23 de julio de 2012

CORRIENTES: PIDEN EL REGRESO DEL FAMOSO TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Desde que el Gobierno nacional le quitó la concesión a TBA, por la tragedia ferroviaria de Once, en Corrientes no hay servicio de trenes. Por ese motivo, la comisión “Defendamos Nuestros Trenes” pide a las autoridades que se sensibilicen por las personas que se quedaron sin este medio de transporte económico. Las esquirlas de la tragedia de Once, y la consecuente quita de la concesión del servicio a TBA, llegaron hasta la provincia de Corrientes ya que desde entonces dejó de pasar por la costa del Uruguay la formación del tren.

Vale recordar que luego de la suspensión del contrato de TEA, administradora de El Gran Capitán, a fines del año pasado, el Gobierno nacional puso un servicio con un coche motor que tenía una capacidad de 170 personas.

“El servicio que prestó era inhumano, no tenía ventanillas porque era un equipo comprado en Europa, sin aire acondicionado, sin agua, sin asientos reclinables para hacer mil kilómetros desde Pilar, porque no partía desde la Lacroze”, explicó a diarioepoca.com el presidente de la comisión “Defendamos Nuestros Trenes”, Abelardo Rojas Maffei.



En ese sentido, también recordó que el boleto se había incrementado casi el 100 por ciento, pues costaba 148 pesos con el servicio de El Gran Capitán, que tenía una capacidad para mil pasajeros, y subió a 297 pesos.

En ese momento, “Los pueblos más perjudicados fueron los que tienen menores recursos ya que mucha gente no pudo pasar las fiestas con sus familiares”, comentó Rojas Maffei. No obstante, eso no fue lo peor, ya que tras la quita de la concesión a TBA, a fines de mayos, todo el Litoral quedó sin servicio de trenes.

“Algunos pueblos están totalmente incomunicados. En la provincia de Corrientes paraban en Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro. Todas las otras localidades fueron abandonadas por TBA y no contaban con el servicio”, resaltó.

Por ese motivo, desde la comisión “instamos a intendentes y concejos municipales de las localidades que antiguamente eran servidas por El Gran Capitán, que se sensibilicen ante la angustiosa situación vivida por los habitantes de esos pueblos y convocamos que se sumen al pedido ante el Gobierno provincial y nacional por el regreso de El Gran Capitán”.

Vale recordar que en 8 años de servicio transportó a más de 1.300.000 pasajeros, desde Lacroze hasta Apóstoles (Misiones) y localidades intermedias. Corrientes y el Litoral necesitan ver correr de nuevo la formación celeste y blanca con el sol en el frente de El Gran Capitán.CorrientesHoy

4 comentarios:

  1. El tren rodante citado.. ¿En que condiciones se encuentra actualmente?
    Según se comenta, están tirados por alli sin ninguna custodia.Pensar que también habían restaurado a dos duplas de las Chanchitas Fiat 7131. Es hora de que tomemos el toro por la astas.

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  2. SREs CRONICA FERROVIARIA: por que no hacen otra cosa mas que repetír siempre lo mismo y lo mismo hasta el cansancio sobre lo que pasó con el gran capitan ? creo que ya los lectores sabemos de sobra lo que paso, pero resulta, fatigante tener que leer siempre la misma nota con el mismo contenido de siempre, donde siempre cuentan lo q´pasó con el gran capitan, no es hora de hacer una nota distinta o bien poner en conocimiento de esta barbaridad de corrupcion a todos los medios de comunicacion ??es como que nosotros ya hemos leido esta explicacion mas de 50 veces creo yo

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  3. Realmente lo que hicieron con TEA es para repetir hasta el cansancio muy a pesar de algunos lectores, le quitaron la concesion a una empresa que cobraba una tarifa social acorde con un "gobieno nacional y popular" y no recibia subsidios (no pagaba retornos), ahora lo que urge es restablecer el servicio para los que menos tienen, material hay, TEA tiene 2 formaciones a las que se le podrian asignar 2 locomotoras de ALL y los CCMM Fiat 7131 recuperados, amen de usar los coches holandeses para servicios locales dentro de la Mesopotamia que tanta falta les hace.

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  4. Hay que decir las cosas como son y dejar de ser tan obsecuentes con el poder de turno, podemos acusar a Maturano, Schiavi, Jaime, Cirigliano, etc que este tren ya no corra, pero la única persona con verdadera responsabilidad es la señora presidenta, lo digo sin ánimo alguno de faltarle el respeto.

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