31 de julio de 2012

¡OTRA VEZ EN LA VÍA!


ACTUALIDAD

Se están ejecutando los trabajos que anunciara la presidenta y que tienen inversión nacional y de los chinos. Por ahora la reposición va desde Coronda a Timbúes.

Según la investigación de Andrés Andreis, el puente del ferrocarril sobre el Salado (hoy inoperable) se “probó” en 1891. Los Amigos del Riel de Rosario pudieron determinar que en 1888 llegaron los materiales para la construcción de las vías desde aquella cabecera, que finalmente se configuraron en 1891.

No hay mayores detalles sobre la construcción del enlace entre Santa Fe y Rosario. Pero los archivos del Ferrocarril Belgrano (según investigó Andreis) dicen que la vía se habilitó en 1892, con durmientes del noble quebracho colorado.

El trabajo comienza con la remoción de los viejos rieles...


Pasaron 120 años y ahora parte de las vías se están reponiendo, por tramos y desde Santo Tomé, por lo que Santa Fe queda afuera del esquema. De todas maneras es un hecho histórico que lleva adelante el gobierno nacional; los anuncios de la presidenta Cristina Fernández fueron reiterados y aún se desconocen los detalles de la participación china en el proceso.

La limpieza deja ver las obras de arte que, más de un siglo después, siguen vigentes.


Lo cierto es que las obras se están haciendo mediante licitaciones concretadas por la Administración de Infraestructura Ferroviaria, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que acaba de pasar de la órbita de Julio De Vido a manos del ministro de Interior, Florencio Randazzo.
La tarea incluye la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías.

Continúa con la renovación de los terraplenes.


Por ahora el tramo en ejecución efectiva es el que va de Coronda a Timbúes. Las tareas están a cargo de una Unión Transitoria de Empresas conformada por Iecsa y Consa, ésta última subsidiaria de una firma catalana.

En la estación de Arocena está actualmente el playón donde se arman los tramos de vías, que luego son llevados hasta el lugar de su emplazamiento por locomotoras grúas de la contratista. Los durmientes de hormigón llegan desde General Pacheco en la provincia de Buenos Aires y las vías -según pudo saber El Litoral- vienen desde Italia.

En Barrancas, en los playones que dividen esa localidad intermedia entre Santa Fe y Rosario, está el obrador central con los acopios de piedra. Pero también allí se estiban hoy los durmientes de quebracho colorado que se remueven de la vieja estructura. Un verdadero capital cuyo destino habrá que seguir con especial atención.

Claros y oscuros de una planificación incierta

Los minerales desde Catamarca o incluso desde Bolivia; los granos de toda la cuenca productiva del país. Todo puede pasar por el Belgrano Cargas, el “bastardo” de las privatizaciones de los ‘90, entregado a la Unión Ferroviaria de Pedraza (hoy preso). El tren de la trocha angosta, la única capaz de doblar en las cerradas curvas de la montaña, y unirlas con los puertos del litoral fluvial.

“Modificará el sistema de transporte en la Argentina”, prometió la presidenta a fines de junio cuando firmó un nuevo acuerdo con Wen Jibao, el primer ministro chino. Las obras integrales implican inversiones por $ 11.500 millones; el 85 % lo pondrán los asiáticos según la Casa Rosada; la argentina debe devolver la inversión al 7,2 % de interés.


Pedraplén, durmientes de hormigón y nuevos rieles avanzan en el centro-sur de la provincia.


Se renovarán -según la promesa presidencial- 1.400 kilómetros de vías. Y llegarán desde oriente 50 locomotoras y 2.550 vagones que serán bienvenidos, siempre y cuando no sean como los que trajo el ex secretario Jaime de España (chatarra que no anda) y mientras el país demora la renovación de sus propios talleres.

“El Ferrocarril Belgrano Cargas se constituye así en un punto nodal para hacer una posibilidad el plan agroalimentario 2020”, planteó la jefa de Estado durante un acto en el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.




Sanhe Hopefull, una estatal aceitera china, es parte de la Operadora de Emergencia SA que administra el Belgrano Cargas; tiene por socios a Gabriel Romero, Benito Roggio y Franco Macri, además del ahora postergado Hugo Moyano, La Fraternidad y la UF. La estatización directiva es un rumor cada vez más fuerte desde que el camionero es un enemigo íntimo del modelo y en el marco del nuevo acuerdo con los chinos, cuyo detalle y trascendencia aún se está por revelar.

Corredores

La renovación de las vías marcha por tramos pero no se limita al corredor santafesino. Las obras comprenden corredores que comunican Embarcación, Avia Terai, Barranqueras, Rosario atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, en el denominado “corredor T”. En territorio santafesino los trabajos se ejecutan en el ramal F1. Se reponen 47 kilómetros de vías entre Coronda- Monjes y de allí a Timbúes (38 km). Las licitaciones incluyeron el ramal C, entre Naré y Petronila (43 km), entre Lucila y Petronila (47 km) y entre Santurce y La Lucila (38 km).ElLitoral.com

5 comentarios:

  1. Me gustaria ver esta nota tambien en los medios dominantes. Gracias.

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  2. A mi también Diego, a mi también. Pero para ellos esto es "relato K", esto no es realidad, es un fotomontaje realizado por los chicos malos de La Cámpora. Ahora, cuando cambian de mano una calle en CABA, lo ponen en tapa como una obra revolucionaria. Pero ya estamos acostumbrados.

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  3. Cuando funcione un tren,ahí será creible y palpable. DE momento vemos que las obras avanzan y punto

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  4. Hay que ser objetivos, esta obra y muchas otras ferroviarias son dignas de destacar, sin embargo eso no quita que haya cosas muy criticables, incluso esta nota habla de Jaime; lo de TBA en Once fue fruto de malas políticas ferroviarias; respecto a este tema me hubiese gustado que se incluya al tramo Jujuy-La Quiaca, lo que permitiría otro acceso a Bolivia y a los puertos del Pacífico.

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  5. Es una buena iniciativa la de seguir con la restitución del Belgrano Cargas, pero los trabajadores con estos trenes urbanos se hacinan. La pregunta del millón. ¿Es que no hay puestos de trabajo pasando la Gral Paz? Es para pensar... ¿Verdad?

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