22 de noviembre de 2014

La Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino cumple dos años de existencia

Instituciones

Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino

Este Lunes 24 de Noviembre nuestra agrupación cumple su segundo año recuperando la sección olvidada del ramal Victoria-Pergamino y Vagues-Luján.

Desde ARVP agradecemos a todos los seguidores por el aguante durante este tiempo, por el interés y por la difusión de nuestras actividades, como así también al equipo de Crónica Ferroviaria que nos siguió desde nuestros comienzos.


Queremos contarles que llegamos a nuestro aniversario con casi 25km de vía recuperada, habiendo unido las estaciones de Vagues, con San Antonio de Areco y con Azcuenaga, y con miras a llegar a Solís.

Reseña de labor solidaria realizada por Amigos del Ramal Victoria-Pergamino

La Asociación Amigos del Ramal Victoria - Pergamino (AARVP) es una Asociación Civil sin fines de lucro creada el 24 de Noviembre de 2012 por un grupo de aficionados, provenientes tanto del ámbito ferroviario como civil, con una postura e idea común: que la recuperación de los ferrocarriles interurbanos de pasajeros y cargas es vital para el desarrollo y fortalecimiento socio-económico de las regiones, pueblos y ciudades que este atraviesa.

Pero para poder llevar a cabo la recuperación de estos servicios, es necesario generar un consenso en la población sobre la importancia y valor de los ferrocarriles. Ya que no es posible llevar a cabo esta tarea de recuperación de forma individual, la AARVP considera que ésta debe desarrollarse de la mano de los municipios, de los diferentes organismos estatales de regulación de políticas de transporte, y también, con la sociedad. Porque esta será quien recibirá los beneficios directos de esta recuperación.

Nuestro trabajo se desarrolla sobre el Ramal Victoria - Vagues - Pergamino y Vagues - Luján del ex F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino), hoy Ferrocarril Bartolomé Mitre, el cual tras años de desidia y abandono, se encuentra en un estado tal que hace necesaria la intervención de la sociedad para revertir la situación en que se encuentra.

Debido a las políticas neoliberales de mediados de la década de 1990, se decidió recortar los servicios de este ramal hasta Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, dejando aislados a pueblos y ciudades de gran importancia poblacional y económica como San Antonio de Areco, Arrecifes, y Pergamino, entre otros.

A pesar de los recortes sufridos, este es un ramal de enorme importancia para las poblaciones de los partidos de Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz, las cuales, al no disponer de un servicio ferroviario confiable y de calidad, deben inclinarse hacia el medio de transporte automotor, colapsado en las horas de mayor circulación de vehículos, provocando el malestar en los usuarios por las desventajas económicas y de tiempo que conlleva la utilización de estos servicios.

Desde la asociación pensamos que la participación de la población, es vital para la recuperación del ramal. Porque la sociedad es el lugar donde se generan los cambios. Porque todo cambio, por mínimo que sea, puede traer beneficios insospechados. Porque el ferrocarril es de todos. Y entre todos hay que recuperarlo.

Desde Crónica Ferroviaria aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los integrantes de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino en su segundo año de existencia que siguen luchando por la recuperación de tan importante ramal.

Desde ya, como siempre, seguimos poniendo nuestro medio a disposición de ustedes para que puedan informar sobre todas las importantes actividades que sabemos realizan con la sociedad de cada una de las localidades de dicho ramal, concientizándolos para que ellos mismos se integren en la lucha por la recuperación del ramal Victoria - Pergamino.


Amigos, reciban nuestro saludo y deseo de seguir luchando hasta alcanzar el objetivo que tienen trazado. Abrazo de quienes integramos Crónica Ferroviaria.

4 comentarios:

  1. Fede Weinhold dijo...
    Felicitaciones,saludos desde Ferrocoopa Ltda.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Mariotto dijo...
    Felíz cumple, gracias por tanta dedicación!!!

    ResponderEliminar
  3. Sería útil reflexionar sobre las causas que determinaron la caída de este ramal.
    La reforma de los 90, aunque poco simpática, pasó en limpio una situación existente: baja demanda, déficit, atraso tecnológico, desidia comercial (el tráfico se sostiene con cargas: ingresos para la empresa ferroviaria).
    El puro voluntarismo sólo alimenta reactivaciones artificiales, que volverán a caerse si no aparece la demanda que los justifique.

    ResponderEliminar
  4. hola, primero felicitarlos por el esfuerzo yo soy amante de los trenes y me gustaria ver funcionar nuevamente el servicio, y me pregunto si seria posible poner en funcionamiento alguna de todas esas locomotoras abandonadas? me encantan los fierros soy tornero mecanico puedo ofrecer algo d mi tiempo y conocimientos para ayudar, dejo mi mail a disposicion para que se contacten: martisat@hotmail.com

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.