17 de noviembre de 2015

Terrenos ferroviarios: La lucha que se pierde, es la que se abandona

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me complace dirigirme nuevamente a Ud., a los efectos de acompañarle por archivo adjunto el texto de la nueva Ordenanza N° 7.716/2015, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), el lunes 9 de Noviembre del 2015, por la cual se derogaron las Ordenanzas N° 7.262/2013 y 7.296/2013 de fecha 5 de Mayo de 2013, que son verdaderas rémoras que habían rezonificado un sector del playa de maniobras de la Línea Sarmiento de la estación Mercedes, avanzando ilegalmente sobre terrenos de propiedad ferroviaria y plenamente operativos, con el objeto de destinarlos para construir viviendas del Plan Procrear.


Fue una lucha ardua, desigual, sin cuartel de casi dos años oponiéndonos todos a este plan demencial, a expensas, como siempre, de los terrenos del ferrocarril, pero al final los vecinos unidos, los ferroviarios, el Centro de Ingenieros, profesionales, periodistas, etc., y demás fuerzas vivas locales, hicimos escuchar nuestra voz y logramos que el martes 30 de Diciembre del 2014 el Departamento Ejecutivo del municipio clausurara el obrador de la empresa mendocina "Construcciones electromecánicas del Oeste S.A.", adjudicataria de las obras para construir estas viviendas en terrenos del ferrocarril.


Esa lucha, culminó el lunes 9 del corriente ppdo., en que el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, por presión y clamor de todos los vecinos y de la comunidad toda, decidió poner punto final a esta locura, y por unanimidad promulgó esta Ordenanza, que puso punto final a este polémico proyecto y volvió a rezonificar el predio como era antes, y por ende, lo devolvió al ferrocarril.

Al mismo tiempo, tal como reza el texto de la nueva legislación, el H. Concejo Deliberante insta a tomar acciones en defensa del ferrocarril, adopta por fin la recuperación de este medio de transporte como "política de Estado de nuestro Municipio", promueve la  restauración de  las estaciones y demás instalaciones ferroviarias en el partido de Mercedes, y prohíbe todo tipo de construcciones en predios del ferrocarril, presentes y futuras. 

Y todo ello, ante el silencio y la indiferencia del Gobierno Nacional, de los estamentos superiores de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos y la oposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo en la órbita de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, que a nuestro juicio desafectó de la operatoria ferroviaria a estas tierras, posibilitando que, en Mayo del año 2013, el Concejo Deliberante de Mercedes avanzara con estas notoriamente inconstitucionales ordenanzas municipales que hubiesen significado una grave amputación al patrimonio ferroviario.

Le acompaño, por archivo adjunto, la nueva Ordenanza Nro. 7.716/2015, sancionada el lunes 9 de Abril de 2015 por unanimidad de todos los bloques.

Mas vale tarde que nunca, como decían nuestras abuelas, los concejales mercedinos asumieron así la responsabilidad que la hora les reclama, pues después de años de indiferencia, hasta han usado la terminología técnica propia del Instituto Argentino de Ferrocarriles, del cual me honro en ser su secretario, y hasta giros y expresiones técnicas propias del ferrocarril, empleadas por nosotros en nuestras incontables notas al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante de esta ciudad, instándolos a detener este insensato proyecto, y se han tomado muy en serio de que Mercedes, en articulación con las Líneas Sarmiento, San Martín y Belgrano, a través del intercambio Altamira, puede constituirse en un verdadero eje nodal por su futura conexión con la Línea Urquiza a partir de la estación Fátima, propendiendo al transporte multimodal, en razón de su conexión con las rutas Nacional Nº 5 y la Provincial N° 41.

Este colofón legislativo, por el cual los legisladores en Mayo del año 2013 levantaron su mano para aprobar una legislación manifiestamente antiferroviaria, y que ahora ellos mismos, antes de la renovación de este cuerpo el 10 de Diciembre próximo, levantaron nuevamente sus manos pero para derogar esa norma y así volver las cosas a su lugar, muestra que algo han aprendido y han enmendado ellos mismos una actitud errónea, porque la realidad los hizo convencer de tal yerro.

Pareciera entonces, que la madurez, la racionalidad y la prudencia han calado hondo en estos ediles, digna actitud que merece ser imitada y seguida por otros políticos y legisladores, manifiestamente antiferroviarios, como tristemente ha ocurrido, y aún persiste, por ejemplo, en provincias como la de San Luis, Mendoza, y en menor grado, en Santa Fe.

Ello me convence una vez más que la lucha que se pierde, es la que se abandona. No hay que desmayar ni desfallecer y luchar para que los terrenos del ferrocarril dejen de ser botín de guerra para políticos advenedizos y fracasados, que siempre, invariablemente han recurrido a ellas para sus proyectos demagógicos y populistas a expensas del patrimonio ferroviario que es propiedad del Estado Nacional, o sea, de todos los argentinos. Atentamente.
Dr. Marcelo Merlino