miércoles, 24 de mayo de 2017

Proyectan privatizar la fábrica de aparatos de vía de ADIFSE y Vossloh

Actualidad

El Ministerio de Transporte proyecta vender el 51% de participación estatal en la fábrica de aparatos de vía y fijaciones ubicada en La Plata. Con esto, el Estado piensa hacerse de 5,5 millones de dólares. Se trata de insumos clave para la modernización ferroviaria, que generalmente son importados.

El Ministerio de Transporte planea vender su parte del consorcio ADIFSE – Vossloh, especializado en la producción de aparatos de vía en el país. Actualmente, el Estado posee un 51% de participación, mientras que la firma alemana, una de las líderes mundiales en el sector, aportó el 49% del capital.

El emprendimiento cuenta con una planta de diez mil metros cuadrados ubicada en los viejos talleres de Vía y Obra de Los Hornos, en las afueras de La Plata. Allí se encuentran también las instalaciones de Alstom Argentina.


En la fábrica de ADIFSE – Vossloh se producen aparatos de vía (ADV) y fijaciones (clepes elásticos). Ambos son insumos clave para la modernización ferroviaria, que generalmente son importados. Por caso, los colocados en la estación Constitución de la línea C durante el verano pasado son españoles.

En la actualidad, el consorcio ADIFSE – Vossloh se encuentra en proceso de producción de aparatos de vía para las renovaciones de las líneas de cargas administradas por el Estado (Belgrano, Urquiza y San Martín).

Según reveló El Destape, la venta de la participación estatal en la fábrica obedece a un programa de reducción de gastos (que también afecta a otras empresas estatales del sector ferroviario) y al deseo del Ministerio de deshacerse de un activo cuya enajenación le reportaría hasta 5,5 millones de dólares.

La asociación de ADIFSE y la compañía alemana se había materializado en 2013 gracias a un convenio firmado con la bendición del entonces Ministerio del Interior y Transporte.EnelSubte.com

3 comentarios:

  1. Esto fue un curro tanto de los alemanes como de la gestión anterior. El estado ha puesto ya 6 millones de u$d y no hay nada en funcionamiento, solo se arma con material importado, fundido y mecanizado en el exterior.

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    1. Buenos días, quería corregir su comentario. Nosotros acá en el taller de La Plata hacemos los mecanizados para los aparatos de vía, también se mecanizan las piezas recibidas del exterior. En nuestra planta también hacemos los durmientes de hormigón. No hay nada en funcionamiento porque aún no lo han venido a retirar.
      Saludos compañero!

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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