16 de febrero de 2018

15 trabajadores ferroviarios de Junín no saben todavía cuál será su futuro

Actualidad

La decisión de la provincia de Buenos Aires de dar por finalizado el ciclo de la empresa Ferrobaires generó diferentes reacciones en el núcleo del sector ferroviario. El decreto de la gobernadora Vidal modificó el escenario para muchos y por estas horas la incertidumbre no es ajena a cientos de operarios bonaerenses.

En el caso de nuestra ciudad, José García, secretario general de la Unión Ferroviaria, dijo que en Junín “quedaron 15 personas para pasar”, a la vez que explicó que “mayormente son de la parte operativa del servicio de pasajeros”.

García, en ese sentido, advirtió que hay “negociaciones” con la Nación para que ese grupo de trabajadores sean absorbidos por el Estado nacional.

Tren de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires en estación Junín

“Nosotros no tenemos confirmaciones hasta el momento de lo que pueda pasar con estos 15 trabajadores. El viernes pasado estuvimos en Buenos Aires y probablemente tengamos novedades los primeros días de marzo, antes nada. La incertidumbre está, se ve en el día a día. La semana pasada a un compañero lo llamaron a Buenos Aires y al otro día vinieron a Junín a hacer el ofrecimiento que están haciendo desde Recursos Humanos”, relató el dirigente sindical en una entrevista que brindó ayer a LT 20 Radio Junín.

“Es una incertidumbre total, la empresa tiene unos desajustes que terminan jugando en la gente. Imagínese que no es nada bueno esto. Ellos están diciendo que el 15 de marzo deja de operar la empresa y ofrecen una indemnización más el 20 por ciento. Es medio contradictorio, si ya está el decreto para que deje de funcionar para qué está el 20 por ciento extra”, se preguntó el entrevistado.

“Nosotros no podemos decirle a la gente que no firme, hay mucha gente que está cercana a su jubilación y ese dinero a lo mejor le conviene. Por lo que respecta a la Unión Ferroviaria de Junín, todavía no había firmado nadie. Esto también es un tipo de decisión que la mayoría tiene que tomar con la familia”, remarcó.

Línea seguida García subrayó que “lo que le decimos a los trabajadores es el tipo de negociación que estamos llevando a cabo, con certeza. El paso a Nación no se viene pidiendo desde ahora, los gremios ferroviarios vienen trabajando desde hace mucho en esto. Ahora se aceleran las negociaciones, los primeros días de marzo habrá una novedad y a partir de eso se verá cómo se sigue trabajando”.

A un mes de que se efectivice la disolución de Ferrobaires, el 40 por ciento del personal fue reubicado en Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), mientras que los trabajadores restantes, unas 1.300 personas, comenzaron a recibir telegramas de despido, jubilaciones anticipadas u ofrecimientos de “retiros acordados”.

La semana pasada cuatro de los sindicatos ferroviarios -Unión Ferroviaria, La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) y de Señaleros (ASFA)- pidieron al Gobierno la conformación de una mesa de trabajo para negociar la reubicación de los trabajadores, pero según aseguraron “aún no obtuvieron respuestas”.

En tanto, desde Apdfa dijeron que los ofrecimientos de retiro voluntario o las jubilaciones anticipadas se realizan “bajo presión” y con la “amenaza” de que si no aceptan, tampoco recibirán ningún tipo de indemnización.DiarioLaVerdad.com

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