7 de noviembre de 2017

Uruguay: Hay más de cuarenta empresas interesadas en el Ferrocarril Central

Exterior

Este lunes, el gobierno presentó pliegos para que las empresas interesadas hagan sus aportes. Dentro de dos semanas hará la convocatoria definitiva a presentación de ofertas. Hay más de 40 empresas interesadas en diseñar y construir el proyecto Ferrocarril Central que busca unir a Paso de los Toros con Montevideo, de cara a la instalación de una nueva planta de celulosa en Uruguay.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, explicó que las empresas recogieron documentos técnicos, jurídicos y económicos en el marco de la preparación del llamado a licitación internacional para diseñar y construir y realizar el mantenimiento del proyecto ferrocarril central.


Muchas de estas empresas ya están interiorizadas de los detalles de este emprendimiento, que tendrá una nueva fase el 13 de noviembre, cuando se podrán presentar sugerencias. La versión definitiva del pliego de licitación se conocerá el próximo 20 de noviembre. Se estima que es muy probable que se creen consorcios de compañías nacionales y extranjeras.

“Aguardamos noticias de Finlandia”

Sobre las negociaciones con la empresa UPM, Astori sostuvo que “todavía no se ha registrado” el acuerdo de inversión para instalar una nueva planta de producción de pasta de celulosa. La multinacional “pidió unos días adicionales para hacer un repaso final de los textos de esto que llamamos preacuerdo. Los equipos de gobierno hicieron lo mismo, se fue avanzando conjuntamente y ahora aguardamos noticias provenientes de Finlandia”.

El proceso de negociación “ha exigido, por parte del gobierno pero también de UPM, un esfuerzo muy grande durante mucho tiempo”, reconoció el ministro y advirtió que no está “en condiciones de avanzar” sobre “los contenidos del acuerdo”, ya que “en este tipo de negociación hay que guardar reserva, porque en caso contrario, elementos exógenos pueden conspirar contra lo que se procura, que es un acuerdo”.

Señaló que es consciente de que “la oposición está deseosa de conocer los aspectos fundamentales” de la negociación pero “deben comprender que esta es una regla de oro, sobre todo en cualquier proceso de negociación complicada”.

“Vamos a abrir totalmente” la información a la oposición y “a contestar todas las preguntas habidas y por haber”, señaló y añadió que el gobienro está dispuesto “a hacer esta presentación ante cualquier organización política, social o sindical que lo demande”.

“Seguramente (UPM) se va a mover dentro de un régimen de zonas francas”, adelantó.

Sobre el Ferrocarril Central, Astori explicó que “el presidente (Tabaré Vpázquez) razonó que es una obra que el país necesita y que no debería estar sujeta a la negociación con UPM”.

“Allí hay una zona potencialmente productiva, no forestal, sino con capacidad de producción agrícola y ganadera, que hoy no se materializa en la práctica por una razón de falta de competitividad, y esto esta explicado por costos muy altos de transporte, y los costos se explican en la ausencia de un ferrocarril que sea capaz de trasladar esa producción que hoy no se está realizando y que yo espero y deseo que se realice aún con la instalación de la planta”, sostuvo.República.com.uy

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