28 de noviembre de 2013

ESPAÑA: LOS "ELIPSOS" MADRID-PARÍS Y BARCELONA-PARÍS DESAPARECEN EL 15 DE DICIEMBRE

EXTERIOR

Los Talgo de noche que con la marca "Elipsos" cubren los trayectos Madrid-París y Barcelona-París desaparecerán a partir del próximo 15 de diciembre como consecuencia de la puesta en marcha ese día de las nuevas líneas directas entre España y Francia con trenes de alta velocidad (TAV).

Los Talgo de noche que con la marca "Elipsos" cubren los trayectos Madrid-París y Barcelona-París desaparecerán a partir del próximo 15 de diciembre como consecuencia de la puesta en marcha ese día de las nuevas líneas directas entre España y Francia con trenes de alta velocidad (TAV).

"La demanda para estos trenes había bajado mucho estos últimos tiempos", explicó hoy a Efe un portavoz de la compañía ferroviaria francesa SNCF para justificar la supresión de esos trenes hotel.


El portavoz destacó que en la línea París-Barcelona, los TAV conectarán las dos ciudades en 6 horas 20 minutos, alrededor de la mitad del tiempo de trayecto del Talgo "Joan Miró" que todavía cubre ese recorrido.

Además, señaló que la activación de todas las nuevas líneas directas entre Francia y España desde mediados del mes próximo (Barcelona-París, Madrid-Marsella, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse) posibilitará muchas otra interconexiones en las redes ferroviarias de los dos países.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) y Renfe esperan más de un millón de viajeros internacionales el año próximo en esos nuevos servicios.

En 2012, los "Elipsos" que comunican Madrid y Barcelona con la capital francesa transportaron a 245.000 pasajeros. A esos hay que sumar los que utilizaban la línea de alta velocidad París-Figueras, que se puso en marcha en diciembre de 2010. Desde esa fecha -en prácticamente tres años- han sido unas 800.000 personas.Renfe y la SNCF explotarán conjuntamente esas líneas y lo harán, en el caso de los trayectos la París-Barcelona con los trenes franceses TGV Duplex Dayse de dos pisos con 510 plazas cada una, que serán sustituidos durante 2014 con los nuevos TGV Euroduplex de una capacidad equivalente.


El resto de los servicios (Madrid-Marsella, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse) estará cubierto con los AVE S-100 de Renfe, con 347 plazas.En abril del año próximo habrá una modificación del programa y de la parrilla tarifaria para responder a la creciente demanda de la temporada de verano, durante la que se prevé un incremento de la oferta de trenes.(Agencia EFE)

1 comentario:

  1. Llevo años cogiendo el talgo Paris-Madrid ya que soy madrileña residente en Francia. El tren iba siempre lleno y si estos ultimos años tenia menos clientes era en parte por las obras en el tramo frances que nos habian alargado el trayecto y disminuido del servicio en otoño invierno. Cuando el tren funcionaba con sus horarios normales podias salir de Paris a las 8 de la noche y llegar a las 9 de la mañana a Madrid. El AVE a Barcelona ha sido una puñalada trapera a Madrid. Evidentemente el Joan Miro tenia menos viajeros, hace un par de años pusieron el TGV a Figueras y se repartian los viajeros.
    El AVE Paris-Barcelona-Madrid es una PESADILLA, los que no tienen inconveniente en coger el avion ya se han lanzado a coger las plazas que quedaban para Navidad, a los incondicionales del tren nos han dejado sin Reyes. Me ha costado la ida a Madrid para mi familia lo mismo que la ida y vuelta en el Francisco de Goya, y no hablo de la tarifa mini. El viaje de vuelta lo hare por Irun, mucho mas economico y practicamente igual de largo. Espero que mejoren las conexiones entre TVG y Alvia en Hendaya, porque en el sentido Paris Madrid no estan bien coordinadas.
    De dos trenes directos a Madrid que teniamos cuando llegue a Francia a ninguno, a esto lo llamo yo una regresion. No para Barcelona claro esta, que ahora tiene dos AVES directos, de los cuales solo uno permite empalmar con Madrid.
    Espero que den marcha a atras y nos devuelvan el Talgo, el nuevo servicio deja a Madrid fuera de juego.

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