16 de diciembre de 2014

Acuerdo entre Nación y C.A.B.A. sobre la creación de viaductos para las líneas San Martín y Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió esta tarde en su despacho de casa de gobierno al Jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a quienes anunció la construcción de dos nuevos viaductos para las líneas de las Líneas San Martín y Belgrano Sur.


Randazzo anunció que “construiremos dos viaductos, uno en la línea San Martín, entre las estaciones Palermo y Paternal con lo que liberaremos 12 pasos a nivel y conectaremos 8 pasos más donde actualmente no se puede cruzar, con lo que mejoraremos no sólo la velocidad de la circulación de los trenes, sino la circulación de toda la zona”.

“En la línea Belgrano Sur, en tanto, construiremos un viaducto desde la estación Sáenz y lo conectaremos con la estación Constitución, con lo que beneficiaremos a los más de 50 mil pasajeros que diariamente utilizan este servicio”, añadió el Ministro.

Florencio Randazzo, destacó que “ambas iniciativas se enmarcan dentro de la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar el sistema ferroviario de pasajeros en el área metropolitana, y se suman a la renovación integral de trenes 0km que hicimos en la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, y la que haremos en 2015 en la línea Belgrano Sur y Roca”.

“Estas dos obras tendrán un impacto directo en la mejora de los tiempos de viaje, la calidad del ambiente y la conectividad de las zonas aledañas a la traza de estas dos líneas de ferrocarril y beneficiará a todos”, agregó el Titular de Interior y Transporte.

Por su parte, el Jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta señaló que “este proyecto será un avance enorme y una mejora sustancial para los cientos de miles de personas que utilizan a diario el ferrocarril como medio de transporte. Para los vecinos de la ciudad también representa un beneficio para sus barrios, tanto en materia de seguridad y conectividad. Es un trabajo conjunto con Nación, con la única finalidad de mejorarle la vida tanto a los porteños como a quienes ingresan a la ciudad desde la provincia”.

En tanto, el Subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich declaró que “el trabajo y la coordinación entre los equipos de gobierno siempre trae buenos resultados. Empezar a incorporar al tren dentro de las prioridades de movilidad es una noticia muy importante para todos”.

Randazzo, agregó que “la firma de hoy es un acto de madurez política, más allá de las diferencias que podamos tener estamos trabajando de manera conjunta para brindar soluciones concretas tanto a los pasajeros de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur, como a los automovilistas y usuarios de colectivo”.


“Ambas obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y tenemos previsto comenzar la del Belgrano Sur en el mes de junio y la del San Martín en septiembre de 2015”, finalizó el titular de la cartera nacional.

8 comentarios:

  1. Espero que no sea solamente una cuestión política, porque realmente es una excelente idea. Faltan en la nota otros detalles, como la anunciada modificación de la estación Paternal incorporando 4 vías, algo que realmente hacía falta. En cuanto al Belgrano Sur, lástima que no lo pensaran antes, ya que las reformas realizadas en la estación Buenos Aires son ahora inútiles.

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  2. Alguien le tiene que avisar a Larreta que es una buena noticia!!
    Recuerdo los '¿cuándo llegará el Belgrano a Constitución?' '¿cuándo subirán el San Martín?'
    Muy contento, felices fiestas! hoy es "¿Cuándo?".

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  3. En cuanto al viaducto para el Belgrano Sur, sin duda es una buena noticia, y signifca que se actualiza la capacidad de la infraestructura en el momento adecuado: cuando se ha realizado una importante compra de material rodante para aumentar, por fin!, la frecuencia.

    Si creo que puede observarse un aspecto: no tengo detalles, pero sería ideal segmentar este viaducto en dos componentes: uno primero, por el que debe comenzar la inversión, en la zona de la avenida Sáenz, que atiende la limitante más crítica al aumento d ela frecuencia. Los datos están en la web de la CNRT. Y un segundo componente sería llegar a Constitución. EN los últimos años la venta de boletos en la Estación Buenos Aires ha aumentado más rápido que Sáenz, y más que toda la línea, superando, además, los valores de fines de los '90, cuando el belgrano Sur tuvo mayor frecuencia.

    No es imperativo trasladar la cabecera, pero sí es imprescindible solucionar Sáenz.

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  4. Rogelio Rodríguez dijo...
    Como dice Cristian yo también espero que no sea sólo porque ya entramos en los tiempos políticos y en esos tiempos dicen y prometen todo lo que pueda endulzar a los oídos de los votantes. La de llevar los servicios del Belgrano Sur a Constitución es una idea vieja y muy buena, pero para ello hay que invertir mucho dinero en expropiaciones y en las obras en si que sin créditos es IMPOSIBLE. Como dice Anónimo 12,16 lo bueno sería trasladar la terminal (que fue provisoria) hasta la Avda. Vélez Sarsfield y venir en viaducto desde V.Soldati hacer Est. Sáenz elevada y de allí empezar a bajar hasta est. Bs.AS. Pero igualmente,creo, y espero equivocarme, que es una foto para la gilada y no harán nada al respecto y todo seguirá siendo igual, al menos con lo del Belgrano Sur. Saludos

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  5. Leandro Nicolás Guzmán dijo...
    Tardamos 150 años para entender que en las ciudades grandes el tren o va por arriba o por debajo pero nunca a nivel. Pensar que cuando Rivadavia dijo que Buenos Aires llegaría al río de las conchas (Reconquista) todos se le rieron....

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  6. Digo, nunca se proyecto hacer lo mismo desde Castelar a Once y dejar de soñar con la tunelera que nunca será realidad,ni que hablar los beneficios que tendría para los pasajeros del ferrocarril y también la eliminación de pasos a nivel que son un verdadero problema para el transito vehicular????.-
    José.-

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