un impacto profundo en el sector. Este panorama se torna aún más complejo si tenemos en cuenta que se concreta en el marco de una crisis económica internacional.

Según una entrevista realizada por el medio especializado railway-technology.com al director del RIC, Nicholas Kay, el centro de Siemens Mobility tiene como objetivo primordial trabajar en nuevas tecnologías que incrementen la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad de los sistemas ferroviarios de todo el mundo.

Las inversiones que llevará adelante Siemens Mobility a través del RIC se centrarán en la obtención de un nuevo material rodante eficiente y confiable, dentro de una concepción integradora que incluye a la infraestructura conexa y a los pasajeros. Según la empresa, esa visión integral es uno de los elementos que faltan en el mercado actual, para lograr una industria ferroviaria más eficiente.

Asimismo, Kay destacó que la firma trabajará especialmente en la gestión de datos, que considera una herramienta muy poderosa para la optimización de los sistemas ferroviarios. El propósito es emplear esa herramienta para identificar problemas de fiabilidad y seguridad de la manera más eficaz.

Eficiencia y seguridad van de la mano

El centro de innovación ferroviaria de Siemens, cuyo trabajo aún es incipiente y lleva solamente algunos meses en marcha, planea convertirse en algo más que un entorno concreto de investigación. El Rail Innovation Centre of Competence busca transformarse en una red virtual de especialistas en la materia, integrando las diferentes innovaciones concretadas por la empresa en sus proyectos en Rusia, Reino Unido y otros lugares del mundo.

Según Kay, el RIC está centrado en mejorar la fiabilidad y en disminuir los costes del ciclo de vida completo de los trenes. Al mismo tiempo, busca profundizar en nuevas tecnologías de automatización y construcción ferroviaria. Por otro lado, se encararán temáticas inherentes a la seguridad en la industria.

En ese sentido, el director del RIC destacó que la situación económica actual ejerce presión sobre los operadores para encontrar rápidamente la optimización operativa, ampliar el ciclo de vida del material rodante y disminuir las erogaciones, pero se corre el riesgo de avanzar en esas cuestiones en detrimento de la seguridad ferroviaria.

En consecuencia, el Rail Innovation Centre of Competence de Siemens buscará desarrollar estrategias que propicien una mejora de la eficiencia y la competitividad de los servicios, pero sin que esos nuevos enfoques afecten el imprescindible avance que debe darse continuamente en términos de seguridad. (Fuente y foto. Tendencias Ferroviarias)

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