25 de noviembre de 2011

NO DEJEMOS QUE NOS SAQUEN LOS TRENES

EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado



Ya pasaron más de 10 días que el mítico tren de pasajeros "El Gran Capitán" concesionado a la empresa T.E.A. no circula por las vías del Ferrocarril General Urquiza brindando servicios a más de 50 localidades de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones en un recorrido de más de 1.000 kilómetros.

Esta situación ya se está poniendo muy pesada. Nadie en el Estado Nacional parece pensar en los miles de usuarios que desde el año 2003 vienen utilizando un servicio, que bien o mal, se brinda sin interrupción a valores de boletos sociales y sin costarle nada al erario público, y que ahora tienen que depender exclusivamente de otro sistema de transporte, sobre todo los que quieren viajar en estaciones intermedias, cuyos precios de pasaje son el doble, o más de ello, siempre y cuando pasen por la localidad donde el tren les ofrece transporte ya que a veces es el único que lo hace.

Viaje Inaugural del tren de pasajeros "El Gran Capitán" en el año 2003. Estación Urdinarráin. Foto: Carlos A. Salgado

Parece ser que a quienes ven en la seguridad de sus representados (lo que nos parece muy bien que se cuide), no miran con los mismos ojos a las empresas que brindan servicios con coches y locomotoras en condiciones paupérrimas y que sí reciben suculentos subsidios y en donde casi a diario se nos informa de descarrilamientos, tanto por la mala infraestructura de vía, como del material que tienen a cargo para su mantenimiento que en muchos casos deja mucho que desear y hasta choques de trenes donde la investigación después se pierde vaya a saber dónde. Entonces, ¿Cuál es el quid de la cuestión en todo esto?.

Acá parecería ser que hay intereses creados y lo más lamentable es que la Secretaría de Transporte de la Nación mira para otro lado y nadie piensa en los pasajeros.

25 comentarios:

  1. Recuerdo muy bien e incluso poséo VHS que he tomado de distintos medios informativos del momento de aquella presentación del Gran Capitán y su partida desde F. Lacroze, en aquel mes de septiembre de 2003, dejando de lado la contagiante emoción del público y viejos empleados que de por sí es muy conocido, como tambien lo es con la gente de la fraternidad, en actividad o no y sobre quienes quiero hacer referncia. Desde momentos antes de la salida de Lacroze, conductores y otros del mismo gremio, han aceptado hablar con la prensa no ocultano su beneplácito por el hecho que se iniciaba. Podría nombrar a muchos amigos y conocidos, pero por una cuestión que no sé como puede "caer" prefiero no hacerlo y sí rescatar algunos párrafos, tal el caso de que uno de ellos decía: " que con la eliminación de los trenes a mas de perjudicar y dejar en el abandono a muchisimas poblaciones, hay compañeros que se han enfermado y envejecidos e incluso hasta les ha llegado la muerte antes de tiempo" La tristeza desencadena eso. En otra parte de la linea y -como decía en una nota anterior, con el vagon bandeja de fondo, forrado con incripciones de La Fraternidad- hablaba otro maquinista en actividad ante una multitud,muy entusiasmado, presentando el tren y decía " En esto La Fraternidad presta totalmente su apoyo y tambien agradezco al gobierno al haber autorizado este tren. Espero no estar mintiendole a la gente y que no todo sean palabras y que podamos mantenerlo de la manera que mejor sea posible". Otro maquinista jubilado, con lágrimas en los ojos quería hablar ante la cámara pero el quebranto pudo mas. Hay mas y sería tedioso seguir volcando expresiones. Repito que tomo solo de aquellos amigos y conocidos fraternales, ya que todo esto se repite con tantas otras personas, sea en los pueblos o simplemente en medio del campo agolpandosé para ver de nuevo, luego de diez años, el regreso del tren.
    Creo, a no ser mas allá de la parte administrativa de ALL, que nadie estaba desconforme. Me comentaban periodistas que habian sido invitados para aquel viaje, que nunca se habían sentido tan contagiado con la emoción de los pobladores en cada estación en que se detenian ......
    Pero ahora; ocurre un tremendo
    hecho y lamentable por cieto, debido a lo que considero una desafortunada decisión, principalmente, de una organización gremial, que no se comprende, mas aun de la manera que se han llevado el tren a un lugar desolado y todavía dejarlo cruzado sobre unos de los cambios y que aun, habrá que ver si esa vía segunda tenía continuidad de salida o estaba interrumpida, con el agravante de dejar neutralizada (y hasta es posible el sistema satelital para no ser detectado en su movimiento) y sin posibilidad de poner en marcha la locomotora y mas aun, como se han movilizado los secuestradores, con o sin permiso de circulación. Si fue de la manera última otro grave delito y si habían conseguido autorización no escapa la responsabilidad a ALL que es quien tiene el control. ¿Qué pasará mas adelante? nadie sabe, mas aun con la total indiferencaia del gobierno.-
    Bonutti

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  2. El terror que aletea en los rieles25 de noviembre de 2011, 20:40

    ¿Sera que TBA anda atras de este servicio, porque ya esta corriendo en parte de la línea? Por algo dicen que van a correr "todos los dias" y acortaron el trayecto dentro de Uruguay, porque no le alcanzaban los coches... algo huele mal en Dinamarca...

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  3. esta es una papa caliente para el ministerio de planificación,secretaria ferroviaria y la fraternidad,espero que recapaciten y restablezcan el servicio de inmediato,no sea que la vaca se le vuelva toro y no sepan como safar

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  4. Pablo - Santo Tomé (Ctes).26 de noviembre de 2011, 12:23

    Señores: anoche salí de Lacroze en micro de primera, con aire y al mismo precio que el boleto de tren. Precisamente gente de la Secretaria de Transporte de la Nación, coordinaba todo, los micros también son puestos por la Secretaria de Transporte de la Nación. Así que a informarse mejor del tema.

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  5. Que "El Gran Capitán" siga prestando servicio.
    Que es Estado Nacional arregle las vías para que el tren circule mas rápido.

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  6. Cuantos intereses ocultos hay detrás de todo ésto. Opino, que ya que enviamos comentarios a ésta, también escribamos cartas de Lectores a los medios de información de manera que se conozca bien la situación presentada. Por Ej. La Prensa y La Nación son los más proclives a publicarlas.Sigamos luchando!!!

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  7. REPITO : COMO LO DIJE EN UNA NOTA ANTERIOR A ESTA, SI NO DAMOS PARTES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES NADIE SE VA A ENTERAR DE ESTO. Y MAÑANA SE ACRODARAN DEL GRAN CAPITAN COMO QUIEN SE ACUERDA DEL TREN CINTA DEL PLATA QUE HOY PREGUNTO QUE TREN ERA.. Y NADIE SIQUIERA LO ESUCHO NOMBRAR SIN EMBARGO FUE UNOS DE LOS GRANDES TRENES QUE HA TENIDO LA ARGENTINA Y YA LO VEN .. LA MISMA SUERTE CORRE EL GRAN CAPITAN SI NADIE DA A CONOCER LA NOTICIA ALGO TIENEN QUE HACER...CON POLEMIZAR ENTRE NOSOTROS NO SOLUCIONAMOS NADA.

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  8. Pablo Sto. Tomé Ctes.: ud. no entendió nada.
    Acá se está defendiendo al ferrocarril como modo, no solamente al bolsillo y la conveniencia económica del pueblo.
    si ud. puede y quiere viajar igual de barato en micro, bájese del tren y deje de practicar ombliguismo, compañero.
    Saludos a Crónica Ferroviaria y una Argentina sin ferrocarriles es un país condenado al racismo, la idiotez y la desigualdad. Gustavo Tyllsas de Domselaar.

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  9. Schiavi hoy deberia estar procesado por carencia total de control en la tragedia de Ferrobaires y en la de Flores. Sin embargo usa como excusa la falta de seguridad del servicio de TEA. Los que creen que este gobierno pugna por la reactivación ferroviaria revisen las malolientes conductas de los últimos dos infames Secretarios de Transporte: Jaime y Schiavi

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  10. JOSELINO: para Pablo. Es posible que usted haya pagado el mismo precio en el micro que en el tren. Micros supuestamente puestos por la secretaría de transportes,pero es dificil que esos micros efectuen el recorrido por ese valor, dado que no han de ser propiedad del estado y al ser contratados, lo mas probable es que haya una maracada diferencia de la cual se ha de hacer cargo la sec. de transp. una diferencia que la paga el estado, es decir usted, yo y todos en general, nada mas que por el capricho de unos pocos señores encaramados en una fuerte organización gremial, que no obstante han actuado al mejor estilo mafioso, realizado de esa manera al no tener razón para hacerlo civilizadamente, o que juntos a otros están tratando de hacer una "sociedad" que les dé buenos dividendos, por supuesto con subsidios del estado y que esos subsidios dan muy buenos "me llevos". Fijese el suculento subsidio que le ha dado a aerolineas, nada menos que 1.200.000.000 de pesos y que aparentemente nadie sabe en que han invertido, ya que en la flota no hay siquiera un tornillo nuevo.
    TEA tenía todo su plantel de conductores debidamente legalizados para su desempeño, pero los "señores" de la fraternidad, los bajaron porque no estaban afiliados al gr3emio.

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  11. JOSELINO: en un comentario del sr. Franco, dice que Schiave aduce falta de seguridad de TEA. Si es así ¿era necesario que la fraternidad secuestre el tren de la manera que lo han realizado? Si TEA ipoteticamente, no tiene seguridad, es por culpa de la propia ALL que siempre le ha hecho la vida imposible, sin que los señores de la sec. de transp. tomen medida de ninguna naturaleza. Los descarrilos que ha sufrido es por falta de mantenimiento de las vías, locomotoras que no sirven, atentados como el caso comentado de Pda. Leis o el tratar de darle máquinas que carecian de freno continuo y hasta de ha comentado fuertemente que aquel primer accidente a la entrada de Santo Tomé, en el que por la mano de Dios no tumbaron todo el tren, pero sí, quedó totalmente destruída la 7011 -un verdadero reloj- al arrollar un camión procedente del Brasil,cargado con carne, se ha dicho que ello fue hacho a propósito y otras tantas cosas. TEA ha hecho lo imposible para mantener el servcio mientras lo bombardeaban de distintas partes sin que se inmuten para nada la autoridades responsables, como tampoco han hecho nada con esto último que ha ourrido.

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  12. SEÑORES ESTO ES OBRA DE LA FRATERNIDAD Y EL SR LUNA CON LA APROBACION DE SCHIAVI DE VIDO Y EL GOBIERNO MEDIOCRE DE CRISTINA FERNANDEZ!!

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  13. No me parece mal lo que opina Pablo. Los ferroviarios o los que se dicen ferroviarios son los que tienen de dejarse de mirar el ombligo. Los gremios ferroviarios con o algunos de los gremios o algunos de los jerarcas de los gremios que votan todos los ferroviarios, son grandes responsables para que después de décadas se haya llegado a ésta situación, dejen de llorar hermano que Uds. se encargaron de hacer la vista gorda durante varios gobiernos y con sus paros y falta de vocación de servicio, dejaron de lado a los usuarios que son sus verdadera razón de ser y para quiene deben brindarse. Cuando les llegó la competencia de los colectivos se dieron cuenta que no estaban preparados para competir en servicio. No todo pasa por el subsidio a los colectivos ya que en algunos trayectos los colectivos tambien compiten y son los usuarios los que definen por donde viajar. dejen de llorar ferroviarios que uds son grandes responsables de que se haya llegado a ésto durante décadas. no se pueden pasar la vida sacando los pies del plato sin hacerse responsables de nada y hechando la culpa siempre a otro... piensen un poco, recapaciten y tal vez en algun momento el FF CC vuelva a resurgir..

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  14. Seguro que no se mide con la misma vara a las empresas. Todos los que escribimos aqui lo sabemos , pero como hacerle saber al ciudadano que lo tienen de rehen. Si un a persona cualquiera pondria una mesa en Lacroze ( eso que llaman Radio abierta) denunciando la realidad de las cosas , vendria una patota sindical y levantaria todo. Tampoco lo veo a Pino Solanas en el hall de alguna estacion denunciando esto. Todos quieren una parte del queso pero no hacen nada para ganarlo. Los maquinistas son de ALL y afiliados a la Fraternidad . Entonces? la via esta mala? Las locomotoras ? los coches? Ferrobaires esta peor y los maquinistas tiene un sueldo basico pesimo , con diferencias abismales con el resto de los maquinistas de las otras empresas . Y por esto no veo que el sindicato haga nada. Tengo entendido que esa empresa no recibe subsidio y que no le quemaron ningun tren. El descarrilamiento que desencadeno con la quema de trenes . Dicen que fue sabotaje , que le vayan a versear a mongourelio. Los trenes subsidiados se caen a pedazos , invierten pero de ahi cada uno se lleva su tajada. por eso no dicen nada.

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  15. En cualquier caso, si el problema es que TEA opera en forma precaria, la solución es regularizarla, no cancelar el servicio. Claudio Sánchez

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  16. JOSELINO: en mi comentario anterior del 27/11 a las 18,06 decía locomotora 7011, se me escapó el dedo, correcto es 7911. disculpen.

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  17. Se llegó a todo esto por lo ridículo que es el sistema ferroviario posterior a las privatizaciones, las vías son del estado pero hay que pagarle peaje a ALL, que a la vez es quien pone los maquinistas y la tracción, que a la vez ganó la licitación llamada por Jaime, pero no opera el tren y lo hace TEA por un recurso de amparo por un contrato precario con la provincia de Corrientes, como si fuera poco por esas vías también circula TBA y en parte Metrovías; todo muy complicado, cuando todo dependía de Ferrocarriles Argentinos estas cosas no pasaban; es hora que SOFSE vaya asborviendo a todas esas empresas y tener una estructura más coherente.

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  18. Para brindar un buen servicio es necesario hacer una fuerte inversión. La pregunta es: Cuanto tiempo tardaría en amortizarse? La explotación podrá ser rentable?

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  19. El FFCC no debe ser rentable en terminos de balance, la rentabilidad la da uniendo regiones, fomentando el turismo, haciendo crecer las economias regionales. En 1993 cerraron los ramales de pasajeros y mas de 1.000.000 se mudo a los grandes centros urbanos, eso si le cuesta mucha $$$$$ al Estado, además se duplicaron los accidentes carreteros, eso si le da perdidas al Estado. No hay que ver al FFCC con criterios de balance comercial sino de balance social.

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  20. UNA pregunta ¿Pueden poner alguna señal,sigla, o numero por lo menos en lugar de Anonimo-anonimo ? por ejemplo hay un anonimo que se escuda en ello (demostrando una Supina ignorancia, perdon)confundiendo una organización con sus"dirigentes", o acusando a todos los Ferroviarios de Complices,desconociendo las enormes luchas de miles de compañeros, de despidos por miles de encarcelados movilizados militarmente,"requizados" etc. es una falta de respeto, a la Memoria Historica,además con una ligereza
    y superficialidad dice competencia del automotor,sin entender absolutamente el problema complejo
    del transporte,digo No es cobardia
    refugiarse en un anonimato-anonimato, sin poder saber a quien contestas.ha....G.j.s. seria..pero
    la realidad muestra que nos entretenemos con una u otra operadora,inconciente (pienso YO) defenza del estado actual del FFCC.

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  21. si realmente no se roban los trenes si no que desactivan ramales en forma silenciosa,no es dificil darse cuenta la interferencia de los gremios de colectivos y camioneros,pues ustedes creen que todavia no tiene una enorme ingerencia el sr- trezza-sr- duhalde- el sr- mercuri-sr-luna-sr-pedraza- etc-la mayoria de los lectores deben darse cuenta que luchando en forma individual la division los fortalece-en forma indivual y haciendo campaña politica con los trenes lo que se hace es potenciar a quienes trabajan en silencio para terminar de destruir los ramales de larga distancia .en el año 2009 se presento a traves de un diputado de la nacion un proyecto de ley que consistia en la recuperacion de todo el patrimonio ferroviario,sus tierras,ramales .estaciones, y preservacion de sus rieles .durmientes.señales etc.una institucion civil (i.de.co.sur)presento ante la fiscalia de turno una denuncia penal por el tapado de las vias del f.cc. pcial entre estaciones chingolo y pasco,jamas se digno un fiscal o juez de turno de informarnos de los avances ,la taparon en tiempo record,invirtieron en una plaza publica y se cagaron en la lucha nuestra por la reactivacion asi lo dijo el sr- intendente de quilmes no existe mas el tren olvidate,entonces lo urbanizan lo transforman en una plaza publica con hamacas,juegos diversos y luego corren a abrazarse con los empresarios del transporte y garantizarles el poder y la destrucion la nacion es la titular de ese ramal por el solo hecho de no conservarlo.cuidarlo.reactivarlo,es decir por haberlo abandonado no mostrando interes alguno.pedimos la solidaridad de todos los ferroviarios sin distingos, como lo somos todos los integrantes de i.de.co.sur con el gran capitan o con cualquier otro ramal..carlos dramajo (i.de.co.sur)

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  22. ManuelDev, dejate de joder con la militarización de los ferroviarios, y el verso interminabe de la década del 70. Tal vez sea que sos tan obtuso que no te das cuenta que el mundo siguió dando vueltas y varios de los ferroviarios se quedaron llorando por la leche derramada.. y se la pasan echando culpas a terceros y sacando los pies del plato sin ser capaces de tener un segundo de autocrítica y hacerse cargo de las miles de kgadas que se han mandando kgandose en los usuarios... hoy los ferrocarriles están como están no solo por algunos gobiernos, el actual incluido sino tambien por varios ferroviarios deshonestos, complices, rosqueros y con una falta total de visión de servicio hacia los usuarios. Sería bueno por una vez que dejes de mirarte el ombligo. El mundo siguió girando y te quedaste con la musiquita que mas te gusta, la de victimizarte.

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  23. El comentario de anónimo respecto a la rentabilidad es la razón de por qué es importante el tren; Argentina pierde millones de doláres al año, además de los ocasionados por los accidentes carreteros, también entre otras cosas por no poder transportar en forma eficiente el grueso de las cosechas, también lo deficiente que es el transporte atenta contra el turismo en muchos lugares del país.

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  24. Señor Salgado, me pareció una nota excelente, en pocas palabras dijo la verdad, aunque no espere nada de la Sec. de Transporte porque su autoridad no sabe nada y es un "chirolita" al que le escriben el libreto.
    Rogelio Rodríguez

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  25. Espero que también se acuerden que por la linea Urquiza circulaban trenes denominados El Correntino,Gran Capitán,El Cataratas,El nocturno Salto Grande a Concordia dividido en Basavilbaso con una parte a la Ciudad de Paraná,cuanto se está perdiendo en tener un servicio especial para el Turismo a Misiones y todos los lugares de la Mesopotamia incluidas sus termas;se nota que no existe visión de progreso turistico en FFCC.-

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