miércoles, 12 de abril de 2017

España: ¿Cuánto dinero me devuelven si mi tren llega con retraso?

Exterior

Renfe tiene un compromiso de puntualidad, por lo que se hace responsable si los pasajeros llegan tarde a sus destinos

En épocas de vacaciones, con las estaciones llenas y los trenes sin asientos libres y con algún que otro problema técnico, suele ser frecuente que alguno de los transportes no llegue a su destino a tiempo. En esos momentos surgen muchas dudas sobre si la compañía está obligada a devolver el dinero a los clientes. Renfe explica en su página web en qué casos ocurre esto.

En el caso de los trenes AVE, la compañía procederá a la devolución del 100% del importe si el tren llega a su destino con un retraso superior a la media hora. Si no llega a este tiempo pero sí a los quince minutos, la devolución será del 50% de la cantidad pagada. Pero no solo los transportes de alta velocidad disponen de estas devoluciones, sino que Renfe informa de los diferentes tipos de trenes. Las devoluciones en los trenes Avant tienen las mismas condiciones que los AVE.


En el caso de los Alvia, Euromed y AV City, la devolución será del 100% cuando el tren se retrase más de 60 minutos. Si la tardanza es de 30 minutos, de devolverá el 50%. También los trenes Avant. Por los Talgo, Altaria, Intercity de Larga Distancia y Trenhotel que lleguen con más de 60 minutos de retraso renfe devolverá a los pasajeros el 50%, mientras que para la devolución del 100% será necesario que la tardanza sea de más de 90 minutos.

En los trenes de Media Distancia que se retrasen 15 minutos, Renfe devuelve el 25%. Si la tardanza es de 30 minutos se devuelve el 50%, y si es superior a 60 minutos se devuelve el 100%. En los regionales y regionales exprés, la devolución es algo inferior. Por 30 minutos de retraso, se devuelve un 25%; por 45 minutos, un 50%, y por más de 60 minutos, un 100%.

En el caso de los billetes adquiridos con promociones y de mesa, la indemnización será del 50% con retrasos a partir de 15 minutos, mientras que el 100% será en lastardanzas superiores a 30 minutos.

La devolución se realiza de la misma manera en la que se ha pagado el billete de tren, es decir, en efectivo o con tarjeta, depende de cómo el cliente haya abonado los billetes. Los clientes que hayan pagado mediante tarjeta bancaria pueden solicitar la devolución por internet, sin necesidad de pedirla en las taquillas de la estación o en las agencias de viajes donde se hayan adquirido.ABC.es

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