18 de abril de 2017

Denuncian que está “en suspenso” el traspaso de Ferrobaires a la Nación

Actualidad

Las negociaciones por el traspaso del personal y los servicios de Ferrobaires a la Nación, nuevamente empantanada. Trenes Argentinos Operaciones no quiere hacerse cargo de los trenes bonaerenses ni sumar nuevos servicios de larga distancia. El incremento de frecuencias prometido para el verano pasado, congelado.

Las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires al Estado nacional están nuevamente empantanadas y aún no se conoce cuál será el destino de los empleados y de los servicios que hasta junio pasado prestaba esa empresa de la provincia de Buenos Aires.


La Unidad Operativa de Transferencia (UOT), a cargo del proceso, tenía originalmente 180 días para resolver la cuestión. Sin embargo, en febrero pasado ese plazo se prorrogó por otros 90 días, que llegarán a su fin el próximo mes.

La incertidumbre es total. Desde el sindicato de maquinistas La Fraternidad, Néstor Giammatolo afirmó a El Popular de Olavarría, una de las localidades afectadas por el corte de los servicios, que “estamos todos desconcertados con esta situación y con lo que va a pasar. Está muy callado todo […] está todo muy quieto”.

“Hay un manoseo y un desconcierto que no tienen nombre”, denunció el gremialista, quien si bien afirmó que lo más posible es que los servicios pasen a ser operados por Trenes Argentinos, como ordena la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, no se descarta que “volvamos a la Provincia”.

La posibilidad de incrementar las frecuencias a Bahía Blanca y Junín, que había trascendido el verano pasado, también parece haber quedado en el limbo: “Hoy en día los trenes de pasajeros han entrado en suspenso. Está todo en suspenso”, se lamentó Giammatolo.

El tira y afloja entre Nación y Provincia por Ferrobaires se remonta al año pasado, cuando la gobernadora Vidal logró imponerse al ministro Dietrich y al titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, quienes eran renuentes a hacerse cargo del personal y los servicios de la firma provincial.

Trenes Argentinos, que por definición debería hacerse cargo de las prestaciones, es precisamente la que lidera esa resistencia. El año pasado, por boca de Dietrich y del Jefe de Gabinete Marcos Peña, la empresa hizo saber que no tiene intención alguna de sumar más servicios de larga distancia e intentó provincializar varios servicios regionales del Interior. Ante el fracaso de esta última maniobra, se han recortado sus prestaciones y varios han sido suspendidos o cancelados sin explicación alguna.

La Operadora Ferroviaria no ha podido, siquiera, garantizar correctamente las prestaciones en los únicos dos corredores que considera prioritarios: el tren a Mar del Plata, tras el fallido anuncio de que volvería a circular para la temporada de verano, ha vuelto a quedar en stand by, mientras que el tren a Rosario languidece sin mejoras sustanciales en su oferta y tiempos de viaje, lo que motivó el reciente reclamo de la intendenta de esa ciudad a Orfila.

La ex SOFSE está, además, urgida por el Gobierno a volverse menos dependiente del fisco. De momento, la empresa parece poner buena parte de su energía en proyectos comerciales que poco tienen que ver con la operación ferroviaria.EnelSubte.com

7 comentarios:

  1. Como les gusta el suspenso a estos...
    Alma DeVinilo

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  2. Entonces para qué se le paga a los funcionarios de Trenes Argentinos Operaciones????? Y al ministro Dietrch??? Si no se hacen cargo de los trenes que corren y no quieren hacerse cargo de la corrida de otros trenes,para que se les paga!!! Ah cierto están para el transporte sobre asfalto y por aire!!!! ZZTOP

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  3. Gestión Dietrich.
    Ricardo Olivera

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  4. Y EL LOBBY AUTOMOTOR HACIENDO DE LAS SUYAS ,,,,MUCHOS SOBRES A TODOS EN ESPECIAL A DIETRICH ,,,NUNCA MAS VUELVEN LOS TRENES !!

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  5. Hay alguna negociacion llevada adelante por "Heidi" y su banda que no se encuentre empantanada? La provincia entera esta empantanada!!

    Sabe poner cara de idiota y hacerse la eterna victima, no le pidan mucho más que eso.
    Luis Gago

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  6. El lobby automotor no hay que buscarlo en esta gestión. Por caso casi buena parte de la política transversal a todos los partidos y en todas las provincias tienen interéses en el auto transporte, en negocios inmobiliarios con terrenos ferroviarios. Todo ello con variados punteros para el caso de intrusión programada por parte de "carenciados", con testaferros (llamados brockers emprendedores del Real estate) para el caso de la apropiación a precio vil de terrenos públicos, construyendo torres que son vendidas a precios por metro cuadrado más caros que en Estados Unidos. Seguimos sin desatar la lógica de saqueo de los noventa y nadie hace nada.
    EL JEFE

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  7. Señor Presidente, ponga lo que hay que poner y " Ordene " de una buena vez que se vuelva a tener una sola Empresa: " FERROCARRILES ARGENTINOS ". Las vìas ferroviarìas, sus tierras, estaciones, talleres, galpones, etc... Son propiedad del Estado Argentino o sea de todos nosotros el pueblo. Es su deber cuidar, proteger y mantener dicha Empresa. Sea sabio, la gente se lo agradecerà. Roberto

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