martes, 16 de mayo de 2017

Un 82% de los usuarios de Subte dicen que la operatoria debería ser estatal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. encargó una encuesta en la que se incluía una pregunta muy importante acerca de si la operación de las Líneas de Subte y Premetro de Buenos Aires debería estar a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o de una empresa privada 

El resultado que arrojó dicha encuesta realizada a los usuarios de las Líneas de Subte fue contundente, ya que el 82% de los entrevistados opinan que la operatoria de los servicios de pasajeros debería estar a cargo del G.C.B.A. y sólo un 11% prefiere la operación privada.


El sondeo se realizó en el contexto del vencimiento del Acuerdo de Operación y Mantenimiento firmado con Metrovías en abril de 2013 y con posterioridad al anuncio del gobierno nacional de recrear la empresa Ferrocarriles Argentinos, informa el medio ParaBuenosAires.com


Con el respaldo de la opinión pública, cobra vuelo la posibilidad de que al vencerse la prórroga del contrato con Metrovías, en abril de 2016, SBASE retome la operación de la red. No obstante, dicha determinación está sujeta a otros factores (políticos, económicos) que escapan al ámbito de decisión de la propia Subterráneos, expresa el medio ParaBuenosAires.com

La encuesta arrojó resultados de una mayoría favorable a la operación estatal en todas las líneas de Subte, siendo el menor registro en la línea H (76%) y el mayor en la línea C (82%). Asimismo, la preferencia por la operación privada marcó sus puntos más altos (14% en ambos casos) en las líneas E y H y su más bajo en la línea C (10%).


Las personas de entre 60 y 70 años y de entre 30 y 44 fueron, aún dentro de una clara mayoría para la empresa pública, las más proclives a la operación privada, mientras que los grupos 45 a 59 y 18 a 29 se inclinaron más marcadamente por la operación estatal. La operación privada, de acuerdo a sectores sociales, alcanzó sus mayores registros en los sectores D y E (15%), siendo los más proclives al Estado los sectores ABC1, C2 y C3.

Lamentablemente, parecería ser que dicha encuesta quedaría sin ser elaborada y estudiada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya que como se publica en notas a parte, se está gestionando con empresas estatales de otros países para que se hagan cargo de la operación de las Líneas de Subte y Premetro, una vez que venza el contrato de Operación y Mantenimiento firmado con la empresa Metrovías S.A.

3 comentarios:

  1. Total amén de acuerdo, tiene que ser estatal basta de tirar plata.
    Ricardo Gabriel Orbe

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  2. ¿Quien puede afirmar que la gestión estatal será más eficiente que la privada? Me refiero a la gestión diaria: gestión de cobro de los boletos, operar los trenes, limpieza, mantenimiento, pagan impuestos.
    Ya se sabe que ninguna tarifa alcanzará para expandir la red, y realizar inversiones duras.
    Las opiniones favorables a la estatización son de los sindicalistas, de los empleados, y de muchos incautos que desconocen el manejo empresario de cualquier estado.
    Todos los servicios públicos estatizados se descontrolaron en sus costos, en el manejo de personal, se atrasaron teconológicamente, se envejecieron, se transformaron en ineficientes entre costos y servicio prestado. Las diferencias las paga la sociedad en su conjunto: más pobreza.
    Javier.

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  3. ¿Más subsidios del interior para CABA?
    Javier

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