19 de mayo de 2014

Bienvenidos al tren

Actualidad

Esta semana quedó en claro que ni la población misionera ni la correntina están dispuestas a abandonar la lucha hasta recuperar el tren en la región. El pasado domingo, en un informe especial, este matutino reflejó que aún no figura en los planes del Gobierno nacional la extensión del servicio para la Mesopotamia, como sí sucede en otras provincias.

Como se recordará, el año pasado la reestatización de los trenes,marcó un quiebre en la historia ferroviaria de los últimos 50 años, período en el que el sistema sufrió un constante proceso de deterioro, agravado en la década del ‘90 con el cierre de infinidad de ramales y talleres de mantenimiento, además del despido de miles de trabajadores.


Ante tal situación, la Nación tomó el control de las líneas de transporte de carga y de pasajeros hacia distintas provincias, como el Belgrano Cargas y Logística S.A. y los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.

La modernización  ferroviaria comenzó en el área metropolitana y en la región generó inquietud la falta de inclusión en el proyecto. Por eso, diversos sectores están movilizados y se muestran dispuestos a seguir con los reclamos para recuperar este sistema de transporte, el de pasajeros tan importante para los usuarios de condiciones más humildes, y el de carga, para la producción. Como nunca antes, todos los sectores van en la misma vía en el reclamo.

Ya el año pasado diputados de la Nación por Corrientes habían pedido que desde el Ejecutivo nacional se informe el estado de la concesión del servicio del Tren Mesopotámico, que une la estación Federico Lacroze, Ciudad de Buenos Aires, con Posadas. También requirieron similar informe legisladores misioneros.

A su vez, esta semana llegaron a Posadas integrantes de la Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados (Afarde), que viene realizando una campaña a favor de la vuelta del tren tanto en Corrientes como en Misiones.

Y en la víspera, desde el socialismo local concretaron un encuentro con el mismo objetivo, como también plantearon otros sectores. En tanto, el gobernador Maurice Closs adelantó la posibilidad de que en los próximos días se concreten reuniones por el tema del ramal norte que tiene una concesión también para cargas y para pasajeros. El mandatario sostuvo que hay una intención de recuperar el sistema ferroviario que por estos días se ve en hechos concretos en otros puntos del país.


De esta manera y en buena hora que ello ocurra, como nunca antes, todos los sectores promueven dentro de sus posibilidades distintas campañas a favor del regreso del servicio del tren en la Mesopotamia.TerritorioDigital.com.ar

5 comentarios:

  1. A sumarce todos en la Mesopotamia para que sea realidad su reactivación,sean políticos,industriales,comercios, periodismo y usuarios, que no quede nadie sin aportar este deseo de tanta necesidad porque quién dijo que no se puede,solamente los fracasados no?
    Luis.-

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  2. Silvio Huber dijo...
    Apóstoles, el pueblo de mi viejo y mis abuelos. Mis abuelos siempre hablaban de los viajes en tren que hacían entre Buenos Aires y Apóstoles. Sueño con hacerlo también algún día...

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  3. Lucas Matías Gómez Galli dijo..
    Queda demostrado que el ferrocarril y sus vías es la columna vertebral de un país....

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  4. Ruben Chaparro dijo...
    ¡COMO TE EXTRAÑO!! ¡COMO QUISIERA VOLVER OTRA VEZ EN ESTE TREN,A MI QUERIDA POSADAS!! ¿SERÁ ALGUNA VEZ?

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  5. Armando Alberto Gutiérrez dice: No dejaré de poner los granitos de arena para que dicho ramal se restablezca. Prohibir que se sigan cortando rieles como lo vienen haciendo inescrupulosos.

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