20 de abril de 2017

Declararon de Interés Municipal la reactivación de servicio de pasajeros entre estaciones La Plata y Río Santiago. ¿Otra utopía?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabemos de las buenas intenciones de muchas Asociaciones, ONG, Juntas Vecinal, sindicatos del sector acompañados por políticos de distintos partidos de solicitar la puesta en servicio de trenes de pasajeros en distintos tramos y ramales de las líneas ferroviarias de nuestro país.

Lamentablemente, tenemos pocas expectativas ante el pedido de todos ellos, ya que para la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y en especial para el Ministerio de Transporte de la Nación, los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia son generadores de gasto público, y todos sabemos que para este gobierno es esencial bajar dicho gasto, sin importar si beneficia socialmente a los habitantes de cada una de las provincias.



Igualmente, queremos acompañar esta solicitud realizada por los gremios de La Fraternidad y Unión Ferroviaria, acompañada por el concejal del bloque FpV – Nacional y Popular, Guillermo Cara, que logramos que se declarara de Interés Municipal la reactivación del servicio de pasajeros del ramal La Plata- Ensenada.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario general de La Fraternidad La Plata, Nahuel Morales, explicó: “Es un ramal que está activo para trenes de carga, sólo habría que agregarle una pequeña infraestructura para que pueda ser utilizado para pasajeros. Sería un tren regional como el Universitario. Queremos una vía activa más en La Plata”.

“Habría que trabajar en las estaciones, es un trayecto de nueve kilómetros que sería muy útil para conectar La Plata con Río Santiago. Esto sería muy bueno para los trabajadores de la destilería YPF y para los estudiantes de la Facultad de Humanidades también”, destacó Morales.



Por su parte, el concejal del bloque FpV – Nacional y Popular Guillermo Cara expresó: “Sería la recuperación de un ramal importante para la región que mejoraría el transporte público y la conectividad con un distrito hermano como Ensenada. Además se generan puestos laborales y sería de gran utilidad para aquellos trabajadores que se deben trasladar de una ciudad a la otra”.

“Este ramal es estratégico para la reactivación de la región en un contexto en el que la ciudad se encuentra aislada, a la que no llegan los trenes. Debemos retomar los proyectos que son viables y estratégicos para el desarrollo económico y la integración social de todos los argentinos y la región en particular”, concluyó Cara.

El servicio partiría desde la estación La Plata (Línea Roca) utilizando la misma infraestructura de vía  que el "Tren Universitario de la Ciudad de La Plata" hasta a 122 y 52 donde tomaría el Empalme Museo. Luego seguiría por el antiguo Hospital Naval, llegando hasta la estación Dock Central y finalizaría en el Astillero Río Santiago.

Ojalá tengan suerte, y tanto el Ministerio de Transporte de la Nación como la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se apiaden de la gente que tanto necesita del sistema de transporte ferroviario, y en un momento de lucidez den vía libre a este importante proyecto.

3 comentarios:

  1. Hay que hablar con propiedad y decir las cosas cono corresponde. No se trata del ramal La Plata-Ensenada,sino corredor La Plata- Rio Santiago. En realidad ya no más Rio Santiago por que esta última estación fue demolida lamentablemente hace unos años por el consorcio del puerto La Plata En la práctica sólo se podría llegar hasta la estación Dock Central para pasajeros. Además las vias sólo fueron mejoradas parcialmente en algunos sectores y algunos tramos renovados hacia fines de los 90 para carga por parte del consorcio

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  2. No es tanto lo que s epide, si se pudo poner en funcionamiento el Tren Universitario no veo porqué este no. Además el tren Universitario es hora que extienda su recorrido, al menos, hasta la Estación de Meridiano V

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  3. Esta foto ante reclamos en los años 80 no existía , en esos tiempos la política se hacia fuera de los gremios hoy lamentablemente para poder conservar la fuente laboral tienen que militar, esto no es sentir el ferrocarril. No creo que muchos de los que están en la foto conozcan bien el RITO. Y no creo que muchos reúnan los requisitos que pide la CNRT del secundario completo oficial para poder hacer la carrera de maquinista de locomotoras.
    Para exigir y reclamar hay que tener conocimiento y saber de que se trata.
    Roberto

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