14 de noviembre de 2017

Hablar de poner trenes adicionales entre Retiro y Tucumán y viceversa. ¿Una utopía?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en nota titulada: ¿Cuál será el motivo? (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/11/cual-sera-el-motivo.html) del 03 de Noviembre pasado donde realizamos algunas observaciones por la modificación en la venta anticipada de pasajes en los trenes de pasajeros de media y larga distancia de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Dicha venta anticipada, comunicábamos en esa ocasión que se había habilitado hasta el mes de Febrero de 2018 en los corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca y Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca, no pasando lo mismo con los servicios de pasajeros entre Retiro - Tucumán, Retiro - Córdoba y Retiro - Rosario de la Línea Mitre y Retiro - Junín de la Línea San Martín cuyo expendio de pasajes se habilitó solamente hasta mediados del mes de Enero de 2018.

Sobre el particular, en el día de la fecha nos comunican desde San Miguel de Tucumán que ya se encuentran prácticamente vendidos todos los pasajes desde dicha ciudad hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 15 de Diciembre hasta el 15 de Enero de 2018, quedando muy pocos lugares para los días 23/12 y 30/12/2017.


Estación Tucumán (Línea Mitre)

Asimismo, nos dicen que si la empresa Trenes Argentinos Operaciones hubiese puesto a la venta servicios adicionales a los regulares, se habrían vendido también por la alta demanda, como ocurrió hace un par de años en épocas de las fiestas de navidad y fin de año.

Pensar que muchos creíamos que cuando se le habían agregado en el mes de Octubre pasado algo más de siete (7) horas al recorrido por parte de la empresa estatal ferroviaria, haciendo tardar al tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán de la Línea Mitre algo más de 32 horas para recorrer 1.157 km. que separan a ambas ciudades iba a mermar la venta de pasajes, vemos que la demanda continúa, debido, seguramente, al principal motivo que es el valor de los pasajes, ya que en Pullman punta a punta vale $ 445,00 contra los $ 615,00 (según el día de viaje) en la misma Clase entre Buenos Aires y Mar del Plata donde son casi tres veces menos la cantidad de kilómetros a recorrer.

Es una lástima que la empresa Trenes Argentinos Operaciones no aproveche la demanda de pasajes para poder poner algún que otro servicio adicional entre Buenos Aires - Tucumán y viceversa.

11 comentarios:

  1. Lamentablemente, desde ferrocentral para acá el tren a tucuman es solo testimonial; si pidieran mandarlo vacio lo hariab gustosos. Asi como esta no sirve de nada, da lo mismo que este o que no este. Si la intencion es seguir asi mejor que usen los coches para otro servicio.

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    1. Oiga quien le garpa a usted, la Cámara de Autotransporte?...no tenemos suficiente luchar contra dietrich y sus secuaces que buscan eliminar los pocos trenes que hay, para encima tener que leer en este foro ferroviario comentarios que boicotean el laburo de los compañeros del riel...porque mejor no se va a comentar al foro del ministerio, ahí se va sentir a gusto con los aplaudidores del régimen!

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    2. No me garpa nadie, opino libremente como usted. Esta claro que a dietrich no le interesan los trenes, pero a los que estuvieron antes mmenos aun.ojala tuvieramos servicios como corresponde, lo que digo es que los servicios testimoniales no le sirven al país, porque no viaja nadie y encima los bancamos con dinero de todos.

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    3. Estimado Leandro aprecio y doy cualquier cosa por que Ud opine. Creo que se equivoca con lo de testimonial, o bien no aclara el punto. Testimonial a mi entender sería un servicio tapón como lo fue el TBA a Rosario, que prácticamente su ocupación de pasajeros era nula y a esa nefasta empresa le sirvió para obtener subsidios como además pretender una prioridad operativa comercial en la línea ante posible competencia. Ahora bien, si ud lo dice por cantidad de frecuencias del tucumano, por estaciones sin boleteria, más allá de la existencia de boletos web, sin baños, sin iluminación, sin lugar de espera, con plataformas detonadas o cortadas por calles como La Banda, por falta de otros importantes destinos en el corredor, con casi nulo auxilio de la empresa ante una contingencia, con una falta total de insumos para uso cotidiano de tripulantes. Con faltantes esenciales en el comedor, el personal de camareros a duras penas reutilizando materiales y un largo etc sumado a cierto malestar laboral entre conveniados UF de la misma línea donde los ex TBA, guardas y técnicos del Rosarino tienen un tratamiento diferente en derechos y jornadas laborales contrapuestos al convenio ex Ferrocentral, podría llegar a estar de acuerdo si su opinión va en ese sentido. Ahora bien, si toma estadísticas se dará cuenta que es el tren que más pasajeros transporta. En el norte más allá de que se encarezca los precios se seguirá viajando en tren. Por otro lado se escucha que para después de esa fecha habrá otro cambio de horario, por reducción en tiempo de viaje entre Retiro y Rosario que ojalá se concrete.
      EL JEFE

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  2. ES UNA CAGADA QUE TANTOS IDIOTAS QUE SEGURO PASAN 24 HORAS O MAS PARA CONSEGUIR UN PASAJE LOS HAYAN VOTADO SABIENDO QUE LES VAN A TERMINAR DE ROMPER EL TUJE.....

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    1. 24 HS PARA CONSEGUIR UN PASAJE LUEGO 32 HS ARRIBA DEL "EXPRESO" ESTA CRUEL SITUACION NO LE INTERESA A CAMBIEMOS NI A NCA PARA ELLA ES MAS VALIOSA LA SOJA ADEMAS DE SER LA DUEÑA DE LA TRAZA MEDIANTE CONCESION GALETTI

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    2. Dueño el estado que es el poder concedente. Ahora que hizo el estado desde el proceso de concesiones ese es el punto. Hizo addendas, renovación de contratos y se ha desentendido del control de toda la actividad ferroviaria. Ahora con trenes propios por vías de los concesionarios no existe o no tienen lo que hay que tener para hacer valer prioridad de tráfico y hacer mejorar vías. En definitiva hay que reglamentar la ley de FF.CC. aprobada incluso por los niños bien de la casa reinante actual.
      EL JEFE

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  3. Estoy de acuerdo con Leandro. Tanto para los K como las los M el ferrocarril es testimonial o mal necesario. Un poco de ferrocarril pero no mucho para no afectar intereses del transporte automotor. Por otro lado con el miedo de que descarrile uno si es por ellos hacerlos rodar a 10km por hora mejor. No digo que deba ser asi, pero horarios raros de trenes de mar del plata, extension de tiempos sin explicaciones lleva a pensar eso. Lo digo como amante del ferrocarril y sinhacer politica. Sueño con un tren uniedo pueblos, favoreciendo al mercado interno y no solo para la foto o para la exportacion de aceite de soja, granos t minerales.
    Saludos

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  4. En 1986 viajé en tren de la banda a retiro por ultima vez. Desde entonces que no puedo volver a repetir algo tan lindo que en mi niñez era viajar en tren. En esa epoca el viaje partia a las 9 de la noche de la banda y llegaba a retiro a las 2 de la tarde del dia siguiente. 17 horas en total, muchisimo menos de las 26 actuales. Es una gran pena que no se habiliten viajes diarios como ocurria en esa epoca. Para conseguir pasajes hoy en dia hay que hacer 48 horas de cola. Lamentablemente y como era de esperar este gobierno no solo no mejoró las cosas con respecto al gobierno anterior sino que empeoró todo lo mas posible.
    José FS

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  5. PARA EL COLMO LOS SERVICIOS DE MICROS SON ORDINARIOS, SUCIOS, MALOS...NI AGUA TE DAN...
    Pablo Arroyo

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  6. Por la gran demanda de pasajes de este servicio podemos ver que, a pesar del enorme aumento del tiempo de viaje, el gobierno no consiguió su objetivo de que la gente deje de viajar en tren. ¿Qué van a inventar ahora para exibir un motivo para levantar el servicio?

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