viernes, 7 de julio de 2017

España: Las obras para conectar Barcelona y Valencia por AVE en dos horas arrancarán en 2019

Exterior

La instalación de la doble plataforma de ancho internacional entre la capital valenciana y Castellón empezarán en dos años

El Ministerio de Fomento ha anunciado este miércoles que conectará con trenes de alta velocidad Barcelona y Valencia. El trayecto entre ambas ciudades, la segunda y la tercera más pobladas de España, se reducirá a dos horas —en lugar de las tres actuales—. Las obras para hacerlo posible, con un presupuesto estimado de 1.170 millones de euros, comenzarán en 2019. El ministro Íñigo de la Serna no ha ofrecido una fecha para la entrada en funcionamiento del nuevo servicio.

El 1 de junio, Fomento ya anunció que el trayecto entre Valencia y Barcelona se reducirá a dos horas y media a partir de 2019, como consecuencia de la instalación de una doble plataforma de ancho internacional entre Castellón y Tarragona. La novedad de este miércoles consiste en que esa doble plataforma —para pasajeros y mercancías— se extenderá al tramo entre Valencia y Castellón, de modo que los AVE podrán circular por él a 350 kilómetros por hora.


Los Ejecutivos autonómicos del arco mediterráneo, así como las organizaciones empresariales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, venían reclamando esta decisión. La doble plataforma de ancho internacional es un elemento fundamental del corredor ferroviario mediterráneo. 

El anuncio efectuado por el Gobierno llega cuando todavía está en fase de pruebas el llamado tercer hilo. Una solución provisional y más económica que la doble plataforma que Fomento decidió instalar entre Valencia y Castellón y que va a permitir que en los próximos meses empiecen a circular trenes AVE entre ambas ciudades, aunque a la misma velocidad que ahora alcanzan los Euromed.

De la Serna ha justificado el nuevo proyecto en el peligro de "saturación" de las vías debido al aumento previsto en el tráfico ferroviario.

Los trabajos previstos por Fomento reducirán a 1 hora y 35 minutos la conexión entre Barcelona y Castellón. Ir de la capital catalana a Alicante costará tres horas. Ello se producirá como consecuencia, además de las obras señaladas, de la actuación que se está llevando a cabo entre Valencia y la parada de La Encina, en Villena (Alicante).

La instalación del ancho internacional permitirá que los trenes procedentes de la Comunidad Valenciana —y cuando las respectivas conexiones estén concluidas, los que salgan de Andalucía y Murcia— crucen la frontera francesa sin detenerse.

España adoptó en su momento el llamado ancho ibérico, mayor que el que funciona en Francia y el resto del continente, lo que obliga a los trenes a detenerse en la frontera y cambiar los ejes de los vagones o a descargar las mercancías y subirlas a trenes con ancho internacional.

Túnel pasante

Además de la construcción de la doble plataforma, la puesta en marcha del AVE entre Valencia y Barcelona requerirá que esté concluido el túnel pasante previsto en esta última ciudad, que permitirá que los trenes salgan directamente en dirección norte, y no rodeando la ciudad como sucede ahora, ha precisado Fomento.

Este túnel, que cruzará el centro de Valencia yendo por debajo de la Gran Vía Marques del Turia, saldrá al exterior a la altura de la Universidad Politécnica de esta ciudad y conectará con la doble plataforma ferroviaria.


"Se ejecutará de forma simultánea el túnel pasante y la nueva plataforma, con lo que estamos creando otro eje paralelo que garantiza una mayor capacidad de cara al futuro", ha indicado el ministro.DiarioElPaís.es

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