21 de mayo de 2012

LA UCR DE JUJUY PROPONE: "RECUPEREMOS EL TREN Y VAMOS POR FERROCARRILES ARGENTINOS"


ACTUALIDAD

La Convención Provincial de la UCR, aprobó este sábado importantes reformas a su Carta Orgánica y lanzó una campaña para recuperar el sistema de transporte ferroviario en la Argentina. La propuesta que será nacionalizada y presentada al país desde Tafí del Valle (Tucumán), busca instalar en la agenda pública la recuperación del tren como dinamizador de las economías regionales y una herramienta para reducir las disparidades que hoy afectan a la producción y a las comunidades impactadas en los 90 por el levantamiento de ramales. Pero además, la UCR apuesta a modificar la matriz de transporte para dotar a la producción de un sistema que signifique menores costos de fletes y mayores posibilidades de inserción en los mercados.

“Recuperemos el tren y vamos por Ferrocarriles Argentinos” manifestó el senador nacional Gerardo Morales al presentar la propuesta que prevé una inversión pública de 8 mil millones de pesos anuales durante una década. Para ello, se prevé la constitución de un fondo integrado por recursos provenientes del impuesto al gasoil y de la soja.

En uso de la palabra el Senador Nacional por la U.C.R., señor Gerardo Morales

El proyecto crea en primer término un Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril y pretende convertir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en un organismo independiente que tutele los derechos de los usuarios con la participación de los propios usuarios. Pero además se le otorgan importantes facultades para controlar al Estado y a las empresas privadas, para garantizar la eficiencia del sistema.

“Recuperemos Ferrocarriles Argentinos y el Belgrano Cargas” arengó Morales y confió que esta propuesta que ha sido diseñada por el radicalismo de Jujuy, le proveerá al partido nacional una herramienta para recuperar su presencia en el interior.

Gerardo Morales fundamentó esta propuesta en la necesidad de cambiar la matriz actual del transporte. Explicó que “el 94 % de lo que se produce en el país se transporta en camiones –“como resultado del pacto corporativo entre el Gobierno y la Federación de Camioneros”- y sólo un 3,5 % se transporta en tren. “Tenemos que lograr que ese porcentaje suba al 50 %, para abaratar costos, para que nos acerque al puerto y a las zonas desarrolladas del país” agregó el Vicepresidente del Senado de la Nación.

Destacó que la propuesta incluye también un plan de obras “que irá desde el interior al centro, desde la periferia a la Capital Federal”, y por ello una de las prioridades “será recuperar el ramal Jujuy – La Quiaca, luego Jujuy – Perico, para seguir hacia Tucumán y llegar finalmente a Buenos Aires, no sólo con un transporte de carga sino también de pasajeros, para que los argentinos bajen bien y barato”, acotó.

“Un partido con agenda y con relato “

Durante su intervención en la Convención Provincial, Morales aseveró que la UCR en Jujuy “es un partido con agenda y con relato propio –autónomo del gobierno y de las corporaciones”. En ese contexto, recordó que el radicalismo ha sostenido históricamente la defensa del interés público. “Somos los que nos opusimos en los 90 a la privatización del régimen jubilatorio y nos opusimos a la privatización del tren y de la empresa estatal de aguas. Pero además, somos los que dimos una lucha contra la corrupción, una lucha institucional e impulsamos el 82 % móvil que vetó la presidenta,”.

Morales puso de relieve que la UCR es un partido que mira el presente y avanza hacia el futuro generando respuestas concretas a demandas como las referidas a vivienda, medio ambiente y minería; y -en esa línea- valoró los aportes del Bloque de Diputados de la UCR y las posturas de avanzada en torno a los derechos ambientales y el rechazo a la megaminería y a la utilización del cianuro.

El senador jujeño enfatizó que la UCR tiene una posición firme e histórica en materia de derechos humanos. “Somos quienes hemos llevado a las juntas militares a un Juicio histórico, y hoy acompañamos el proceso de juicios orales y públicos para los genocidas de los 70”. Recordó Morales que “junto a organizaciones sociales, nosotros también hemos denunciado la paralización que registraron las causas en Jujuy  y pedimos que Olivera Pastor fuera sacado del cargo si no cumplía con los mandatos de las leyes y de la Constitución”.

Morales valoró la llegada de un nuevo juez federal a Jujuy -el Dr. Fernando Poviña- que le ha dado un vuelco a las causas de derechos humanos y ha acelerado el primer juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Observó que todos aquellos que sean convocados por la justicia por estos delitos deben ponerse a su disposición para que investigue y dilucide finalmente las responsabilidades. “Entendemos que todos deben responder ante la justicia” dijo e incluyó al ingenio Ledesma.

Con la mira en el 2013

En otro tramo de su intervención, el senador Morales afirmó que la UCR “es el partido más fuerte del país, el único partido de la oposición que puede exhibir una primera línea de dirigentes como ninguna  otra fuerza”. Y confió que para el 2013 habrá un candidato presidenciable tras el cual el radicalismo se encolumnará para dar la puja electoral.

Anticipó que “esa primera línea de dirigentes recorrerá el país demostrando que hay un radicalismo más grande y más fuerte que el PRO y que cualquier otra fuerza. Vamos a ponernos en marcha con objetivos concretos para que la gente sepa dónde estamos parados,” agregó.

Nuevamente Morales, como lo viene haciendo en los últimos plenarios y encuentros, volvió a instar para recuperar el perfil progresista del partido, impulsando los temas de la sociedad que viene.

“Tenemos que dejar de ser una fuerza testimonial o que solo se referencie en hechos del pasado, tenemos que darles a los argentinos respuestas concretas a los problemas de hoy y tener la mirada lejos, más allá del presente y de la coyuntura para interpretar los cambios de la sociedad” agregó.

Subrayó que la UCR debe ser capaz de “representar a las mayorías y representar y garantizar los derechos de las minorías. Ahí se tiene que parar un partido progresista que dé muestras acabadas que mira el futuro” dijo y finalmente instó a sus pares a “luchar por el radicalismo sin doblarnos”.JujuyalDía

5 comentarios:

  1. Si me Jura que no es el plan que quiso implementar Terragno en el gobierno, yo le juro que prometere tomarlo en serio, y analizarlo cuando lo formalice.

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  2. CASI NADA. ESPERARON UNOS 18 AÑOS , PARA PEDIR REACTIVAR ESTE RAMAL . ¿Y POR QUE NO LO HICIERON A POCO DE CERRARSE ?

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  3. Estoy de acuerdo con Manuel, no hay que perder de vista que durante el gobierno de Alfonsin se intento hacer lo mismo que luego haria el innombrable, de hecho lograron privatizar Austral, por aquellos años los legisladores justicialistas tenian un curioso apego por nuestro patrimonio que luego revirtieron...
    Agregaria el nombre Sourrouille al de Terragno para no olvidarnos que aca inocentes hay pocos.

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  4. También el radicalismo hizo poco y nada para oponerse a las nefasta reforma del estado menemista. En lugar de denunciar el vaciamiento del país se hizo el lamentable "pacto de olivos" que le dio al innombrable 4 años más de destrucción del país.

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  5. Lo que señalan algunos lectores es erróneo, el plan de Terrágno era muy diferente a lo que despues hizo el justicialismo. El plan preveía dividir al sistema en cuatro subsistemas, pasajeros larga distacia, pasajeros locales, cargas e infraestructura, en los tres primero se preveía participación privada (no privatizacion completa) y el último y tal vez mas estrategico de infraestructura segúia siendo enteramente estatal. A mi humilde modo de ver una alternativa muy superior a lo que luego se hizo. Saludos. Augusto Vazquez, Podesta.

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