18 de diciembre de 2017

Proyecto ferroviaria que mejorará los accesos a los puertos de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra trabajando en un paquete de obras con el objetivo de mejorar los accesos a las terminales portuarias de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Expresa en un comunicado la empresa TAI, que Durante 2017 vienen realizando estudios para la confección de los proyectos ejecutivos para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y el nuevo acceso a los puertos de Timbúes. Como resultado de estos estudios ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y los terrenos necesarios para poder comenzar su construcción.


Se estima que las obras tendrán una inversión de 2.800 millones de pesos y contemplan la intervención de más de 80 kilómetros de vías, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Las obras para la circunvalación ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado. Por su parte, las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vía y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá. Las nuevas vías confluirán en la futura playa ferroviaria que se construirá en la localidad de Oliveros.  


Estas obras permitirán tener un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de la localidad de Timbúes, donde hoy arriban exclusivamente por camión más de 5 millones de toneladas de granos y en los próximos años se incrementarían a 25 millones de toneladas, con la participación del ferrocarril de cargas.

Asimismo, generarán grandes beneficios como la reducción de costos logísticos, la disminución de accidentes por descarrilo en zonas pobladas, menor contaminación y la reducción de pasos a nivel mejorando la trama social y urbana. Del mismo modo, se busca generar eficiencia en el acceso a los puertos para optimizar la capacidad de carga y descarga de los puertos.

De esta manera, los trenes de carga evitarán el ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, podrán trasladarse en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.

Con el objetivo de iniciar las obras de construcción, el Estado Nacional elevará al Gobierno Provincial el requerimiento formal de inicio del trámite legislativo para la declaración de interés público y ley de expropiación de los terrenos necesarios para las obras proyectadas. Esto incluye la nueva traza para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, como así también la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros, un nuevo puente y el empalme con los puertos de Timbúes.

Cabe destacar que este proyecto es la concreción del acuerdo firmado en diciembre de 2013, entre Trenes Argentinos Cargas, las Comunas de Oliveros y de Timbúes, y el consorcio de los puertos locales.

En este proceso también participaron Trenes Argentinos Infraestructura, el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Santa Fe y el Ministerio de Transporte de la Nación por medio de la Secretaría de Planificación y la Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística.

5 comentarios:

  1. Da la sensación de que todas la inversiones ferroviarias son para llevar la comida a los puertos y de ahí a otros países. Como cuando los ingleses construyeron los FFCC. Pagaremos la infraestructura para que sacar comida del país sea más barato para el exterior o el que la produce gane más. Depende de dónde vaya a parar el ahorro. Lo que es seguro que la inversión la pagaremos nosotros.

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  2. Es verdad lo que afirma "praxxo", la politica sera la misma siempre y cuando dependamos de un imperio, sea cual fuere. De ahi que el primer mundo estuvo en contra de Peron cuando tenia el lema "ni yankis ni marxistas, peronistas" alusion a un nacionalismo argentino mas alla si fue bueno o malo. Y de ahi que estuvieran en contra de Qadaffi o esten en contra de Corea del Norte o de Iran por citar unos pocos paises que aun sostienen politica nacional independientemente sea de derecha o de izquierda. Y lo peor es que seguimos exportando solo materia prima con "cero" peso de valor agregado. AHI YO ME PONGO EN CONTRA Y JUSTIFICO QUE HAYA QUE DESCARRILAR LOS TRENES QUE VAN A LOS PUERTOS AUNQUE A LOS FERROFILOS, INCLUYENDOME, ME DE LASTIMA. Mejor que no lleguen al puerto aunque cueste dinero y sentimientos)

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  3. mmmmm parece que quieren elimnar a Santa Fe del mapa ferroviario Argentino... Detras de esto, hay una horda de inmobiliarias dispuestas a todos por esos nuevos terrenos...

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    1. Santa Fe ya esta eliminada con sus estaciones atrofiadas para uso ferroviario y sus playas usadas para cualquier cosa menos para el tren

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