jueves, 18 de mayo de 2017

Macri no va en tren, va en Metrobus. Una cuestión de marketing urbano

Actualidad

En la campaña política de Mauricio Macri con miras al 2015 tiene un lugar principal el marketing urbano, que consiste en mostrar vistosas intervenciones en el espacio público. Las estrellas van a ser los cuatro nuevos corredores del Metrobus (Cabildo/Maipu, San Martin, Paseo Colón y Au. 25 de Mayo), que prevé inaugurar en cadena siguiendo la secuencia de las citas a las urnas (PASO, primera y segunda vuelta).

El 01 y 02 de Septiembre se publicó el llamado a licitación pública para el Metrobus San Martin y el Metrobus Norte (Cabildo/Maipú), respectivamente. Como es habitual en la gestión de Mauricio Macri, estas obras no dejan de estar rodeadas de polémica, irregularidades y objeciones. Con respecto a los otros dos corredores, aun no se publicó el llamado a licitación.


Es necesario aclarar que la discusión no es "Metrobus Si, Metrobus No", sino que las observaciones se realizan en cuanto a la implementación concreta de los corredores de Metrobus. A esta altura no es necesario ahondar mucho en la discusión sobre qué es un Metrobus para Macri. Cualquier usuario puede fácilmente comprobar que no es un nuevo modo de transporte ni un servicio distinto, sino que el Metorbus comprende carriles exclusivos por donde circulan las Líneas de colectivos de siempre con paradores carísimos. El beneficio de los carriles exclusivos no es discutible y en el caso del Metrobus de Juan B. Justo es muy satisfactorio.

El METROBUS CORREDOR NORTE que se desarrollará a lo largo de la Av. Cabildo (entre la  Avenida General Paz y la calle Monroe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la Avenida Maipú (entre la Avenida General Paz y la calle Villate en el Municipio de Vicente López). Este corredor tendrá una extensión de 5,37 Km., un presupuesto oficial de $219.746.343,96. Esto es $40.921.106,88 por cada km.

El municipio de Vicente López cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del Pro, solo aportará $ 30.000.000 de los aproximadamente $ 109.873.171 que corresponderían a los 2,70 Km. del Metrobus que se construirá en el Municipio de Vicente López.  Aquél monto ni siquiera alcanza para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. Todo esto en virtud de un convenio firmado entre las dos jurisdicciones.

El METROBUS CORREDOR SAN MARTIN, cuya localización será a lo largo de la Av. San Martín (entre la Av. Gral. Paz y la Av. Juan B. Justo). El corredor tendrá una extensión aproximada de 5,75 Km., un presupuesto oficial de $ 72.947.785 y un plazo de ejecución de 150 días corridos. Esto equivale a $ 12.686.571 por Km.

Las ilegalidades que se observan en los nuevos corredores de Metrobus del Norte (Av. Cabildo/Maipu) y Metrobus San Martin son las siguientes:

a) Llamativamente las Obras del Metrobus Norte y el Metrobus San Martin fueron consideradas por la Agencia de  Protección Ambiental de la Ciudad ?sin relevante efecto?, lesiona los derechos de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y participar en audiencia pública. Recordemos que las obras del  Metrobus 9 de Julio fueron consideradas de "relevante efecto", tuvieron el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, Audiencia Pública, evaluación y autorización mediante Certificado de aptitud ambiental.

Este requisito no es meramente formal, ya que observamos que las dos obras se emplazan en una zona altamente inundable y que los carriles, canteros y estaciones modifican el escurrimiento normal del agua de lluvia. Recordemos que en la obra de Metrobus 9 de Julio, incluso habiendo realizado el Estudio de Impacto Ambiental, no estuvo previsto este aspecto, y una avenida que no tenía problemas de inundaciones comenzó a tenerlos, afectando incluso al SUBTE que comenzó a inundarse como nunca, hasta que se realizaron obras hidráulicas como adicionales de obra, encareciendo aun más el proyecto al abultado monto inicial.

En ambas obras debe evaluarse el impacto en los servicios transporte públicos de pasajeros. En particular en el Metrobus del Norte, tanto en los colectivos que se ven afectados como en el SUBTE, ya que la estación Congreso de Tucumán de la Línea D, captará una mayor cantidad de pasajeros de acuerdo a lo previsto tanto por la Ciudad como por Vicente López. La evaluación debe tener también en cuenta al usuario de colectivos, y desde su perspectiva analizar las distancias de las paradas y las modificaciones de los recorridos de las Líneas de colectivos en caso que se realizaran. Por la zona en donde se emplazan las obras, debe evaluarse el impacto sobre la actividad comercial de la zona en donde se emplaza los dos proyectos, ya que modifica totalmente la circulación peatonal en las avenidas.

b)  Otra importante irregularidad que observamos es que las obras comenzaron a ejecutarse y se convoca a Licitación de los paradores sin que se haya aprobado el convenio firmado entre la Ciudad y Vicente López por parte de la Legislatura de la Ciudad, violando el Articulo 80[1] de la Constitución de la Ciudad. En dicho convenio se establece que la Ciudad contrata las obras que se van a ejecutar tanto en el territorio de la Ciudad como en el territorio de Vicente López. La Legislatura de la Ciudad aun no ha evaluado la conveniencia de semejante acuerdo para la Ciudad, y no ha aprobado el convenio, como señala la Constitución.

Es un hecho político electoral que implica que la Ciudad de Buenos Aires financie y construya los carriles exclusivos y los paradores a cambio de un insuficiente aporte de $ 30.000.000 por parte de Vicente López, monto límite al cual se ha comprometido, mientras que las obras en el territorio de Vicente López que corresponderían a los 2,70 Km alcanzaría aproximadamente $ 109.873.171. El convenio prevé una compensación con obras hidráulicas en Vicente López con impacto en la Ciudad. Los montos y detalles no se conocen. Cabe destacar que el control es muy difícil de realizar, sobre todo si la licitación y el desarrollo de la obra están avanzados.

c) Los elevados costos de las obras son una constante en las obras públicas que desarrolla el Gobierno de Mauricio Macri. Recordemos que cada uno de los paradores en el ultimo Metrobus (9 de Julio) inaugurado tuvo un costo de 8.500.000 cada uno - 1 millón dólares en esos días-. En esa oportunidad en un recorrido de 3 km. se gastaron $114.000.000 en concepto de paradores/estaciones, esto es $38.000.000 por Km.,  a lo cual hay que sumar los costos de asfalto.

El Metrobus Norte, en los mismos conceptos tiene un costo por Km de $ 40.921.106 por cada  km., a lo cual hay que sumar los costos de asfalto. Pero es más llamativo, que en el mismo momento se estén presupuestando en el Metrobus San Martin $ 12.686.571 por Km.

En Vicente López, el convenio firmado con Ciudad respecto al Metrobus Norte fue aprobado por ordenanza y se ha realizado evaluación de impacto ambiental con consulta pública. Ambos exigencias legales que también tiene la Ciudad no están siendo respetadas. Causa perplejidad que una misma obra tenga un tratamiento distinto en dos jurisdicciones teniendo que cumplir similares requerimientos normativos. El estudio de impacto ambiental ha sido denunciado por los vecinos por no tener análisis suficientes respecto a los impactos en el tránsito y nula contemplación a la cuestión de las inundaciones. Los concejales aprobaron el Convenio sin tener conocimiento de los estudios técnicos que llevaron a determinar las cláusulas del convenio, las obras estipuladas y los montos allí establecidos. Nuevamente el Poder Legislativo aprueba obras en ignorancia absoluta.

El Metrobus de Paseo Colón también ha tenido fuertes resistencias vecinal. El corredor implica la demolición de varios edificios residenciales y educativos. Algunas de las expropiaciones necesarias fueron paralizadas por la justicia de la Ciudad, hecho que ha impedido el avance del proyecto. En este corredor existen proyectos alternativos para extender el SUBTE o instalar tranvías. Ninguna de estas propuestas fue evaluada por el macrismo ni ha puesto en discusión participativa el proyecto del Metrobus de Paseo Colón que nadie conoce en su integridad.

La violación de la constitución de la Ciudad y leyes ambientales, y la fiesta de las obras publicas son los detalles que el aceitado Marketing Político de Mauricio Macri va a tratar de ocultar. La discusión democrática y participativa sobre qué sistema necesita la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) parece ser una pérdida de tiempo para una administración que se declara en tiempo de campaña.Fuente: Observatorio del Derecho a la Ciudad (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

[1] Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Articulo 80, inc. 8.: "La Legislatura de la Ciudad Aprueba o rechaza los tratados, convenios y acuerdos celebrados por el Gobernador."

2 comentarios:

  1. Tanta hipocresia espanta
    Rubén Borini

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  2. Este verso de los CARRILES EXCLUSIVOS para colectivos viene de Curitiba que ya esta construyendo subte para sacarse de encima y lo hicieron porque en aquella epoca no tenian dinero para subte, despues un colombiano con residencia en Miami le vendio al PRO este engendro que es pura cosmetica y facil de repartir en pequeñas obras para evadir controles. Gustavo lopez

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