martes, 13 de septiembre de 2016

Quieren revivir el ex servicio de pasajeros "Los Arrayanes" de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Coalición Cívica ARI) solicitó reflotar el servicio de pasajeros entre Buenos Aires con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) que funcionó hasta el año 1990. El proyecto de ley cuenta con media sanción.

La senadora Magdalena Odarda anunció que trabajará con los Concejos Deliberantes de Río Negro para garantizar la puesta en marcha del mítico tren de pasajeros denominado "Los Arrayanes" de la Línea Roca. El histórico servicio se mantuvo funcionando hasta el año 1990.

Estación San Carlos de Bariloche

El proyecto de ley que lo declara de "interés público nacional y objeto prioritario" ya cuenta con media sanción, por lo que Odarda consideró que se trata de "una verdadera apuesta" que también permitirá explotar puntos turísticos en la provincia.

El proyecto fue aprobado hace un mes y establece que el gobierno nacional elabore un cronograma para la ejecución de obras y compra de maquinarias que permitan rehabilitar el servicio ferroviario.

"Muchas ciudadanos fueron privados en aquella oportunidad del desarrollo de sus comunidades al momento en que suspendieron la circulación por estos ramales", señaló la Senadora, que además insistió en elevar el pedido a la Cámara de Diputados para reivindicar el interés en recuperar el tren.

22 comentarios:

  1. CLAROOOO Y COMO ESTAN LAS VIAS , VA A TARDE 40 HORAS , AH SI NO DESCARRILA

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  2. Hay políticos que viven en una irrealidad completa, hoy por hoy no tenemos trenes ni siquiera a Chascomús, ni a Bahía Blanca, ni a Junín, y desde la política, y sin analizar mínimas cuestiones técnicas y factibilidades, quieren rehabilitar el mítico Arrayanes, tren desaparecido lamentablemente en 1990, es decir hace 26 años....??¿?¿?! Sr Enrique

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    1. A Bahia siguen, Enrique..uno a la semana pero siguen.
      No me parece muy descabellado..hay que poner en condiciones, el tramo Bahia-Viedma...Y si, quizas no vaya a la velocidad ideal..pero seria de gran ayuda a las localidades por las que pasa

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  3. La verdad si se da esto lo real es que en los 90 de devasto el sistema ferroviario y de infraestructura que hoy todavía pagamos las consecuencias!!!

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  4. Y si en vez de tirar mala onda festejamos esta excelente noticia? No entiendo como hay gente que pueda criticar que abra un ramal que le va a dar trabajo a la gente y a conectar puntos del país. Es cierto las vias estarán en mal estado y no se va a lograr la perfección de un día al otro pero hay que dar un primer paso y éste paso es fundamental para poder mejorar todo lo que esté mal. Me alegra mucho esta noticia, ojalá se concrete... J.c

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    1. J.C. no es que tiramos mala onda como vos decís. Acá te voy a transcribir lo que dijo hoy Dietrich (Ministro de Transporte) en el Foro Internacional de Inversiones en conferencia de prensa en el panel: rutas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles. Expresó: "No vamos a cometer la imprudencia hasta que no tengamos la auditoría final de la CNRT no vamos a poder decir cuándo vuelve un tren de pasajeros al interior". Entonces olvídate de que este tren Los Arrayanes vuelva a circular. Con esta gente de este gobierno olvídate de nuevos trenes de larga distancia. Es la realidad, amigo
      O G.T.

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    2. el ramal no esta cerrado , informate bien !!! y si hay gente que criticamos todo y ponemos palos en la rueda !!! anonimo !!!!!

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  5. Me parece bien lo que dice el ministro, tiene que haber un control desde el ente para asegurar que se hagan bien las cosas. Hay que ser más optimistas al respecto yo creo que se va a dar. Y te recuerdo que con el gobierno anterior tampoco se hizo nada, cuánto tiempo estuvo en circulación el tren a Uruguay?
    J.c

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  6. En ese orden de cosas asi como llego Dietrich, también se puede ir. Comparto la idea de empujar desde el congreso con estas iniciativas, allí es donde debemos tener fuerza . basta de critica ppor critica, empuje con proyectos, recoleccion de firmas ,avales provinciles, y por último los gremios deben mostrar la cara no únicamente para pedir aumento de sueldos, aca tambien se nota si sirven porque para los acomodos políticos siempre están.-

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  7. Estoy totalmente de acuerdo en que se reactiven los servicios ferroviarios, descongestionan las rutas, reducen la contaminación y el consumo de energia, favorecen el progreso regional, son seguros y hacen distendido y placentero el traslado.

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  8. Los trenes actualmente circulan entre Constitución y Bahía Blanca, aunque ahora uno por semana. De Viedma a Bariloche también uno por semana. Se puede articular de la siguiente manera. El que va a Bahía, se lo prolonga con menos vagones hasta Carmen de Patagones, y se modifica la salida del tren que sale de Viedma a Carmen de Patagones. Sería una pasada semanal entre Plaza C y Bariloche, lo que estaría lejos de ser lo óptimo, pero ciertamente mejor que la nada actual. Cierto también que las vías no están bien, pero se puede circular. Otra sería poner en marcha dos duplas Materfer, y entonces se podría servir el recorrido con tres corridas semanales. Son livianos, y permitirían reparar las vías con menos precauciones. Más adelante se podrían incorporar más, mejores y más rápidos servicios. Cierto que mucha presión externa, interna e intereses han bloqueado permanentemente el tema ferroviario, pero también es cierto que soñar no cuesta nada, y aunque actuando no se note demasiado, algo se logra.

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  9. Apoyo totalmente las iniciativas, nose como hacer en la provincia de Santa Fe para que se pongan las pilas. Estamos en el centro por donde va y viene todo pero nuestros politicos duermen la siesta. Tenemos vias y circuitos ferroviarios que se han dejado de usar en los 90 y que nos permitirian volvar a comunicarnos inclusive con provincias vecinas. Por eso insisto a pesar de no estar de acuerdo de que cada uno vele por lo suyo, porque me gustaria un plan mas federlal donde nosm incluya a todos , SI NO SE DA EMPUJEMOS POR LO QUE NECESITAMOS Y PODEMOS CONSEGUIR PARA NUESTRA PROVINCIA . BASTA DE TRENE S URBANOS QUE SIRVEN PARA DOLORES DE CABEZA NOMAS

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  10. Me parece genial la idea, el transporte ferroviario es prioridad en el mundo menos acá. y otra cosa que mal le hizo al país el sr. MENEM.-

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  11. excelente idea, el estado de via no es problema, solo se debe reparar , en el pasado los ingleses o franceses hacian la via a pico y pala , eso daria trabajo a mucha gente y contribuiria , al renacer de las tecnicas ferroviarias . ASI QUE ADELANTE NO SE DEJEN APABULLAR POR GENTE CON POCA VISION Y DEBILES DE ESPIRITU FERROVIARIO, ADELANTE CON EL ARRAYANES Y QUE VIVA POR SIEMPRE EL FERROCARRIL
    S/N

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  12. o estoy de acuerdo que abran el ramal, yo creo q no es critica, sino q ya hubo varias muestras, q es de gusto, poner trenes nuevos, en vias, destruidas, tendria que primero, reparar o hacer un cambio de vias, en todo su trayecto, revision de puentes (ETC ETC), por que, quien no quiere un tren a Bariloche??? nadie se opone, ahora que tarde 2 dias, o descarrile continuamente, no es negocio... Fidel J.

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  13. Siiiiiiiiiii,desde chica viaje en ese tren,,,es una lastima haber sacado el servicio...Apoyo a la señora Senadora..mucha gente lo precisa..espero que se logre
    Heidi

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  14. Soy fanático y primer interesado en que vuelva el tren al interior.Ahora, no sería bueno arrancar en serio con el lento y todavía inconcluso servicio a Rosario?,digo serio, es decir un viaje seguro y rápido,( 120km/h velocidad mínimo), y cuando digo seguro,incluyo cruces vía rutas,estamos en siglo XXI sería calamitoso hacer circular trenes que se incrusten en un camión pej. Lo mismo a MdP, hoy suspendido. Y si pasamos el examen, bueno, vendrá Bariloche, Mendoza, NOA, Mesopotámico, habló de servicios serios, no vengan con algunos que hoy circulan,no existen,son una trampa. J Luis

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  15. Correcto José Luis. Saludos Alejandro

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  16. Creo que incorporar servicios nuevos en vías deterioradas es un arma de doble filo, porque en esos casos el tren tiene que circular a baja velocidad ocupando el doble de tiempo con respecto a otros sistemas de transporte terrestre. Esto provoca una baja densidad de pasajeros y el consiguiente fracaso del proyecto. La renovación de vías tiene que ser prioritaria en el sistema ferroviario a la hora de pensar en re activaciones. Todo plan de mejoramiento ferroviaria es loable pero creo que sería importante comenzar por el principio y tener en cuenta tel orden de prioridades en planes de esta clase.

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  17. ya no podemos perder mas tiempo sr presidente manos a la obra arreglando vias y haciendo casas y manos de obra ocupadas- Chingolo

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  18. Acá veo que hay muchos que hablan irónicamente de este gobierno, pero como simple ejemplo hoy no corre el tren a Mar del Plata por la fabrica de durmientes que financio el gobierno anterior en Camet despacho 170.000 fallados que hubo que recambiar. Otro curro y doble gasto.-

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