2 de enero de 2018

El Gobierno anunciará esta semana las subas de transporte: a cuánto se irá el boleta de colectivo, tren y subte

Actualidad

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, el colectivo se iría de $6 a $8 en febrero, y llegaría a $13 a lo largo del año. En el caso de los trenes, pasaría de $4 a $8 en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. El subte subiría a $9,50. Implementarán un boleto multimodal 

El Gobierno anunciará esta semana los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el boleto del subte se iría a 9,50 pesos.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propietaria de toda la red de subtes de Buenos Aires, llamará a audiencia pública este mes para determinar el aumento, aunque su objetivo es un incremento de al menos 2 pesos por viaje.


SBASE había convocado a una audiencia pública a fines del año pasado para subirlo de 7,50 a 9,50 o 10 pesos, pero el procedimiento se suspendió y el gobierno porteño enfrentó los mayores costos vinculados a la operación durante 2017.

Por otro lado, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convocará a una conferencia de prensa esta semana para anunciar nuevo esquema tarifario del transporte, en el que el usuario deberá pagar más para viajar como consecuencia del recorte de subsidios.

El Área Metropolitana de Buenos Aires se sumará así a los aumentos que se están aplicando ya desde esta semana en grandes ciudades como Córdoba, Misiones, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Bahía Blanca y Concordia, entre otras.

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó una suba del 38% que entrará en vigencia esta semana o ni bien sea actualizado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), por lo que la tarifa plana pasará a costar 17,30 pesos, la más cara del país. A mediados de 2018 se hará un nuevo análisis de costo para determinar un nuevo valor, que podría llevar al boleto urbano por encima de los 20 pesos.

En Posadas, la tarifa aumentó el primer día del año: se fue de $8,55 a $10,50 con pago electrónico (SUBE) y a $13 con monedas; pero en junio habrá un segundo tramo del aumento, que llevará el pasaje a $12 con el plástico y mantendrá en $13 sin él.

En Santa Fe, el boleto de colectivo urbano en el ámbito de la ciudad capital subió un 27% el 1 de enero y pasó a costar 12,20 pesos.

A partir de las 0 horas del primer día del año, entraron en vigencia las nuevas tarifas del transporte en Rosario, por lo que el boleto se fue a $11,49, aunque hay un valor bonificado en carga de 40 viajes, a 9,90 pesos.

En Córdoba se paga desde noviembre el tercer boleto más caro del país para viajar en transporte urbano: $15,38, apenas 52 centavos por debajo de Río Gallegos donde ya está en $15,90 -en febrero aumentaría a $18- y de la de Bahía Blanca.

Según anticipó el jefe de Gabinete Marcos Peña, el nuevo esquema tarifario en AMBA determinará un aumento gradual de los pasajes y contemplará innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables.

La intención del Gobierno sería llevar el boleto mínimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo de 2018. En el caso de los trenes -de la misma región- trascendió que el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

El Ministerio de Transporte podría anunciar también la implementación del boleto multimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.

Entre enero y noviembre últimos, los subsidios al transporte automotor fueron de $36.800 millones, con un incremento interanual del 22,7%, y los destinados al sistema ferroviario treparon a los $22.300 millones, con un aumento interanual del 19,1%, según datos difundidos recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios con relación a este año.IProfesional.com

2 comentarios:

  1. O sea que en el AMBA seguiríamos teniendo mejores transportes y más baratos que en el resto del país. Daniel

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  2. La empresa El Rápido que une Retiro con Miramar no tiene los coches apropiados por falta de mantenimiento y la CNRT hace la vista gorda.
    Hoy 2/1/18 salí de Miramar a las 7,00 hs y después de cambiar de coche 2 veces por desperfectos mecánicos llegue a Bs As a las 17,00 hs. Si 10 horas para hacer 450 km una verdadera vergüenza!! Espero que en un futuro próximo no estemos lamentando la perdida de vidas humanas por un accidente carretero.

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