sábado, 1 de julio de 2017

Marcos Peña insiste: "El Tren del Valle no es estratégico"

Actualidad

Por segunda vez en el año, el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional descartó en el Congreso la chance de extender el servicio. Juntarán firmas para el proyecto.

El "Tren del Valle" una vez más se coló en el informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso de la Nación. El mano derecha del presidente Mauricio Macri recalcó que en el último año se duplicó la cantidad de pasajeros en el transporte que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti.

Sin embargo, y ante el planteo realizado una vez más por la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda (CC-ARI), sobre la necesidad de la extensión del servicio férreo, Peña respondió que no era estratégico pero sí el crecimiento de los trenes del conurbano bonaerense, como ya lo había indicado en su anterior informe.

Fotografía gentileza diario La Mañana de Neuquén

“Lo que escuchamos de Peña son discursos parecidos de los 90. Queremos mantener vivo el reclamo, por lo que haremos una colecta de firmas para sancionar la ley”. Magdalena Odarda Senadora CC-ARI (Río Negro)"

Las obras de extensión del Tren del Valle hacia Senillosa y Villa Regina estaban incluidas en el presupuesto 2017, donde figuraba una partida de 1600 millones de pesos. No obstante, en su informe de abril pasado, Peña aseguró que no habría financiamiento para el tren que transporta unas 2 mil personas en forma diaria.

En declaraciones radiales, la senadora Odarda calificó la obra ferroviaria que propone el Gobierno nacional como “antifederal”. Y recordó que hay un proyecto impulsado por legisladores patagónicos que tiene media sanción en el Senado (aún no lo tratan en Diputados) para recuperar los trenes de la región.

"Mientras el jefe de gabinete Marcos Peña siga con su postura firme de no avanzar en el proyecto de la Vuelta del" tren Del Valle" en nuestras rutas avanzaremos con la grave estadística de una muerte cada 4 dias y seguirán las rutas colapsadas y agrandando dicha cifra...Ayer desde nuestro Concejo Deliberante se trato un proyecto de comunicación apoyando dicha iniciativa con la votación unánime de los concejales de General Fernández Oro", expresó Claudio Alejandro Correa

8 comentarios:

  1. DETESTO TENER QUE LEER NOTICIAS EN DONDE SE NOMBRAN A ESTOS INOPERANTES CORRUPTOS...

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  2. PASA QUE DON MARQUITOS PENA VIVE EN CAPITAL FEDERAL, CABA, COMO LE QUIERAN DECIR, NO CONOCE DE FERROCARRIL, NI SABE LO QUE ES ESTAR, COMO UN PAPANATA,ESPERANDO ALGUN MEDIO DE TRANSPORTE , QUE TE HAGA LA VIDA MENOS JODIDA, Y EL TREN HACE ESO, TE HACE LA VIDA MAS LLEVADERA,,,,,, PERO MP, NO LO SABEEEEEEEEEE, NUNCA LO VIVENCIO, ME ESTA DEFRAUDANDO JEFE, NO ERA QUE A CAMBIAR Y MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS VENIANNNNN-..
    Centurión Stafenberg

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  3. Y quién le dijo a Marcos Peña, que el es el dueño de la verdad?.
    Leandro Ugalde

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  4. ¡Anda a cagar,Marquitos Peña!

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  5. No es el dueño de la verdad, es El dueño de la lapicero. Yo veo muchas iniciativas para que vuelva el tren en distintas zonas del pais, pero si antes no convencen al Gobierno para que ponga la plata esas iniciativas son una quimera.
    Tito

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  6. Marcos Peña es el segundo de Macri. Lo que él opine está en línea con lo que piensa el Presidente. Y por supuesto...no tienen ni puta idea de lo que significa tener un tren en los pueblos y ciudades del interior. Pero bue...hay que seguir bregando para que volvamos a ver nuestros trenes a lo largo y a lo ancho de la Patria.
    Daniel Echevarria

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  7. Voy a tratar de ser breve para resumir mis pensamientos acerca del tren aqui en la Ciudad. Soy de Neuquen Capital tengo 25 años y estudio en Cipolletti asi que cada tanto utilizo el Tren del Valle. Sigo hace unos años este blog, y este tipo de noticias la verdad que me entristecen. Tanto por la inoperancia que hay desde los distintos gobiernos, nacionales, provinciales, y municipales, en este caso de Neuquen y Cipolletti. Pero creo que si lo siguen administrando como el primer día en que funcionó, efectivamente el tren estratégicamente, no va a ampliarse por unos buenso años, y peor aun, suspender el servicio. Son varias las cosas que tengo para decir, pero basicamente creo que el error principal es el recorrido del tren y los horarios. Cada intervalo de una hora sale la formacion de una ciudad a otra- Los andenes de ambas ciudades se encuentran en sus respectivas zonas centricas. En el itinerario figuran 25´ de viaje y 10´ de espera para retomar el trayecto, pero la realidad es que tarda 15min. (una vez que llega,los 20min restantes continua con el motor encendido, hecho que considero es un total despilfarro de nafta). En sus tiempos, que el tren que frenara en cada andén imagino era lo más lógico, dado que las dimensiones de ambas ciudades eran diminutas si las comparamos al día de hoy. Para que realmente sea útil y estratégico, el servicio en principio lo tendrían que haber extendido de la punta de la ciudad de Neuquén (en la que está ubicado el aeropuerto) a la punta de Cipolletti (que se encuentra la universidad nacional del Comahue y barrios aledaños) con la construcción de apeaderos cada determinada cantidad de cuadras. De este modo, tanto viajeros, estudiantes como trabajadores utilizarían con más frecuencia este valioso servicio, y no estar gastando $15 aproximadamente que vale un viaje en el servicio urbano de colectivos contra los $4(con SUBE) o $7 (sin SUBE) que cuesta en el tren. Cabe señalar además que en Neuquén, yendo hacia el aeropuerto es donde hay más densidad poblacional y por tanto más usuarios utilizarían el servicio. Lamentablemente esto nunca sucedió, y al día de hoy, poca gente viaja en el tren con los horarios que brinda (salvo en horas pico que ni siquiera ahí se completan las plazas). Sin nombrar las veces que, aunque siendo “0km”, tuvo desperfectos (los cuales fueron informados en este blog) dejando varados a los pasajeros, o frenar el maquinista para levantar a los guardabarreara para llevarlos a la estacion. Son varias las cosas a tener en cuenta que suman a la idea de que “el Tren del Valle no es estratégico”. Lejos está de ser real esta última afirmación. Si realmente, desde el gremio, trabajadores ferroviarios, usuarios, gobernantes, municipios, se pensara conjuntamente una buena planificación de infraestructura, gestión y administración, la extensión del tren del valle podría ser una realidad. Esperemos que esto en un futuro cercano cambie, y podamos viajar a cualquier punta de nuestro hermoso y vasto país!!
    Juan Dipieri

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  8. "Cambiemos" en su más pura expresión...Felicitaciones genios del voto!!!!

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