28 de octubre de 2011

"SISTEMA DE CÁLCULO DE CURVAS DE MARCHA DE TRENES"


El presente trabajo permite, a partir de los parámetros de diseño que se fijen para una línea ferroviaria y de las ecuaciones de la cinemática incorporadas en las tablas de cálculo, trazar la curva de marcha (diagrama de distancia recorrida en función del tiempo) de uno o más trenes, determinando en forma rápida los tiempos de circulación, distancias entre trenes, aspectos de señales al frente de un tren (definidos por el tren precedente) y capacidad de la línea (frecuencia mínima entre trenes), entre otras posibilidades.

El esquema está basado en una planilla de cálculo Excel, en la que se han incorporado las ecuaciones del movimiento cinemático para las siguientes cinco etapas que componen el movimiento del tren desde su partida hasta su detención: aceleración, velocidad constante, deriva, reacción previa al frenado y frenado. Estas cinco etapas se repiten tantas veces como paradas realice en el trayecto completo, por lo que la planilla de cálculo se compondrá de módulos sucesivos que contienen las ecuaciones antes señaladas, los que se agregan uno a continuación del otro hasta el final de la línea.

Con esto se pretende brindar una herramienta que permita analizar de manera rápida, las consecuencias que tendría la modificación de distintos parámetros en las condiciones de circulación de los trenes (aceleración, velocidad máxima, velocidad máxima en estaciones, frenado, etc.).

3 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario. Cuando egresé del Secundario (Año 1.955) recuerdo que en ciertas curvas se debía tener en cuenta el "Peralte",Lo que estudié, ó sea la curva para evitar además el descarrilamiento de la formación- Fuerzas centrífuga, ccntrípeta y algo más que no me acuerdo...Como lo es la curva en la pista del Velódromo o ver doblar a los aviones, por Ej. Alguien... ¿Me puede aclarar esto? Gracias

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  2. Por favor, Solicito que en lo posible sea ampliado este informe, ya que es muy interesante. Pienso que en general no es tenido en cuenta como corresponde. Muchos accidentes,-He leído-, Se producen en curvas.Además. Curvas, pendientes etc deben ser tenidas muy en cuenta. No es lo mismo la pendiente ferroviaria que la vial. Sito sistema ferroviario y tranviario.

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  3. A propósito. El túnel de cargas ex Sarmiento. Que llega en superficie a Puerto Madero. ¿Como podría seguir hasta Retiro bajo tierra? ¿Una curva cerrada para correr al costado del ya construído ramal "E" a Retiro.¿ Una bajada por la misma vía de donde circula el Tren Bobinero(Terrenos federales, tengo entendido) En el año 1.997 el concesionario TBA, lo mencionaba a muy largo plazo, y era una buena idea para unir los dos FFCC al fin del mismo operador.

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