18 de mayo de 2017

Todos los recortes secretos de Dietrich en Transporte

Actualidad

En una reunión cerrada, el ministro le presentó a Macri ajustes por $ 450 millones en distintos sectores y cientos de despidos para este año.

Guillermo Dietrich le transmitió a Mauricio Macri los detalles para recortar $ 450 millones en el Ministerio de Transporte este año, lo que involucrará cientos de despidos en caso de ser aplicado en su totalidad.

En una reunión con el primer mandatario, le presentó un documento titulado “10 cosas que dejamos de hacer en 2017”, aunque realmente posee 12 puntos. No todos los ajustes se llevarán a cabo. Se trata de un estudio de previsiones que muestra escenarios alternativos que el ministro desea realizar, pero donde pueden surgir resistencias políticas, técnicas o sindicales.


El Destape accedió a una copia del programa del empresario en sus dependencias estatales. Dietrich tiene pensado: eliminar control de concesionarias de peajes (1), ADIFSE (2) y la Secretaría de Obras y SOFSE (3), además de privatizar la fábrica de aparatos viales (4), disolver Intercargo y fusionarla con Aerohandling (5), finalizar las operaciones de ARBUS (6), despedir personal de dragado (7), terciarizar bases logísticas de trenes (8), realizar recortes en la CNRT (9), dejar de intervenir en accidentes experimentales aeronáuticos (10), despapelizar el trámite de Licencia Nacional (11) y traspasar Fideicomisos de UCOFIN desde el Ministerio de Hacienda a Transporte (12).

Eliminar el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI)

Creado en 2001, el ente cuenta con 330 agentes que supervisan y auditan las redes viales. Dietrich pretende, para el cuarto trimestre de 2017, fusionarlo con la Dirección Nacional de Vialidad. Ahorrará $ 100 millones anuales con el despido del 82% del plantel (270 trabajadores).

Transferencia de explotación de bienes inmuebles a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) construye y desarrolla la infraestructura ferroviaria del país. Tiene 25 empleados, que el Ministerio proyecta dejar en la calle en su totalidad al designarse sus funciones a AABE. Con esto, busca aumentar los ingresos por $ 38 millones y reducir los gastos por $ 16 millones.

Reingeniería de planificación ferroviaria

La Secretaría de Obras y Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) realiza proyectos de infraestructura ferroviaria. Para “reducir los desvíos”, Dietrich quiere unificar la programación en un solo equipo perteneciente a la Secretaría de Planificación, que responde directamente a él.

Venta del 49% de participación en fábrica de Aparatos de Vía

ADIFSE posee la mitad de la compañía que produce aparatos de vía desde 2012 y le pertenece en un 51% al Estado, mientras que el restante está a manos de la alemana Vossloh. Con el traspaso de los bienes y sus 11 empleados al sector privado planeado para este mes, el Gobierno estima hacerse de U$S 5,5 millones de caja.

Sinergia con Aerolíneas Argentinas (Aerohandling)

La estatal Intercargo provee servicios de rampas y carga y descarga de equipaje para todas las aerolíneas en el país, excepto Aerolíneas Argentinas, que trabaja con Aerohandling, y American Airlines.

Transporte busca el traspaso de parte del personal a Aerohandling y el despido del resto, para ahorrarse de entre $ 8 y $ 30 millones. La fecha para esta operación no fue definida.

Finalizar las operaciones de ARBUS si no se neutralizan pérdidas operativas

ARBUS también depende de Aerolíneas y transporta pasajeros desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. “Si no se neutralizan las pérdidas”, Dietrich quiere privatizarlo, lo que incluirá la venta de la marca y sus activos.

Esto generará un ahorro de $ 10 millones anuales y, de la mano, el despido de 57 empleados (30 sindicalizados en UTA y 27 fuera de convenio).

Creación de Empresa Argentina de Dragado

El Gobierno intenta fundar la Empresa Argentina de Dragado, por lo que examina realizar una “sensible disminución del personal estatal” en la Dirección Nacional de Vías Navegables. Esto consistirá en 160 despidos de personal de planta permanente y 100 programas de jubilación. El ahorro estimado es de $ 200 millones.

Terciarización de bases logísticas

Transporte pretende terciarizar las operaciones del tren Belgrano Cargas y Logística de la base Palmira (Mendoza). Para el tercer trimestre de 2017 planea echar a los 39 empleados para dejar de gastar entre $ 9 y $ 34 millones anuales.

Varias

Dietrich aspira a ajustes en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aunque no especificó en la reunión cuáles serán. El 6 de marzo renunció su titular, Roberto Domecq, “por no compartir la política de ajuste de Dietrich”, de acuerdo al portal Informador Público.

Dejar de intervenir en accidentes experimentales

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) analiza las ineficiencias de las naves que provocan accidentes y emite resoluciones para mejorar su seguridad. Depende de la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC).

El objetivo del recorte es dejar de investigar “aquellos sucesos donde se encuentren involucradas aeronaves experimentales, construidas por aficionados a partir de diseños propios y/o a partir de kits”. Esto generaría un ahorro de entre el 5% y 6% del costo de investigaciones ($ 4 millones) y el 1,8% del presupuesto total de la ANAC.

Despapelización del trámite de Licencia Nacional

Dietrich quiere “dejar de imprimir cerca de 23 millones de hojas A4”. Con el ajuste se dejarán de gastar $ 4,8 millones, pero sin plazo establecido.

Traspaso de Fideicomisos de UCOFIN (del Ministerio de Hacienda)
Existe una superposición de equipos en la administración de los fideicomisos, según le detalló el ministerio al Presidente, entre la Unidad de Coordinación de fideicomisos de Insfraestructura (UCOFIN) y la Dirección Nacional de Fondos Fiduciarios (de Transporte).

Pretende eliminar UCOFIN y transferir los fondos a los ministerios de Transporte, Interior y Energía. Esto servirá para reducir los tiempos de pago de los certificados de obra, pero implicará el despido de todos los empleados de la unidad. El plazo no está definido.

Reunión de Dietrich con el Presidente

En el encuentro de seguimiento de la gestión del Ministerio de Transporte del 30 de enero, que se desarrolló a las 14.30 en el Salón Norte de la Casa Rosada, estuvieron presentes Mauricio Macri y, de su equipo, Gustavo Lopetegui (coordinador económico) y desde Jefatura de Gabinete Tomás Mariconde y Patricio Goldstein, además del asesor Tomás Azzali.

Del lado de Transporte estuvieron Guillermo Dietrich, Jorge Metz (subsecretario de Puertos), Guillermo Fiad (presidente de ADIF SE), María Manuela López Menéndez (secretaria de Obras), Javier Iguacel (administrador general de la Dirección de Vialidad) y el asesor Andrés Gartner.

Además, participaron desde el Legislativo nacional las senadoras Marta Agostini y Silvia Elias de Peréz, además de los diputados Gladys Gonzalez, Facundo Garreton y Gustavo Valdes.ElDestape.com

13 comentarios:

  1. Según se comenta, si Cambiemos triunfa en las próximas elecciones, estos planes de ajuste y dismunución del personal, serán puestos en marcha, muy lamentable. Sr Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso hay que votar otro partido politico, pero ojo que si gana la oposicion tambien lo haran.

      Eliminar
  2. QUE DUDA CABIA QUE ESTE ENFERMO NEFASTO... PERO ALGUNOS SE LO MERECEN

    ResponderEliminar
  3. Algunos cambios no están mal. Por ejemplo dejar de intervenir en la investigación de accidentes aéreos de aviones experimentales o de aficionados; tampoco me parece mal la despapelización del trámite para el registro de conductor, es una vergüenza la cantidad de hojas inútiles que se imprimen para un trámite que puede hacerse totalmente en formato digital, amén de la cantidad de inútiles empleados municipales que intervienen para la obtención del trámite; lo digo por experiencia propia reciente para obtener el carnet en un Municipio y Provincia del FPV: ¡¡¡ 11 veces tuve que concurrir para finalmente obtener el carnet !!!! y aclaró que aprobé el examen teórico y luego el práctico ambos en 1º oportunidad, pero la cantidad de inútiles que hay que ir sorteando y al paso de cada uno de ellos hojas A4 que se van abrochando al expediente es totalmente injustificado. Es más, en los sucuchos de oficinas que tienen cubiertas de termos, mates y bizcochitos, no pueden entrar todos juntos a la vez, de la cantidad que son.
    Otros cambios que propone no estoy de acuerdo, y en otros no estoy en condiciones de opinar porque no conozco al detalle. Gracias por publicar. Saludos Juan Martín

    ResponderEliminar
  4. Estamos en el HORNO,el último que apague la luz !!!!
    Alejandro Virzzi

    ResponderEliminar
  5. Igual que en los 90!!!. Beatríz Arguello

    ResponderEliminar
  6. CAMBIA, TODO CAMBIA.....AHORA A LLORAR AL CAMPITO FERROVIARIO.
    Damián Deco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué no ponés tu nombre. Muy fácil tirar palos así.

      Eliminar
    2. este seguro que es moyanista que por culpa de Moyano y sus ratas camioneras eliminan trenes¡¡

      Eliminar
  7. Estos muchachos son la pata CIVIL de la dictadura es mas muchos fueron los jefes d elos milicos. Esto es aquella famosa frase " Achicar el ESTADO es agrandar la nacion" lo cual lleva siempre a falta de control y el viva la pepa de las empresas de estos corruptos. Y pero muchos lo votaron sabiendo quienes eran. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  8. CON EXCEPCIÓN DE LA FABRICA DE APARATOS DE VIA, LAS DEMAS MEDIDAS ESTAN PERFECTAS SI QUEREMOS REDUCIR EL DEFICIT FISCAL, LA INFLACION Y ELIMINAR IMPUESTOS DISTORSIVOS COMO IIBB O IMPUESTO AL CHEQUE. EN ESPECIAL LO DE LA LICENCIA DE CONDUCIR, QUE POR LO QUE VEO ES UNA CUEVA DE ÑOQUIS GIGANTE

    ResponderEliminar
  9. Que empiecen por reducir las cifras millonarias que les pagan a las consultoras socias y amigas de los Directores de empresas ferroviarias de cargas y pasajeros...Robertiño

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.