lunes, 8 de mayo de 2017

La Fraternidad: "NO JODAN" con el desarrollo ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) sacó una solicitada donde expresa, entre otras cosas, que "las autoridades municipales de las localidades santafecinas de Timbúes y Puerto San Martín, desarrollan inaceptables gestiones para condicionar, postergar o modificar la realización de importantes obras de infraestructuras del acceso ferroviario a los puertos de la región, destinadas a favorecer su expansión y las exportaciones argentinas. Los trabajadores ferroviarios manifestamos nuestra oposición a los intentos de las autoridades municipales porque", y expresan lo siguiente:

5 comentarios:

  1. Entonces arreglen el ramal c3 que llega al puerto barranqueras y que vaya por este puerto hacia rosario y listo, inutiles cagadores, no piensan un poc, cuantos intereses tiene estos sinverguenzas del plan belgrano??:

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  2. Poca incidencia tiene por ahora el FCGB en el sector que LF describe. La variante Cerana es la que utiliza la trocha ancha para el ingreso a los puertos. Hoy saturado este sector, se aliviaria bastante habilitando parte de la vía doble que ya está construida entre Cabin 305 y calle Orsetti en la vecina G. Baigorria. Esa es la obra con la finalizacion de la vía doble a Cerana. Los debe del proyecto son la construcción de un ramal que partiría desde proximidades de Aldao (vía principal a Tucumán FCGBM) hacia Timbues (FCGB) oficiando de circuito entre Timbues y Cerana sin necesidad de inversión en patio San Lorenzo de operativos de trocha ancha y también lo propio sería para el FCGB con un ramal de ingreso a patio San Lorenzo FCGBM evitando inversion en Timbues. Todo esa obra que se encuentra paralizada incluía en Rosario, en cabin 8 una curva de empalme entre la principal procedente de Córdoba hacia la principal a Tucumán. Hoy prácticamente imposible de ejecutar por las villas. Obras que permitirian no invertir trenes en Patio Parada en Rosario. Esa es la parte compleja, la que los municipios se oponen y bien describe LF. sin decirlo son las obras en la trocha ancha. Por tanto el tráfico que discurre por las obras mencionadas no absorben tráfico de la zona del C3,tienen procedencia de tráfico principalmente de la trocha ancha, NCA, FEPSA, BCyL SM y Minera Alumbrera. Obviamente Barranqueras no goza del favor nacional y se sospecha que es más político que técnico más allá de las limitaciones de calado, logística, etc.
    EL JEFE

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    1. En Puerto Gral. S. Martín y Timbúes los temas ferroviarios tienen poco de FFCC. La variante S. Lorenzo-Cerana encuentra una dificultad para cruzar la RN 11, donde se requeriría un puente vial sobre las vías a construir. Hay cuestiones reiterativas: ¿quién paga la obra vial en un lugar muy congestionado? La habilitación de la variante permitiría reducir el número de los trenes de trocha ancha que hoy circulan por zonas muy urbanizadas de S. Lorenzo y Puerto. El contra-argumento del municipio es que el número de trenes no disminuirá con el loop a medio construir sino que serviría para duplicar el número de trenes.
      El aumento del transporte de cargas por FFCC podría absorver parte del aumento de las cargas a los puertos, previsto para los próximos años y que ya se está viendo ahora. Pero como los municipios cobran un canon por camión..... parece que prefieren el caos vial antes que más trenes.... salvo que los FFCC se avengan a pagar un canon por vagón que pasa por sus distritos.
      Mientras tanto, los municipios se las ingenian para paralizar cualquier mejora ferroviaria.
      Las curvas de Cabín 8 no solucionan el problema de la necesidad de playa, que hoy se resuelve con patios parada, cadenas y balanza nueva. Una parte de la solución sería una nueva playa en zona rural entre Aldao y Andino, sin modificar demasiado S. Lorenzo de trocha ancha más un puente de RN A-012 sobre las vías de Cabín 8-SLorenzo. Esto requiere un nuevo acceso FFCC, que ya se había estudiado por calle Perón, aprovechando el acceso existente para trocha angosta. Esta solución, además de expropiaciones, requiere otro acceso vial pavimentado, por calle Thorne y otro puente de la RN Nº 11 sobre las vías. Los puentes pasan a ser imprescindibles por la gran congestión vial.
      Cada vez que una vía de trocha angosta se cruza con una de trocha ancha, los ferroviarios del Belgrano reniegan con la prioridad de paso.
      Llevar carga a Barranqueras (perdón los chaqueños) no es una gran solución, pues significa más tiempo de viaje, otro trasbordo adicional de mercadería, además de un tiempo de navegación y trámites portuarios sobre el agua que implica aumento de humedad en la mercadería: costos + costos.
      La existencia de los puertos en los distritos de S. Lorenzo, Puerto S. Martín y Timbúes es un tema no resuelto: varias administraciones locales los autorizaron, las administraciones actuales los usufructúan (sueldos, tasas, canon, etc.)pero se resisten a las soluciones que proponen las ingenierías vial y ferroviaria para los accesos de la mercadería a los puertos. Es un dilema que algún día deberán enfrentar. No es sencillo: son caras y exigen equilibrio y sentido común (poco frecuente). Resulta que la exportación de más de 40 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites con su carga de ingresos para los productores, industriales e impuestos, está sujeta a los intereses de tres intendentes.
      Por otra parte, las sucesivas administraciones provinciales y nacionales alternan funcionarios sectoriales que desconocen los oficios vial y ferroviario, entonces pasan los años con pretensiones incomprensibles, se multiplican los problemas, aumentan las torturas a los transportistas.... todos pierden.
      Javier.

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  3. La verdad, este conocimiento me apabulla. Nosotros peleando entre nosotros para ver porque puerto sacar la carga y los brasileños que nos llevan años de ventaja están avanzando con los chinos en una faraónica obra para la salida al pacífico. Cuando esto pase , nuestros puertos van a pasar a la historia o a ser un casino como en santafe.-

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  4. Impresionante los argumento para buscar una solución al problema , lastima que del lado del sindicato no van a comprender el texto , ya que las solicitadas pueden ser redactadas por un asesor y el sindicato aporta el logo. Chiche

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