18 de diciembre de 2012

TREN ROSARIO - BUENOS AIRES: LAS OBRAS DEL NUEVO TRAZADO COMENZARÍAN EN FEBRERO DE 2013

ACTUALIDAD

Los trabajaros llevarán alrededor de 18 meses. Se espera que para mediados de 2014 la conectividad ya esté en funcionamiento

Tal como anticipó IMPULSO la semana pasada, el Gobierno Nacional se encuentra trabajando fuertemente para reactivar el sistema de transporte ferroviario entre Rosario y Capital Federal, y el proyecto también comprende la renovación del corredor entre la ciudad capital y Mar del Plata. En este marco, el llamado a licitación para las obras ya se convocó, y se prevé que las acciones comiencen en el corto plazo.

Tren "El Rosarino" pasando por estación Baradero

Según información exclusiva a la que pudo acceder este medio, en febrero el Ejecutivo nacional arrancaría con los primeros pasos de este importante emprendimiento, que supone construir una nueva traza ferroviaria, paralela a la que ya existe, que estará destinada al transporte de pasajeros.

Las acciones de la flamante red se iniciarían sobre el cierre del primer bimestre de 2013, y llevarían alrededor de 18 meses. Desde la Nación, aseguran que el objetivo es que el trazado esté listo a mediados de 2014, y que la conexión entre Capital y la plaza local dure tres horas y media.

El proyecto, en su totalidad, prevé la recuperación de 314 kilómetros de vías, en una traza paralela a la actual, y para ello, el Ministerio del Interior hizo el llamado a licitación. Con esta iniciativa, se pretende reactivar el ferrocarril que unirá Rosario con Buenos Aires, y unos de los efectos colaterales que se espera que tenga esta medida, es la disminución de los índices de accidentología en las rutas argentinas.

Por último, si bien no se dio a conocer la cifra de la inversión, lo que sí es un hecho es que el material rodante para la ejecución del proyecto será importado. Las formaciones, que en total serán 20, arribarán desde China, gracias a un acuerdo que ya está rubricado con el país asiático. En tanto, para más adelante no se descarta que otros emprendimientos semejantes se sirvan de maquinara de industria nacional.ImpulsoNegocios

5 comentarios:

  1. Que enchastre que hizo el periodista! la resolución del ministerio no habla de trazado paralelo, eso sería ridículo, ya hay doble via a rosario, es cuestión de recuperarla.. Y las 20 formaciones chinas son para el san martín urbano. Tremenda ensalada.
    Fabian Putruele

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  2. Pregunta, porque una traza paralela?, y 2º porque se lo damos todo a los chinos, no se podría empezar con un 50% que provenga de la industria nacional. gracias.
    Alejandro Scavone

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  3. Ponen [...]Según información exclusiva a la que pudo acceder este medio,[...] ¿Qué medio? ¿CF? Esta nota no aporta nada, toda en potencial, nada en concreto.
    Leandro D Cucco

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  4. La nota no es de Crónica Ferroviaria, eso lo aclararon al pie.
    Fabian Putruele

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  5. Las notas nuestras llevan firman como Redacción Crónica Ferroviaria, las demás hay que fijarse al final donde se informa la fuente. Saludos.
    Crónica Ferroviaria.

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