19 de enero de 2014

PAMPA Y LA VÍA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)


La vuelta de los trenes, empujada sin duda por la fenomenal crisis energética, está poniendo en evidencia un grave problema generado en los últimos veinte años de desplanificación y descontrol, la ocupación de vías y playas ferroviarias por construcciones precarias y no tan precarias.

La administración del ONABE, se ocupó en su momento de aquellos terrenos que tenían gran valor patrimonial, desentendiéndose del resto.

Hoy ya no es el problema vender los terrenos o hacer negocios con ellos, si no por el contrario, despejar las trazas para que vuelvan a pasar los trenes.

¿Qué derecho asiste a los actuales ocupantes?

Yo creo que ninguno, pero antes de empezar a recitar los derechos de los muchos desposeídos en nuestro querido país, hagamos el siguiente ejercicio de imaginación.


Pero antes definamos algunas cosas; todos somos iguales ante la ley y a todos nos caben las mismas obligaciones y beneficios. Es entonces que poniéndome en las mismas circunstancias que cualquiera de los usurpadores, y amparándome en la igualdad ante la Ley, mañana a la mañana me levanto temprano, me alquilo un contenedor, eso sí con aire acondicionado y Direc tv (no es cuestión de andar pasando miseria en estas simulaciones) y me lo hago instalar en la plazoleta del Obelisco porteño.

Una vez instalado allí, me cuelgo a la luz que hace brillar a nuestro ilustre monumento al falo, y acto seguido fijo mi domicilio en ese lugar, no antes de pedir un recurso de no innovar para que no me desalojen, si un Juez firmó un decreto de no innovar para evitar sacar a patadas al casino flotante, no veo porqué no me lo firmen para mi humilde contenedor; además quién podría impedir que viva en ese lugar si hay miles de personas haciéndolo en otros semejantes.

La ocupación de la Playa de Cargas de la Línea San Martin en Retiro, la ocupación de la playa de cargas de la Línea Urquiza en Chacarita, y tantas otras ocupaciones de terrenos que hoy necesitamos para que vuelvan a correr los trenes, están en la misma condición que nuestro contenedor en el Obelisco.

Y no cuento aquí a la venta de terrenos que obligaran a costosas expropiaciones, pero como decía mi abuela, "el que no tiene cabeza, tiene pies", en nuestro caso diría, "el que no planifica, pagará dos veces", lástima que la plata la tengamos que poner usted y yo.


En este análisis no debemos olvidar que la ocupación de tierras en zonas del centro de las ciudades, es fruto, por un lado de la falta de transporte, y por el otro de la especulación inmobiliaria, y que si estas circunstancias no se corrigen, simplemente las usurpaciones cambiarán de sitio, pero seguirán siendo, tal como hoy, un problema acuciante.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la nota de opinión. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  2. En desacuerdo con la forma dle planteo. Entre las personas que ocuparon tierras hay personas que estan en una situacion de vulnerabilidad total. El planteo es derechoso y tiene tufillo a inhumano. Este seguro habría apoyado a Cacciatore y los secuaces de Videla. Una pena que haya personas tan crueles.

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  3. Suscribo, lástima el clarinesco "fenomenal crisis energética"

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  4. Creo que el que cree que NO es fenomenal la crisis poco sabe al respecto, o no le cortan la luz, o no sabe que precisamente las cuentas estan en rojo bordó por ello. Falta de informacion por no leer el unico medio que informa, pero bue, vayamos a esto. Lo de derechoso... estamos hablando del predio ferroviario o del derecho de la gente? Entonces, a estos defensores tan humanos, pidan que ocupen los laterales de las autoopistas que son tan abundantes de espacio por demas? ah!... ven que facil que es ser demagogico con la gente? Asi no vale. Muy bien Rosendo. Felicitaciones!

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  5. Javier: Ya también me considero una persona de vulnerabilidad total ya que soy jubilado y cobro la mínima como único sostén y no voy por ahí tomando tierras fiscales. A mi no me parece derechosa la nota, si no más bien realista. Qué difícil es opinar en nuestro país.
    A.G.L.

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  6. Conociendo al comp.Rosendo, creo que sus "buenas intenciones" no lo llevan, por buen camino,entendiendo además que en el camino se fue olvidando de viejas categorias de analisis.Plantearlo desde "somos iguales ante la ley",es desmentir la historia,además que las leyes son para beneficios de "ciertas personas"
    Si se cumpliera solamente los derechos humanos firmados en la Naciones Unidas, o solo las que estan en la Constitucion Nacional,
    estariamos ante una "revolución" el derecho al trabajo,a la vivienda digna, a la salud, a la educación,al ...etc.etc.
    La crisis energetica, tiene solo un valor "marginal" en el problema
    porque desde la segunda guerra mundial fue fundamentalmente el automotor y su efecto "multiplicador" estacionas de servicio,talleres,seguros,una costosa infraextructura, rutas, autopistas,las olvidadas calles y avenidas,los gastos en semaforos y controles,que son pagadas fundamentalmente- en relación- por lo que nada tienen,Las que Traccionaron las ganancias que "crearon" el estado "benefactor".
    Se denigro el transporte Social y se "desarrollo" el privado,creado en parte por aquella necesidad, de malos servicios,pero como conoces es mucho menos productivo,tanto para mercancias como para pasajeros.Y esta sociedad que hace de el ahorro de tiempo de trabajo su modo de acumulación, se encuentra con este despilfarro de trabajo, en el transporte, quizas una de las causas que no cresca la productividad en los paises desarrollados,y el unico camino posible es Bajar los sueldos, de alli que baja el gasto publico, y comienza la desocupación,las perdidas de "conquistas" etc,es la regreción de las sociedades,pero no se vee la salida.
    Porque hay villas, porque no hay trabajo digno,por que el valor venal de la tierra lo torna cuasi imposible,por que se multiplican, porque son mano de obra barata, y por que además tiene a quien culpar
    por las deformidades sociales.
    Puden ser discutidos mis razonamientos, pero lo que no se puede es decir que "somos iguales ante la ley" solamente por que nuestra historia demuestra lo contrario.

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  7. No admito "la vulnerabilidad" como excusa para permitir las ocupaciones, ya que a la gente "vulnerable" se le debe dar contención y un lugar donde poder estar, que nunca podría ser como se tolera actualmente, un área operativa ferroviaria. Sino llegamos al caso como ocurrió hace unos cuatro años que un juez intimó a las autoridades ferroviarias y a Ferrosur Roca para que "garantice la seguridad de los habitantes de la villa que rodea al ramal Kilo 5 - Estación Sola". Y la única forma de garantizar la seguridad de edsa gente es reubicándola o... levantando el ramal. Elijan ustedes. No es tan mala idea, para el caso de la villa de Retiro levantamos el San Martin, que termine en Palermo o mejor, en la General Paz, así también le damos "seguridad" a los ocupantes de La Paternal. El problema real es que mientras las villas sigan siendo el negocio político de absolutamente toda esa lacra inmunda que es la casta política, las mismas seguirán creciendo. En cambio el señor Rosendo si pretende "armarse el rancho" frente al obelisco, seguramente será procesado... y por un juez (otra lacra) federal.

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  8. Lo que dice Rosendo en broma está pasando de verdad; un ejemplo: un importante tramo de la Av. Pedro de Mendoza en la Boca fue usurpado y es sumamente peligroso circular por ahí; es cierto lo de la marginación, pero eso no quiere decir que no deba regir el estado de derecho.

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