30 de abril de 2015

Santa Fe: Se necesitan $ 230 mil para poner a punto los coches del tren urbano

Actualidad

Están estacionados en el Puerto desde hace 4 años. Se espera que a fines de mayo comiencen a circular. Les robaron espejos, reflectores y ventiladores. El municipio convocará a un tercer concurso privado de precios.

Oscar Verdimelli y Héctor Aguilar esperan el día en que puedan trasladar pasajeros en el tren urbano.

Hace dos años, estos ex conductores del ferrocarril Belgrano fueron contratados por el municipio para realizar tareas de mantenimiento y ponerlos en marcha a diario, a la espera de que los coches comiencen a circular por la ciudad. Ellos serán los choferes de las dos formaciones, cuando por fin a fines de mayo se pongan en marcha. Al menos esa es la estimación que hacen en el municipio para terminar las obras de reparación de vías y construcción del equipamiento urbano necesario.

“Anda todo en perfecto estado”, dijeron esta mañana a El Litoral desde las vías del Puerto. Cuando el equipo periodístico de El Litoral los encontró, estaban moviendo las máquinas y revisando motores, baterías y sistemas de freno. “Es una tarea que hacemos todos los días desde hace dos años”, contaron.


Sin embargo, el municipio publicó en su página web un llamado a concurso privado de precios por 230 mil pesos para hacer tareas de mantenimiento, puesta en funcionamiento y conseguir los certificados de habilitación técnica de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Este trámite cuesta 30 mil pesos. El resto es para financiar los trabajos de puesta a punto.

Es que las dos formaciones están paradas en el Puerto local desde hace cuatro años, cuando el ex intendente Mario Barletta apresuró la compra sin contar con las habilitaciones para funcionar.

El segundo llamado a concurso se realizó ayer y quedó desierto como el primero.

Tercer llamado

Desde el municipio explicaron que las tareas que se pretenden realizar forman parte del “mantenimiento habitual, a las que se suman algunos ajustes para que puedan funcionar”. Además, informaron que se hará un tercer llamado, probablemente la semana próxima, porque los tiempos apremian y “son pocas las empresas en el país que hacen este tipo de trabajo”. En realidad, el municipio espera que se presente un grupo empresario que se escindió de Tecnotren - la firma que fabricó los trenes y se los vendió al municipio en 2011- tras la muerte de su titular, y que no pudo llegar a los plazos de los dos llamados anteriores. Este grupo tiene experiencia y contactos en la gestión de trámites ante la CNRT, lo cual -dicen- agilizaría la obtención de la última habilitación necesaria para ponerlo en marcha.

Oposición

Al descubrir el llamado a concurso, el concejal de la oposición Ignacio Martínez Kerz planteó sus reparos: “Con sorpresa nos enteramos del gasto en miles de pesos que tiene que hacer la administración municipal para poner en marcha los coches del tren urbano, hecho por demás desprolijo, con unidades que se fueron degradando a la intemperie en el Puerto y están paradas ahí hace cuatro años”, aseveró.

“Estas máquinas fueron adquiridas con el dinero de todos los santafesinos”. “Significó una erogación de más de dos millones y medio de pesos, en diciembre de 2010, y hoy necesitan otros 230 mil pesos extras para ponerlos en marcha. Además de desidia, aquí hubo improvisación, y nos parece que es una irresponsabilidad porque con el dinero de los contribuyentes no se improvisa”, expresó el edil.

Por último, afirmó que “hace 684 días que el Ejecutivo Municipal no contesta nuestro pedido de informes. Desde el año 2012 solicitamos información y un detalle técnico y mecánico de las unidades, el motor, los frenos, las puertas, luces, rodamiento; la copia de los convenios firmados y la documentación de homologación de las máquinas. No hemos recibido nada”, finalizó.

¿Qué incluyen los trabajos?

Las tareas de mantenimiento y puesta en funcionamiento de las dos duplas autopropulsadas para transporte de pasajeros incluyen, entre otros, “el cambio de bombas inyectoras, recambio de tablero de cambios y del sistema actuador de cambios, la colocación del sistema de frenos de última instancia, la colocación de sistema traba-puertas y el mantenimiento de freno de estacionamiento con bajo consumo de aire”. Además en los coches se deberá realizar “el cambio de filtros y fluidos del motor, la reposición de espejos, reposición de ventiladores, reposición de reflectores faltantes, reparación de filtraciones, de los plásticos reforzados de fibra de vidrio de los paragolpes frontales, la colocación de mamparas divisorias para el conductor y el cambio de batería”, según consta en el segundo llamado a concurso N° 76/15.ElLitorial.com

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