25 de marzo de 2017

Luego de la propuesta de TEA, analizan la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

El Gran Capitán podría volver de prosperar una propuesta que analiza el gobierno.

Desde noviembre de 2011 hay un monopolio exclusivo de los micros de larga distancia (con boletos carísimos) en la Mesopotamia. Esta situación impide que las familias más humildes del litoral puedan reunirse. 

El gobierno nacional parece haber acusado recibo de esta cuestión y estamos en condiciones de asegurar que evalúan una propuesta concreta del regreso a las vías del emblemático Gran Capitán. Un tren que prestó por años "un servicio de gran calidad solidaria y humana, que ha servido de auxilio a muchos de nuestros hermanos en situación difícil, tanto para ir como para venir desde Buenos Aires, donde pareciera se encuentra la solución a muchos de nuestros problemas", decía Monseñor Joaquín Piña (F.).


En los últimos tiempos no se advertía que la importancia del ferrocarril desde el punto de vista social -para la vida y recuperación de cientos de pueblos que habían quedado olvidados y condenados a la emigración después del cierre de ramales en los ‘90- ocupara la atención de los funcionarios. Por el contrario fue más que evidente que hubo quienes hicieron hasta lo imposible para que empresarios del transporte automotor de pasajeros, especialmente al Grupo Cirigliano, desembarcaran y se adueñara de manera absoluta de los servicios ferroviarios de larga distancia, pero a costos mucho mayores, que terminaron siendo poco convenientes al punto que resultaba más barato viajar en micro.

Los pueblos del interior añoran ver nuevamente al Gran Capitán, un tren que cumplía una función social hasta hoy inigualable, que cubría en su recorrido 1120 kilómetros, uniendo 4 provincias y 52 localidades. Y aún con problemas para sortear las dificultades de las vías era elegido por la gente. 

"Necesitamos que vuelva el tren, un servicio social y accesible para los habitantes de la Mesopotamia, pero también para que los obreros ferroviarios tengan trabajo", opinó un misionero de los tantos que participa de los grupos que por todo el litoral de manera permanente reclaman por el Gran Capitán.

"Resulta increíble que tanto funcionarios como políticos y medios de comunicación dediquen tanto tiempo para hablar de los vuelos baratos (low cost) como una cuestión de vida o muerte, mientras a los más humildes se le va la vida sin poder tener mínimamente un encuentro anual con sus seres queridos desde que se suprimieron los servicios, particularmente del "tren de los pobres"...es una verdadera pena. Todos en Corrientes hacemos votos por su regreso", afirmó Raúl vecino de la Estación correntina Juan Pujol. 

"Es evidente que a los gobiernos no le interesa para nada la gente del interior y sus necesidades", se quejó un vecino de Chajarí que de todos modos reconoció que "si bien no hay mucha información existe expectativa de una reactivación del ferrocarril, hemos visto pasar muchos vehiculos de carga nuevo y material que según dicen es para mejorar las condiciones...pero -en tono quejoso dice- nadie hable del pasajero". 

"Hoy la línea Urquiza del Belgrano Cargas apenas tiene movimiento. Los servicios de pasajeros se fueron suspendiendo o cancelando por distintos motivos, y no jugaron un papel menor los gremios", advirtió quejoso un jubilado ferroviario de Concordia. 

Las opiniones que citamos son solo algunas de las muchas que en un mismo sentido se pueden recoger a los largo del ramal. Y son coincidentes en las demandas, particularmente para que retornen a la vía los trenes de pasajeros, "porque sin trenes no hay ferrocarril, y sin ferrocarril no hay trabajadores". 

Desde la empresa TEA S.A que volvió -en septiembre de 2003- a la vida al Gran Capitán confirmaron que presentaron una iniciativa para reactivar los servicios entre Federico Lacroze y Posadas, pero además unir la capital de Entre Ríos con Concepción del Uruguay. 

"El tren tiene una historia junto a la gente; por cantidad de usuarios transportados, y de trabajadores que vivían de él su regreso es lo mejor que podría pasar", sintetizó el encargado de las relaciones públicas de la compañía. Fernando Gómez considera que la decisión "está en manos del gobierno", y que "sería un acto de justicia para los ferroviarios, que desde hace más de cinco años esperan se nos permita volver a la vía". 

Gómez reconoció que existe diálogo con autoridades del gobierno de Mauricio Macri. Y no sólo eso sino que existe interés de generar "en conjunto las condiciones para que los usuarios vuelvan a tener la opción de elegir el tren".

Seguidamente afirmó: "podemos ofrecer un servicio digno, con tarifas sociales, lo que será de gran ayuda para el pueblo ferroviario". Además sostuvo que contribuirá a dinamizar la economía de numerosos pueblo del interior "que apenas sobreviven desde suprimieron los servicios". 

"Por años fuimos "la piedra en el zapato" de la operadora privada (ALL), pero también de quienes debían controlar que la infraestructura no se deteriorara", recordó Gómez, que reconoció que "esto que en su momento no fue bien interpretado mereció de las actuales autoridades una re-lectura, y estamos confiamos de que lo que estamos planteando sea valorado, se piense no solo en los trabajadores de una empresa argentina sino en los miles de compatriotas y hermanos paraguayos que fueron perjudicados por una decisión absolutamente equivocada".

El encargado de las relaciones públicas de TEA se mostró sorprendido de que se conociera que existen conversaciones para el retorno del Gran Capitán, pero nos pidió cautela, porque "hay muchas familias que desde hace tiempo la pasan muy mal a consecuencia de una situación generada por una medida por lo menos equivocada".DiarioElAnalista.com

13 comentarios:

  1. Suerte, sería muy bueno. Pero se necesitará una intenso labor previa de los muchachos de V y O; de paso, trabajo genuino para más gente.

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  2. Uuuummm. Permitanme dudar de estos gerentes de empresas privadas. NO OLVIDEMOS, LA EMPRESA PRIVADA QUIERE GANAR PLATA . Y NO INVERTIRLA. QUIERE QUE EL ESTADO SIGA PONIENDO Y TERMINAN DESTRUYENDO LO POCO QUE QUEDA.- PARA MI , SI EL ESTADO TOMA NUEVAMENTE LA INICIATIVA, COMO QUEREMOS TODOS, DEBEMOS CAMBIAR TODOS LOS CONTROLES QUE TENGAN QUE VER CON INVERSIONES Y PAGOS POR PARTE DEL ESTADO, PORQUE SINO VOLVEREMOS A LA ÉPOCA DE LAS CONCESIONES Y ESA PELÍCULA YA LA VI.-

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    1. Particularmente creo que TEA brindaba un muy buen servicio, yo me subí al Gran Capitán y los trenes habían sido re acondicionados a nuevo y el personal te atendía con suma amabilidad, las vías pertenecían a ALL, por otro lado es una empresa argentina, si no me equivoco de Corrientes así que de mi parte le daría la derecha.

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  3. RITO mira tea fue la empresa que en el año 2003 puso en valor el sistema ferroviario a la mesopotamia sin recibir hasta el 2008 un solo peso en concepto de subsidios reparo choches y locomotoras a costo empresario sin llevarse un solo peso al extranjero generando puestos de trabajo genuino de los ferroviarios desocupados y dandole vida a la mesopotamia ese fue el premio que recibio que un gobierno corrupto ciego y mudo nos deje sin tren y sin trabajo

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    1. Esa empresa junto a ALL lo único que hacían era pelearse y jamás repararon las vías, diciendo que "no les correspondía". Y el tren ese además era un desastre.

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    2. Javier tea no recibía un peso de subsidio y tampoco le correspondía arreglar la traza eso lo tenía que hacer all y no hizo nada o mejor dicho hizo un desastre informate mas no escribas pavadas.
      Luis Alberto

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  4. Yo no soy para nada privatista pero reconozco q TEA tiene un amor especial x el tren d pasajeros

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  5. yo viaje con el gran capitan a misiones para ver las cataratas.Es un viaje largo
    pero en esos dias estaba la concesion de ALL y no se podia viajar a mas de 30 o 40
    km por hora porque all no lo permitia por dicha razon se hacia muy largo el viaje,las vias eran un desastre en su mayoria estaban torcidas pero igual me gusto la experiencia de hacer ese viaje y conocer las maravillosas cataratas.
    espero con ansiedad que este comience a correr de vuelt ya que lo tomaria para volver ese gran espectaculo.

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  6. En estos momentos tan dificiles seria IDEAL que volviera "El Gran Capitan" no solo para reestablecer fuentes laborales si no tambien de comunicacion humana a nivel internacional como desde ya a nivel turistico y terminar con el aislamiento ferroviario de nuestra Mesopotamia. Lastima que hoy 31 de Agosto del 2018 y con una economia que esta por hacer explotar al Pais entero TODAVIA NO SE HAYA RESUELTO EN FORMA FAVORABLE ESTE MAGNIFICO PROYECTO QUE TAMBIEN APORTARIA MANO DE OBRA Y FUENTES LABORALES A MUCHA GENTE NESECITADA DE TRABAJO.Ojala se cumpla este proyecto y pronto volvamos a ver circular a "El Gran Capitan" y por que no un servicio mas fluido incluyendo la reapertura del ramal a Rojas como si tambien otros ramales del Gran Ferrocarril Gral.Urquiza!!!!

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  7. En 1966 viaje a Saladas, Corrientes, con mi abuela (qepd), mi madre (qepd) y mi hermana, en camarote, no recuerdo cuanto duro el viaje tenia 6 años, lo que si recuerdo todo el operativo para subir la formación en la barcaza para cruzar el río Parana, la locomotora era a vapor Que época

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  8. un pais sin un sistema de transportes planificado e integrado,multimodal dicen los expertos,no tiene futuro productivo competitivo ,pensar que se invirtieron en puentes ferrocarreteros como ZARATE-BRAZO LARGO,COMO POSADAS -ENCARNACION(PARAGUAY),QUE EL FERROCARRIL URQUIZA EN LA DECADA DEL 20 ,SE VIAJABA DE BUENOS AIRES A PARAGUAY,EN HORARIO ,CON TRES NIVELES DE CONFORT,averguenza analizar como retrocedio nuestro nacion en estos temas de INFRAESTRUCTURA BASICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIDO Y FEDERAL,ASI NOS VA ,sin planes de largo plazo ,decadas por delante de inversion real y mucho trabajo digno nos sacrian del historico descarrilamiento desde hace medio siglo¡¡¡cuando mas veloz se marcha en la economia ,mas atras quedamos nosotros.-planes de largo plazo,funcionarios controlados publicamente y abiertamnte ,exponiendo y RELATANDO ante los legisladores,no hay salida cortoplacista-educacion derechos y obligaciones de las que nadie habla.-

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  9. La verdad que seria genial el regreso del Gran Capitan.

    Primero de todo. Reparar toda la traza ferroviaria.

    Luego volver a poner el servicio de pasajeros.

    Soy de Chajari y el pasaje cuesta $6.500 hasta Bs As

    Y es imposible viajar.


    Es por eso, que apoyo el regreso del tren de pasajeros.


    Se puede invitar a los ciudadanos a trabajar y asi ayudar por un lado a realizar mas rapido el mejoramiento de las vias ya que a su paso se le da la oportunidad laboral a la gente. Por 1 mes aprox. O dependiendo la dimencion de cada ciudad.

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  10. Estuve en Concepción del Uruguay y el estado de las vías es sumamente deplorables tapado por asfaltos una pena , mire y la estación me dijeron q es un corsodromo ahora. Ojalá pueda andar de vuelta, con desición política sería posible. Esperemos , ojala

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