15 de diciembre de 2015

Recuperación de locomotora diésel eléctrica Serie 319 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se observó en la Línea Roca circulando por sus vías a la recuperada locomotora diésel eléctrica Serie 319-206 (retal), luciendo los colores corporativos de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

Foto sacada de internet, crédito a quien corresponda

Como se recordará, esta locomotora llegó al país en el año 2009 conjuntamente con otro material ferroviario perteneciente a la empresa española Renfe dentro de un conjunto de una compra realizada por el gobierno argentino de esa época a los ferrocarriles españoles. El primer destino que tuvo dicha locomotora fue la Playa de Cargas Kilo 5 y posteriormente fue trasladada a los talleres ferroviarios Remedios de Escalada donde recién este año se estableció recuperarla para su puesta en servicio.


Fotos sacadas de internet, crédito a quien corresponda

Según pudimos averiguar, dicha locomotora sería transferida a la Línea Mitre para la corrida de trenes de pasajeros en su ramal Villa Ballester - Zárate.


Cuando llegaron al Puerto de Dock Sud en el año 2009

Primera subserie, la 319-200

Según Wikipedia, a partir de 1980 esta serie comenzó a ser desguazada debido a problemas de oxidación y que otros de sus elementos estaban llegando al final de su vida útil. Sin embargo, y debido a que el rendimiento del motor era muy satisfactorio, se decidió mantener éste y algunos otros componentes, para crear la primera subserie de la 319. De esta forma en 1982 RENFE adjudicó a MACOSA la construcción de 20 nuevas locomotoras que reciclaban las 20 primeras unidades fabricadas en la década de los 60 algo que llevó a que fueran conocidas como las retales recibiendo la siguiente numeración: 319-201 al 319-220.