lunes, 17 de abril de 2017

Presentan un amparo para declarar inconstitucional el Paseo del Bajo

Actualidad

La acción de amparo la realizará la exlegisladora María José Lubertino el miércoles en tribunales. También quiere que sea declarada inconstitucional la venta de Catalinas Norte II.

La diputada y legisladora con mandato cumplido, María José Lubertino, interpondrá una acción de amparo colectiva contra el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña para declarar la inconstitucionalidad de la ley impulsada por el oficialismo que otorga la zonificación necesaria para la construcción del Paseo del Bajo y autoriza la venta de tierras públicas del predio denominado Catalinas Norte II, para financiar esa obra.

La presentación de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), organización de la cual Lubertino es directora, se realizará en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12 a cargo Macarena Marra.

"Hemos presentado un amparo colectivo para evitar la venta de tierras públicas del Estado Nacional que pretendían inscribir como dominio privado", María José Lubertino. Estos terrenos son donde se encuentra el denominado Empalme Norte (Retiro)

En ella se solicitará la restitución de las tierras públicas del predio Catalinas Norte II para su reutilización para la explotación ferro-portuaria y ferroviaria. Asimismo, la ACDH pidió que se adopte una medida cautelar de “prohibición de innovar” que frene las obras. La acción de amparo requerida además afecta a todas las normativas nacionales y locales dispuestas en el marco de la realización de esta obra.

La ley que está en cuestionamiento es la 5796 que fue aprobada el pasado 9 de marzo por la Legislatura porteña con 42 votos positivos contra 12 negativos (del Frente para la Victoria y distintos partidos de izquierda). En ella se habilita un convenio entre el Gobierno de la Ciudad, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio de Transporte de la Nación. El mismo lleva las firmas del ministro Guillermo Dietrich, el presidente de la AABE, Ramón María Lanús, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Ni el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ni el presidente de la Nación, Mauricio Macri, rubricaron el convenio, a pesar de tratarse de una venta de tierras públicas nacionales.

Lubertino había criticado con dureza esta sanción y todo el proceso que terminó con la misma. “Con esta aprobación se habilita la venta tierra pública sin autorización del Congreso Nacional para impulsar la construcción de grandes torres y para beneficiar la especulación inmobiliaria”, había sostenido.

La Directora de la ACDH denunció, además, que la venta de tierras públicas se utilizará “para financiar, conjuntamente con la toma de deuda pública, la obra del Paseo del Bajo que es un proyecto altamente cuestionado técnicamente y una solución innecesaria frente a diversas alternativas muchísimos menos costosas”. También planteó críticas sobre el costo del proyecto: “Es una obra carísima habiendo opciones más económicas”.

Lubertino también cuestionó que la mayor parte de la obra sea ejecutada por la empresa IECSA, propiedad de Angelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la cual pesan acusaciones de pago de coimas.

Sobre el proyecto del Paseo del Bajo, Lubertino argumentó que implicará “dar ocho carriles exclusivos a autos y cuatro a ómnibus y camiones en lugar de utilizar formas de transporte fluvial o ferroviario para comunicar el norte y el sur”.  Asimismo, explicó que la realización de la obra proyectada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta conllevará también “la pérdida de espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con la excusa de la financiación del proyecto”. Por esto, aseguró que “se viola la Constitución de la Ciudad además de contradecir el Plan Urbano Ambiental y el Plan de Prevención de Cambio Climático en la Ciudad”.

El proyecto presentado por el oficialismo implica la venta de casi 92 mil metros cuadrados de tierras ferroviarias en el barrio de Retiro. Esto fue habilitado por el Ejecutivo Nacional con el decreto 1173/2016 con el objetivo de completar el financiamiento de la obra del Paseo del Bajo. Los terrenos vendidos serán dedicados a un proyecto inmobiliario privado que incluirá la construcción de oficinas y viviendas de lujo.

El proyecto oficial de Catalinas Norte II fue planteado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como parte de la urbanización de la Villa 31 y el desvío de la traza de la Autopista Illia. El Paseo del Bajo comunicará a la Illia con la Autopista Buenos Aires La Plata y bordeará la zona donde se hará este proyecto inmobiliario privado.NoticiasUrbanas.com

13 comentarios:

  1. Me parece perfecta la medida, y mas aún cuando con el dinero producido de la venta de Empalme Norte, NADA va a ir a reinvertirse en el Ferrocarril, ya que no les interesa. Sr Enrique

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  2. Muy bien por la ex legisladora Libertino. Esto es un gran negociado de este gobierno de ricos para ricos. Siempre le tuvieron y le tienen ganas a los terrenos ferroviarios para realizar sus negocios inmobiliarios. Seguramente Calcaterra y Caputo tendrán algo que decir al respecto. Acá también se demuestra que para este gobierno el ferrocarril no existe y que sólo lo es para realizar negociados para ellos. No dejemos que estos buitres avancen hacia los trenes para hacerlis desaparecer.
    Adalberto Pardales

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  3. Gracias Sra. Lubertino y gracias a crónica ferroviaria por difundirlo. Necesitamos mas y mejor transporte público y menos transporte privado. Eduardo CABA

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  4. Cuanta inmundicia de este gobierno que dijo que vino a cambiar las cosas y en quince meses es el más corrupto de todos ya que tiene a más de 70 funcionarios comprometidos con distintas causas, aunque tengo muy poca confianza en que lleguen a buen puerto porque los jueces federales, etc. están todos entongados y con mucho miedo de que le manden un "carpetazo" si llega a dictar en contra y por eso inhiben a todos los funcionarios M (caso Michetti, Panamá Papers, etc.). Estos ferroviarios son un tesoro para estos transfugas que sólo quieres hacer negocio con ellos y de ferrocarril chuparles un huevo. Espero que los gremialistas del sector hagan algo al respecto y no se vendan como en los 90.
    Gerardo

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  5. Perdonen mi ignorancia, pero no figura en ningún lugar de la Carta Magna que el Paseo del Bajo tenga relación con ella. No saben qué hacer para entorpecer a los que quieren hacer. Manga de imbéciles e inútiles que solo ponen palos en las ruedas. Todo por 3 miserables kilómetros de vía que tenían un trencito que iba de ningún lado hacia ninguna parte y que estaba abandonado por ser inservible como medio de transporte.

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    1. CARLOS ANDRES , COMO LES DIGO A LOS METICHES ,,,ANDA A VER CARTOON NETWORK Y LA PEPA PIG

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  6. Carlos Andrés: Creo que en este tema estás pecando de ignorante. No se pone palos en la rueda de este gobierno de ricos para ricos, se le pone un coto para que no sigan esquilmando los terrenos ferroviarios para negociados inmobiliarios. Fijate en la fotografía ese terreno pertenece a Empalme Norte no donde iba el tranvía del Este y si usted conoce bien la zona ahí está la unión de los ferrocarriles Sarmiento y Roca con el Mitre, después los trenes de AGP para llevar la carga a Puerto. Acá lo que quiere este gobierno a quedarse con esos valiosos terrenos y hacer pingues negocios inmobiliarios. Saludos
    Adalberto Pardales

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  7. Perfecto!!!!...hay que impedir que estos garcas choreen al ferrocarril igual que en los 90's

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  8. perfecto a quien le importa una obrita de cuarta que solo van a utilizar los oligarcas con sus autos ultimo modelo devuelvan los terrenos al ferrocarril asi se amplia la 31 que ya no tiene espacio para seguir creciendo ese es un plan nac y pop

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  9. Comenzando con las excelentes y valientes acciones de la Ex legisladora Lubertino,continuemos con diversas expresiones vertidas en la misma. no pretendo inmiscuirme en temas políticos.-Soy Apolítico.- Resumiendo: Dejemos de dañar terrenos ferroviarios, Interrumpir distintos ramales ferroviarios con destino al puerto. Restaurar como corresponde el Túnel ferroviario que va debajo del FFCC Sarmiento, ya que necesita usos adecuados. Cuando dejen ésto de lado, veremos hasta como sería útil el "Tranvía del Este en toda su extensión"

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  10. Arq. H.R.Dominguez Especialista en Política y Planificación de Transporte21 de abril de 2017, 13:16

    Sr. Director: Sin duda alguna, se están poniendo demasiados temas juntos en esta nota y eso nos lleva a una gran confusión...
    Desconozco si la postura de la señora Lubertino es legalmente correcta y si el Paseo del Bajo es inconstitucional o no, es tarea de los abogados explayarse en el tema y "desasnarnos", quizás desde estas mismas paginas. Lo que si se, es que toda intervención que afecte terrenos ferroviarios siempre viene cargada de un alto voltaje verbal y emotivo que en nada ayuda a la solución de los problemas y a mi juicio muchos de los comentarios vertidos en esta nota no tienen mas fundamento que la emotividad que provoca el recuerdo de viejos trenes que ya no cumplirian ninguna función en el actual esquema de transporte.
    Respecto del Paseo de Bajo y de los terrenos de Empalme Norte, estoy convencido que el debate que debe impulsarse es sobre la necesidad de desplazar el Puerto de Buenos Aires, que ha alcanzado la obsolescencia hace ya muchos años, a un lugar mas apropiado (quizás el Puerto de La Plata) y de esa manera re calificar la zona para nuevos usos y destinos. Si esto sucediera, Empalme Norte ya no tendría razón de ser y de ese modo los terrenos podrían ser destinados a otros usos, mas apropiados en el actual esquema urbano.
    Sobre el Paseo del Bajo, lo mas aconsejable es seguir las recomendaciones surgidas del estudio de los 26 Planes para la Autopista Ribereña encargado por el Instituto del Transporte y la Academia Nacional de Ingeniería, publicado en julio de 2014, donde se explican por comparación todas las ventajas e inconvenientes de cada una de las propuestas surgidas sobre este tema y se llega a una conclusión sobre cual proyecto debería adoptarse para lograr la conectividad norte-sur de la ciudad.
    Desde mi punto de vista, el puerto debería ser desplazado dándole a la zona una nueva calificación en el Código de Planeamiento Urbano, la zona de Empalme Norte debería estar comprendida en la reforma y la Autopista Ribereña debería ser resuelta siguiendo el consejo del estudio citado que recomienda las propuestas Nº24 y Nº27 de todas las estudiadas. Atte. Arq. H.R.Dominguez Especialista en Política y Planificación de Transporte

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