7 de enero de 2016

Ferrovías SAC: Un viaje en el coche motor "Alerce"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de realizar el viaje en el Servicio Diferencial operado por la empresa concesionaria Ferrovías SAC entre las estaciones Retiro y Del Viso de la Línea Belgrano Norte. Dicho servicio se presta con el coche motor Alerce de lunes a viernes.

El itinerario que hemos elegido para realizar el viaje es el primero de la tarde que sale a las 17,19 horas de Retiro llegando a destino a las 18,24 horas, realizando una parada intermedia en estación Boulogne.

Estación Boulogne (Belgrano)

El viaje se desarrolló sin inconvenientes, en un clima fresco (por el aire acondicionado del coche motor) en comparación al calor agobiante en el exterior del mismo. Viajó regular cantidad de gente, mucha abordó el tren casi a punto de partir. Creemos que los otros dos servicios posteriores a este, seguramente, debe ser más utilizado por el horario pico. Los pasajes son numerados.


Sugerencias

Creemos que debería proyectarse en un futuro alargar el servicio hasta estación Villa Rosa (una más que Del Viso) y realizar otras paradas en estaciones intermedias, para de esta forma ir aliviando en algo a los trenes de pasajeros que hacen el servicio regular, sobre todo en la hora pico.



Además, debería estudiarse la posibilidad que en vez de regresar el servicio a Depósito de Locomotoras Boulogne vacío, lo haga con pasajeros.

Servicios futuros

Hasta el momento la empresa Ferrovías SAC cuenta con cuatro coches motores Alerce. Se espera para dentro de unos días una quinta unidad la que una vez en la línea, la misma será usada para prestar un cuarto servicio de los tres que hoy hay, tanto a la mañana como a la tarde.

Estación Boulogne
Estación Del Viso

Algo más sobre el coche motor Alerce

Esta nueva unidad ferroviaria, que lleva el nombre de Alerce,  es una dupla automotor liviana que cumple con los estándares más exigentes de calidad, seguridad y confort. Es un producto 100% nacional, tanto en su diseño como en su fabricación, con más de un 80 % de integración de insumos también locales.

Desde el inicio, en la empresa Emepa S.A. (fabricante del Alerce) se pensó el proyecto como una posibilidad concreta de empezar a reactivar toda la industria ferroviaria nacional. La inversión que se realizó tanto en investigación como en el desarrollo propio del coche motor, tuvo y sigue teniendo un impacto altamente positivo en toda la cadena de valor del sector.

La construcción del Alerce se implementó con la premisa de realizar en la planta de Chascomús todos los procesos vitales de fabricación, con el fin de asegurar los aspectos de seguridad, funcionalidad y confiabilidad que requieren unidades ferroviarias nuevas. Sólo se externalizaron aquellos componentes  que necesitan de tecnologías especiales o no instaladas y desarrolladas en la empresa. Sobre esta decisión fue necesario llevar adelante un importante proceso de actualización, capacitación y calificación del personal, más la incorporación de máquinas y herramientas de última generación.


Una de las primeras particularidades que se pueden resaltar del Alerce es su gran versatilidad. Tanto la carrocería como los bogies, que también fueron fabricados en la planta de Emepa, están diseñados para poder adaptarse a los distintos tipos de trocha que hay en el país. A su vez los coches son configurables también para operar tanto en andenes bajos como altos.

La empresa Emepa S.A. tomó la iniciativa de incorporar en la fabricación del Alerce materiales novedosos para la región pero que ya están probados con óptimos resultados en los países más desarrollados. En este sentido la primera característica destacable de la dupla es que su estructura está hecha en aluminio, es el primer tren que se fabrica en Latinoamérica de este material. Esto permite una resistencia similar al acero pero con un tercio del peso. Las ventajas al ser más liviano son múltiples: optimiza el consumo de energía (menos combustible) y de los materiales, tanto de los coches (ruedas, eje, etc.) como de infraestructura (vías y durmientes) sufren menos desgastes. Otra de los puntos a favor del aluminio es que es un material que no se corroe.  Esta estructura de aluminio es complementada con otros subconjuntos fundamentales que aportan resistencia estructural como cabezales de bastidor y jaula de cabina fabricados en acero microaleado.

En relación al proceso de producción propiamente dicho en la planta se definieron dos etapas bien diferenciadas: la fabricación de las estructuras, por un lado, y los montajes, por el otro. Dentro de la primera se abrieron a su vez tres líneas productivas: la calderería de aluminio, la fabricación de bogies remolcados y la fabricación de la estructura de la unidad motriz.   
Las fabricaciones de bogies remolcados y unidades motrices son abastecidas con mayoría de componentes elaborados en la planta a partir de materias primas de primera calidad. Estos son ensamblados en subconjuntos que finalmente conforman las estructuras portantes. Además todos los procesos de soldadura responden a normas europeas específicas para la fabricación de unidades ferroviarias.    
                                                     
El proceso de los elementos estructurales (bogies, cajas y unidades motrices en blanco) se completan con la pintura integral de los mismos bajo los esquemas que indique el cliente, quedando listos para iniciar sobre ellos las tareas de montaje de los distintos subsistemas y el interiorismo.

El bastidor, carrocería y bogies fueron diseñados cumpliendo normas internacionales: estructura de caja según norma UNE-EN 12663 (2001) y ejes montados y bogies según UNE-EN 13749 (2006). Por otra parte el diseño de bogies y cajas fue verificado por el método de elementos finitos y validado con ensayos de extensometría.

El Alerce lleva dos motores Deutz de fabricación nacional de 290 HP cada uno. Esta doble motorización que funciona en paralelo, permite que si uno de ellos falla el tren pueda llegar a destino utilizando el otro. Los motores son Diesel turbo comprimidos y cumplen con la norma Euro III que son estándares muy exigentes en cuanto emisiones contaminantes y a su contribución medioambiental. La planta motriz está montada sobre un rack que permite la fácil sustitución y reparación de todos sus componentes.

El sistema de tracción es hidráulica, esto tiene como beneficio el de ser de muy bajo mantenimiento, que es básicamente cambio de filtros y filtrado del fluido hidráulico. Además el sistema de motor y bomba hidráulica ofrece la posibilidad de hacer la inversión de marcha a través de un comando electrónico. El motor diésel está acoplado a una bomba hidráulica la cual entrega un caudal de aceite hidráulico a presión y a caudal variable con el que se regula la velocidad. Este mecanismo hace posible, además, que  la dupla tenga una buena performance de salida de abajo y buena velocidad al final.

El sistema de frenos es doble, uno es electro neumático con accionamiento en todos los ejes y el otro es de frenado hidrostático. Los paragolpes son colapsables con una importante capacidad de absorción de energía en caso de impacto. Otro elemento que se destaca es la estructura deformable, también capaz de absorber energía en caso de un impacto más fuerte, que está montada detrás de los paragolpes crash boxes. Por último la cabina de conducción tiene una Jaula de protección crash wall frontal.

El interior es de plástico reforzado con fibra de vidrio. Los materiales utilizados son ignífugos y están sujetos a las normas de fuego (la llama se autoextingue y no se propaga) y de humo, baja toxicidad y opacidad leve para poder ver las salidas. Además, en las formaciones hay un sistema automático de detección  y extinción de incendio.

La dupla cumple con las tres propiedades básicas de cámaras de CCTV: para retrovisión, monitoreo de eventos en salón - cabina y grabación de eventos en la línea de marcha. También cuenta con un sistema de comunicación (audio y video) para información al pasajero y situaciones de emergencia y registrador de eventos (Hasler).

Los comandos de conducción son muy sencillos, básicamente son dos joystick, uno para tracción que fija la velocidad y otro para frenar con siete puntos, desde el más brusco al más suave. Tiene un sistema de hombre vivo con una chichara que aumenta la frecuencia según la velocidad del tren, que se puede accionar indistintamente con las manos o con los pies.

Vista de la cabina de conducción

El tablero tiene velocímetro, manómetro para la presión de aire y una pantalla táctil que le va mostrando al conductor los parámetros de funcionamiento de los sistemas mecánico, hidráulico y eléctrico. Posee, además, un comando para operar las luces internas y externas y el aire acondicionado.

Las puertas son automáticas y pueden activarse desde las cabinas o directamente desde los coches presionando un botón que las habilita cuando el tren está parado. Además llevan un censor infrarrojo que detecta si hay algún obstáculo.


Especificaciones técnicas

* Trocha: 1000 mm
* Radio de curva horizontal mínimo: 150 m
* Capacidad de pasajeros sentados : 120
* Velocidad máxima de diseño: 120 km/h
* Velocidad máxima de circulación: 100 km/h
* Aceleración: 0,6 m/s2
* Desaceleración : 0,8 m/s2
* Carga máxima por eje a plena carga: 14,7 t
* Largo total de la dupla: 40 m
* Ancho del coche : 3 m
* Altura del coche: 4 m
* Capacidad de tanques de combustible: 1000 l
* Motorización: 2 motores Diesel de 290 HP cada uno
* Transmisión hidrostática a través de bombas  y motores de pistones
axiales

Fuimos testigos de un punto de inflexión en la justicia Argentina contra la corrupción

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El martes 29 de Diciembre del 2015, varios integrantes de Usuarios Organizados del Sarmiento estuvimos presentes en la lectura de las condenas dictadas en el juicio de la Tragedia de Once.

Fuimos testigos de un punto de inflexión en la justicia Argentina contra la corrupción.

Ha quedado expuesto que la culpabilidad de la tragedia estuvo estrechamente ligada a funcionarios y empresarios corruptos, con ambiciones desmedidas, interesados solo en ganancias personales, menospreciando la vida de quienes utilizan el tren como medio de transporte. Todo esto fue posible gracias también a la complicidad de los gobiernos de turno desde el 95 a esta parte que no solo han hecho la vista gorda frente al accionar de TBA sino que también lo han alentado.


También quedo demostrado que la perseverancia de quienes fueron los afectados en forma directa (las víctimas y los familiares de las victimas) logró que no se tape ni oculte la verdad de tantos negociados.

Se ha logrado quebrar el “en este país no se puede pelear contra la corrupción” y “los que están en el poder hacen lo que quieren y terminan impunes” y, sobre todo, del avasallamiento de los derechos de quienes utilizan el tren como medio de transporte.

En cuanto a las sentencias, creemos que fue lo mínimo, y que menos seria denotar impunidad.

No estamos contentos con las condenas dadas, ni que los implicados de la CNRT (Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero) hayan sido absueltos.
Nuestra opinión es que las penas debieron ser, para los mayores implicados, en una cantidad de 2 cifras, y que quienes estaban en la CNRT también debieron tener penas ya que estos eran los responsables de controlar el estado del servicio y así pudieron haber evitado la tragedia. Sin embargo hicieron la vista gorda ante el las maniobras espurias de TBA eligiendo ser cómplices de las mismas.

Asimismo, las condenas debieron ser de prisión efectiva al momento de leer las sentencias y no permitirles disfrutar de sus vacaciones veraniegas.
Es irrisorio el “combo” de oferta que le hicieron al ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien fue el gran responsable del estado de abandono de los trenes, por falta de controles  y con coimas que ya ni se preocupaba en ocultar. Lo positivo es que junto con Juan Pablo Schiavi recibieron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos lo que implica que nunca mas volveremos a ver a estos sujetos nefastos ocupando cargos en la función pública

Estamos contentos porque no salieron impunes,  pero no por las penas dadas.

Creemos que la lucha constante de quienes hicieron que se llegue a juicio, contra todo tipo de presiones, hizo que la Tragedia de Once no se disolviera en el olvido, tratando de ser tapada por cuestiones políticas desde diferentes ámbitos.

Creemos que, tal como la Tragedia de Once (22/02/2012) fue un punto de inflexión en la política ferroviaria argentina, este juicio fue un quiebre a la corrupción de funcionarios y empresarios.

Nuestro apoyo a quienes sufrieron las pérdidas de vidas cercanas, que nada ni nadie se las devolverá, pero que con el dictado de condenas a los responsables, han logrado poder respirar un aire de esperanza sobre una Argentina que estaba tan herida de corrupción e impunidad.

Hemos tratado de estar presente siempre que pudimos, apoyándolos y acompañandolos, en este pedido de JUSTICIA, ante el dolor de las vidas que no están, las cuales volvieron a demostrar que LA CORRUPCIÓN MATA.

No es casual que la tragedia haya sucedido en el SARMIENTO, por el caudal de gente que transporta, y porque es una de las líneas de trenes que menos se tuvo en cuenta a la hora de mantener e invertir.

Este es uno de los motivos de U.O.S., el de aconsejar, sugerir y denunciar si no somos escuchados, y para que todas las tragedias que sufrimos, no vuelvan a pasar. Quienes viajamos en esta línea de trenes, hemos pasado muchas cosas, las cuales no nos creen quienes no las han vivido. Por esto es que debemos seguir juntos con este pedido para que el Sarmiento sea un Transporte Público Seguro y Digno. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

Presentación del Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi un mes de instalado el nuevo gobierno nacional, podemos saber parte del currículum del nuevo presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ing. Guillermo Fiad, quien se presenta de esta manera:

Soy argentino, nací en la ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires, el 16 de agosto de 1966. Me gradué de Ingeniero Civil, en Construcciones e Hidráulico en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente continué mis estudios con posgrados en Administración de Empresas y Economía en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), IAE y ESEADE.

Previo a hacerme cargo de la Presidencia de ADIFSE, ocupé funciones ejecutivas y fui miembro de directorios en diversas compañías vinculadas con los sectores de infraestructura energética y agroindustrial, entre las que se destaca la Presidencia y Gerencia General de Duke Energy Southern Cone, por más de diez años. Dentro de ese periodo, fui miembro del comité ejecutivo de AmCham, Director de AGEERA y Presidente de la Fundación Energía Renovables para la Patagonia, entre otras organizaciones empresariales. Anteriormente en mi carrera, me desempeñé en áreas de negocios, regulatorias, técnicas y operativas en compañías como Shell, Metrogas, NYSEG (Estados Unidos) y Bank Boston.


Desarrollé mi vocación por las cuestiones sociales ante la necesidad moral de mejorar la calidad de vida de la gente de mi país. Es por ello que desde 2009 trabajo voluntariamente para identificar y atraer talento con valores y vocación de servicio, para que se comprometan con el gran desafío de construir un país mejor ingresando a la función pública. Guillermo Fiad

Lamentablemente, como en la administración anterior, se encuentra al frente de una empresa estatal alguien que de ferrocarriles, al parecer, no sabe nada o no tiene experiencia.

Sería bueno que alguna vez una persona del "palo" ferroviario sea quien esté al frente de cada una de las empresas del sector. Igualmente deseamos desde Crónica Ferroviaria al señor Guillermo Fiad la mejor de las gestiones al frente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria

Línea "B" de Subte: Horario último servicio del día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Para conocimiento de nuestros lectores, publicamos el último servicio de pasajeros de la Línea "B" de Subte desde estación Leandro N. Alem y estación Juan Manuel de Rosas.

Lezama tendría servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria el día lunes 04 de Enero publicó la información sobre las gestiones que estaban realizando políticos de la zona de Lezama, solicitando a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria vea la posibilidad de poder extender algunos servicios de pasajeros que se cumplen desde Temperley - Alejandro Korn - Chascomús hasta dicha localidad del sur bonaerense.


Parecería ser que esas gestiones habrían dado resultado positivo, ya que se estaría estudiando desde la operadora estatal ferroviaria extender algunos servicios hasta estación Lezama.

Por lo que pudimos averiguar, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tendría pensado realizar cinco servicios hasta Lezama (de los once que hay de lunes a viernes a Chascomús desde Temperley y Alejandro Korn), dos por la mañana, uno al mediodía y dos a la tarde. Por ahora no sabemos si se pondrán itinerarios los días sábado y domingo.

Según  nos informa un colaborador de Crónica Ferroviaria de Chascomús, los habitantes de la ciudad de Lezama necesitan urgentemente se implemente el servicio de trenes de pasajeros, ya que les es muy oneroso trasladarse de esa localidad hasta Chascomús por trámites o por otros asuntos en remís, donde le cobran alrededor de $200,00 por viaje.

Por último, debemos decir que desde el día de ayer ya volvieron a realizarse los servicios de pasajeros entre Temperley - Alejandro Korn y Chascomús que se encontraban suspendidos por el problema ocurrido en la estación Gándara y que Crónica Ferroviaria informara extensamente.

Línea San Martín: Vandalismo en las formaciones chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que Crónica Ferroviaria viene viajando en las formaciones ferroviarias de la Línea San Martín, que hace un par de años fueron puestas en servicio adquiridas 0km. por el gobierno anterior a empresas de la República Popular de China, y observando la falta de algunos elementos que componen los coches de pasajeros.



Como se puede observar en las fotografías que publicamos, la falta en los apoyabrazos de varios asientos del plástico color amarillo, como así, ventanillas en los furgones de dichas formaciones.




También, pudimos vivir en carne propia lo insoportable que es viajar en dichos trenes en hora pico cuando hace mucho calor, ya que la ventilación dentro en los mismo es muy limitada, viendo, además, que alguna gente no tolera el excesivo calor que hace en el interior.

Habría que estudiar alguna forma de poder solucionar este problema para el próximo verano.

Metrovías: Sorpresiva medida de fuerza de la AGTSyP por bono de fin de año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Metrovías S.A. informa que ante las medidas de fuerza realizada de la AGTSyP realizado en el día de la fecha entre las 05,00 y 07,00 horas en las líneas de subte y Premetro, la empresa aclara en un comunicado lo siguiente:

- Que el mismo es llevado adelante por la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en reclamo de un bono de fin de año, cuya petición se realizó el 18 de diciembre de 2015.


- Que el expediente administrativo es llevado por la Subsecretaria de Trabajo del Gobierno de la Ciudad y el mismo continúa vigente y en trámite.

- Que en la audiencia mantenida el día de hoy, Metrovías se dispuso a evaluar el requerimiento siempre que se garantizaran las condiciones de paz social y la no afectación del servicio. Justamente fue en virtud de ello que las autoridades dispusieron que se realice una nueva audiencia el martes 12 de enero para continuar con la negociación entre las partes, las cuales se comprometieron a mantener un diálogo fluido.

"Dado lo expuesto, resulta repudiable que en este contexto de negociación activa y por el motivo de un bono, la representación gremial decida realizar un paro que no sólo no fue anunciado en el ámbito de la audiencia sino que afectará a miles y miles de personas que se trasladan por la Ciudad", termina expresando el comunicado de la empresa operadora Metrovías S.A.

5 de enero de 2016

Investigarán al ex ministro De Vido por la quita de la concesión a la empresa T.E.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como publicara Crónica Ferroviaria el día 29 de Diciembre pasado sobre el dictamen de sentencia a los culpables por la terrible tragedia de Once donde le costara la vida a 51 personas (una mujer estaba embarazada) dejando, además, a más de 750 heridos, muchos de ellos de gravedad, también el Tribunal Oral Federal 2 solicitó que se investigue al ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, si tuvo responsabilidad en dicha tragedia y por qué se quitó la concesión del tren de pasajeros llamado "El Gran Capitán" (hasta 2011 operado por Trenes Especiales Argentinos SA) y que cubría Federico Lacroze con Posadas (Misiones), y se lo dieron en forma directa al Grupo Cirigliano, dueños, entre otros, de la ex empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A., como así, el servicio del denominado "Tren de los Pueblos Libres".


También hay que recordar, que el ex gobierno anterior avaló en complicidad con la Secretaria de Transporte de la Nación de ese entonces, y gente perteneciente al gremio La Fraternidad y la ex empresa concesionaria de carga América Latina Logística el secuestro del denominado tren de pasajeros "El Gran Capitán" operado por ese entonces por la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos) para dárselo de forma directa a la ex empresa T.B.A. para quedarse con los subsidios de los servicios, ya que cabe recordar que la empresa T.E.A. nunca recibió nada de parte del Estado Nacional

Además el tribunal requirió que el ex funcionario sea investigado para determinar si desvió o no fondos del Estado que debían ser destinados a la renovación del material rodante y obras de infraestructura ferroviaria.

Recordemos que Crónica Ferroviaria durante muchos años vino denunciando en sus páginas esta maniobra que ahora, al parecer, comenzaría a dar sus frutos mediante la investigación judicial.

El vandalismo grafitero sigue ensañado con los trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Constantemente desde Crónica Ferroviaria venimos denunciando hechos de vandalismo grafitero realizado en el material ferroviario de casi todas las líneas.


Parecería ser que para estos vándalos los trenes y los subtes son su objetivo prioritario. No observamos nunca que un ómnibus de corta, media y larga distancia sea atacado por estos tipos. ¿Será que estarán mejor protegidos que el material ferroviario?.


Había empresas concesionarias ferroviarias de carga que en muy pocas ocasiones se podrían observar algun que otro vagón grafitado, pero locomotoras jamás, que nosotros hayamos visto.

Lamentablemente, este fin de semana pasado estuvimos en la ciudad de Cañuelas y pudimos observar la locomotora Brian de la empresa Ferrosur Roca S.A. totalmente grafitada. Una lástima.


¿Nadie va hacer nada para evitar que estos vándalos sigan haciendo de las suyas con el material ferroviario y de subte?

Decreto de Macri hace que se evalúen a todos los trabajadores estatales, incluidas las empresas ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 254/2015 de fecha 24 de Diciembre de 2015 del Poder Ejecutivo Nacional, se revisan Procesos Concursales y de Selección de Personal estatal.

El Presidente de la Nación, decreta:

Artículo 1° — Instrúyese a los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección de personal. La revisión que se ordena por la presente medida deberá cumplimentarse en un plazo no mayor a SEIS (6) meses computados a partir del presente decreto, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado meritando los antecedentes presentados por los postulantes.


Art. 2° — Instrúyese a los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar en un plazo no mayor a TRES (3) meses computados a partir del presente decreto, las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal de dichos Ministerios u organismos, durante los últimos DOS (2) años computados desde la vigencia del presente, con el propósito de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado y los antecedentes presentados por los postulantes.

Art. 3° — A efectos de dar cumplimiento a las instrucciones estipuladas en el artículo 2° deberán priorizarse aquellos casos con designaciones efectuadas en el último año, y dar estricto cumplimiento a la Resolución N° 384/14 de la ex SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Art. 4° — En el marco de la revisión encomendada en los artículos 1° y a 2° del presente Decreto, en caso de detectarse irregularidades, omisiones o vicios que impliquen la nulidad de los procesos de selección y/o de las designaciones efectuadas, se procederá de conformidad con los artículos 17 y 18 de la Ley N° 19.549 o el artículo 6° del Anexo I de la Ley N° 25.164 y su Decreto Reglamentario.

Art. 5° — Instrúyese a los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar las contrataciones de personal efectuadas en dichos Ministerios u organismos, durante los últimos TRES (3) años computados desde la vigencia del presente, con el propósito de analizar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el artículo 9° del Anexo de la Ley N° 25.164 y en el Decreto N° 2345/08, merituando las necesidades de servicio para su contratación.

Art. 6° — Renuévanse por el plazo de TRES (3) meses las contrataciones de personal en el marco de lo establecido en el artículo 9° del Anexo de la Ley N° 25.164, celebradas por primera vez durante los años 2013, 2014 o 2015 cuyo vencimiento opere el 31 de diciembre del año en curso, salvo aquellos que la autoridad competente hubiera rescindido o decida rescindir expresamente antes de dicha fecha. Dentro del plazo de TRES (3) meses las autoridades competentes deberán determinar la rescisión o renovación de dichas contrataciones.

Art. 7° — Renuévanse hasta el 31 de diciembre de 2016 las contrataciones de personal en el marco de lo establecido en el artículo 9° del Anexo de la Ley N° 25.164, cuyo primer contrato fue celebrado con anterioridad al año 2013, sin perjuicio de las facultades que posee la autoridad competente para establecer un plazo de renovación menor, o proceder a la rescisión de conformidad con la normativa vigente, todo ello sin perjuicio de la revisión que corresponda hacer respecto de la necesidad y continuidad de las contrataciones.

Art. 8° — Facúltese al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN a dictar las normas reglamentarias, interpretativas y complementarias del presente. Los Ministros, Secretarios de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional deberán reportar los avances de las acciones instruidas en el presente Decreto, debiendo efectuar un informe sobre la oportunidad, mérito y conveniencia de los cargos autorizados a concursar y los contratos celebrados.

Art. 9° — El presente entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Andrés H. Ibarra.

A partir del día de hoy, serán evaluados todos los procesos de contratación de personal, así como los concursos a planta permanente en el Estado Nacional. Dicha revisión deberá cumplirse “en un plazo no mayor a seis meses”.

¿Qué dirán los gremios?

Renovación de vía Retiro - Rosario. ¿Una obra inconclusa?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Respecto a los artículos aparecidos en Crónica Ferroviaria, debo aclarar que, debido a que no se ha concluido todavía con los trabajos de renovación de vías (ascendente) del ramal Retiro-Rosario de la Línea Mitre, los servicios de pasajeros siguen con un cronograma paupérrimo.

Los trabajos debían entregarse a fines de julio del 2015, pero como no se reconocieron los mayores costos debidos a la inflación, quedaron sólo con las vías tendidas, faltando soldarlas y balastarlas.


Así, los vecinos que disfrutábamos de un servicio cada hora, aunque con material obsoleto y en pésimas condiciones, pasamos a depender ahora de dos frecuencias diarias con material rodante reciclado.

Por la misma cusa, el horario del tren Retiro-Rosario también se ve afectado y no le sirve a quienes van/vienen a realizar trámites a la ciudad de destino.

Esperemos que de una vez por todas se completen las obras y que no sea otra postal de obra inconclusa a las que estamos acostumbrados los argentinos. Atentamente.
Agrim. Oscar Knoblauch
Ing. Maschwitz

Línea Sarmiento: Campaña de concientización "Permití bajar antes de subir"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que continúa con éxito la campaña de comunicación y concientización “Permití bajar antes de subir” que se está llevando a cabo en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.

La misma tiene como objetivo promover el buen trato entre las personas usuarias del ferrocarril, ordenar el ascenso y descenso a las formaciones y favorecer la circulación para que todos puedan viajar mejor.


La campaña incluye señales de piso en los andenes que indican los accesos a las puertas de las formaciones a fin de que los pasajeros formen fila para subir, afiches colocados en las columnas de la estación y también audios que refuerzan las consignas, en todas las estaciones de la Línea Sarmiento. 

Esta iniciativa surge en consonancia con las propuestas realizadas por la Mesa de Organizaciones de la Línea Sarmiento que se desarrollan desde el 2014 para mejorar las condiciones de viaje de todas las personas.

Asimismo, según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, se está trabajando para extender dicha campaña a las otras líneas del ferrocarril en el marco de las políticas de promoción del uso adecuado del tren a fin de generar actitudes más solidarias entre pasajeros y pasajeras.

Para conocer más sobre el tema, podés comunicarte a la línea gratuita de atención telefónica 0-800-222-TREN (8736) o acercarte a los Centros de Atención al Pasajero.

4 de enero de 2016

No se pondrían de acuerdo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando diariamente sobre los distintos problemas que acontecen en las líneas ferroviarias del país entre las empresas estatales y privadas.

En este caso nos vamos a referir al problema suscitado a los recientes servicios de pasajeros impuestos por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria entre Plaza Constitución - Temperley - Alejandro Korn y Chascomús.


Como se recordará, hemos publicado el día 29 de Diciembre pasado nota titulada "Línea Roca: ¿Casi colisionan dos formaciones de pasajeros en estación Gándara?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/12/linea-roca-casi-colisionan-dos.html), en la que entre otras cosas decíamos: "Parecería ser (escribimos en potencial porque oficialmente nada se dice por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) que el día domingo 27 de Diciembre pasado casi tenemos que lamentar la colisión de dos trenes de pasajeros en la estación Gándara,  sino es por la pericia de los conductores de una de las formaciones".

También expresamos: "El hecho habría ocurrido en horas de la noche y por causas que se tratan de establecer (todavía la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no dice nada al respecto), debía cruzarse en estación Gándara el tren de pasajeros que salió de estación Chascomús con destino a Alejandro Korn y otro que venía hacia la primera, ambos circulaban por la misma vía".

"Según el medio Infozona, que informa sobre el particular, expresa que al advertir tal situación, el conductor de una de las formaciones habría frenado sobre el cambio para evitar la colisión, rompiendo el sistema de agujas, lo que hizo que ambos trenes volvieran hacia la estación Chascomús".

Hasta aquí la información. Lamentablemente, y como ya lo comunicáramos en la misma nota, los servicios quedaron interrumpidos hasta que la empresa provincial Ferrobaires repare el cambio deteriorado en la estación Gándara.

Pero, perecería que la cosa no es sólo la reparación del cambio en cuestión para que la vuelta de los trenes de pasajeros a Chascomús se haga efectiva, sino que habrían desinteligencias entre la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y la provincial Ferrobaires para la puesta en marcha de dichos servicios.

Observando los problemas que acontecen diariamente en los ferrocarriles, muchas veces nos preguntamos cuándo comenzará a regir la Ley 27.132 sobre la reestatización de los ferrocarriles argentinos promulgada en el año 2015, sobre todo en su Artículo 3° que dice:

ARTÍCULO 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

Más clarito, agua.

Tandil: Intendente nuevo, proyecto repudiable

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando se cambia de gobierno en cualquier pueblo, ciudad o país, el elegido por el voto popular siempre viene, en algunos casos, con ideas nuevas y refrescantes, pero parece que a nivel ferroviario en la ciudad de Tandil es todo lo contrario.

Según informa el medio La Voz de Tandil, el nuevo Intendente Municipal, el radical Miguel Lunghi, tiene entre sus proyectos correr la estación ferroviaria desde el predio delimitado por las calles Colón, Machado, Del Valle y Moreno, a un sector de Villa Aguirre, es una propuesta en la que el Gobierno comunal planea avanzar a paso firme.



Parece ser que el nuevo intendente, con relación a este proyecto, no las tiene todas con él, ya el proyecto en cuestión fue harto repudiado por diferentes agrupaciones políticas, sociales y vecinales, dispuestas a defender la actual ubicación del centro ferroviario. Pero este señor, parece que quiere ir con todo ya que manifestó que la idea está en carpeta porque "con el nuevo proyecto urbanístico del Procrear en avenida Pujol tenés un nudo de autos muy importante para ingresar a esa zona, hoy existen dos pasajes nomás", analizó.

Según el mandatario en la actual ubicación de la estación "hay que hacer un centro cultural con un parque lineal".


"Hay que debatirlo y estudiarlo, nadie está en contra del barrio La Estación, pero piensen qué pasa con Villa Italia, la vía que va a Gardey y Vela corta toda Villa Italia, debemos hacer un estudio con un debate, a veces el debate no es un té de señoritas, ahí se jugaron políticamente (en la campaña)", objetó el jefe comunal.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que el actual intendente municipal de Tandil tendría que dejar de lado el proyecto de traslado de la histórica estación ferroviaria, y dedicarse más a solucionar otros graves problemas que tiene dicha ciudad.

Lezama: Solicitan el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la puesta en marcha de los trenes de pasajeros, no sólo el Diferencial, sino los servicios desde Temperley y Alejandro Korn hasta la estación Chascomús, hoy suspendidos, integrantes del Partido Renovador remitieron, según el medio Infozona, nota al Intendente Municipal de Lezama solicitándole realice las gestiones pertinentes ante la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para que alguno de los trenes que realizan los itinerarios a Chascomús alarguen el mismo hasta Lezama.



Según expresan en la nota, debido al alto valor de los pasajes en ómnibus, además de la escacez de servicios, que la empresa estatal de ferrocarriles  extienda los servicios de Chascomús a Lezama la cual se encuentra operativa y se puede realizar las maniobras correspondientes para que la formación pueda regresar a Plaza Constitución.

Los Ferroviarios en Alerta

Gremiales

El titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, evaluó que hasta ahora el gobierno de Mauricio Macri “benefició por decreto a algunos sectores, no así a los trabajadores” y advirtió que por eso “los sindicatos van a tratar de recomponer salarios en las paritarias”.


Dijo que el año anterior “no fue ni positivo ni negativo, menos aún para los trabajadores del transporte que seguimos perdiendo hasta tres salarios por el maldito impuesto al trabajo (Ganancias), por la devaluación y la inflación del 2015 que nos quitó poder adquisitivo”.

Al ser consultado sobre cuál será el monto del aumento salarial que su sector reclamará en las próximas paritarias, el dirigente explicó que “veremos lo que dice el INDEC y en base a los precios de los productos de la canasta familiar en los supermercados”.ElDía.com

3 de enero de 2016

Metrodelegados: Solicitan pago bono de emergencia de Diez Mil Pesos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Así como en hace días varios sindicatos vienen solicitando el pago de un bono debido a la alta inflación que ocurriera en el país en los dos últimos meses del año (acentuado durante Diciembre/2015) y que aun a principio del mes de Enero sigue, pero más atenuado, el Secretario General de los Metrodelegados de las Línea de Subte y Premetro, Roberto Pianelli, advirtió que su gremio llevará el reclamo para el pago de un bono de emergencia de $ 10.000,00.


Dicha solicitud se debe para compensar “un desbarajuste en los precios que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores”, amenazando que de no conseguirlo se verán obligados a realizar medidas de fuerza.

“Los recientes aumentos de precios han dinamitado el poder adquisitivo de los trabajadores y el reclamo de un bono de emergencia apunta a tratar de paliar la situación" afirmó a Télam el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), al ser consultado sobre cuál es el análisis que realizan desde ese gremio sobre el escenario económico de 2016.

Expresando que hay una “gran preocupación por la situación abierta tras la devaluación”, y precisó que el próximo miércoles 6 de Enero tendrán una audiencia con la empresa Sbase S.E., donde “vamos a reclamar un bono de emergencia”.

El sindicalista precisó a Telam que "la paritaria firmada por AGTSyP va de marzo a marzo, pero al igual que la mayoría de los convenios salariales, incluye una cláusula que permite compensaciones, que se han pagado otros años, en caso que existiera un desbarajuste en los precios, que es lo que está sucediendo".

"El panorama político y económico es muy complejo, a la devaluación y la suba de precios, se suma la negativa a otorgar bonos que compensen la pérdida, el anuncio que no van a medir la inflación y las gravísimas declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, (Alfonso) de Prat Gay, que amenaza y chantajea abiertamente a los trabajadores para que aceptemos mansamente la transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía" consideró.

"Nosotros lo que pedimos es que nos sentemos a discutir, no se puede aguantar a marzo con esta escalada de precios" afirmó y anticipó que si en la audiencia no consigue un acuerdo "las primeras horas del jueves comenzaremos las medidas de fuerzas que van a parar el subte y que probablemente se extienda hasta encontrar una solución", concluyó.

Un mal que parece imparable

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de elevarles esta fotografía donde se observan los coches del mítico y más antiguo tren de pasajeros que todavía presta servicio en la empresa provincial Ferrobaires y que se llama "El Marplatense" cuyos coches Budd fueron víctima de las vándalos graffitis.

Foto gentileza: Gus Dmittruk

Como usted podrá observar en el documento gráfico, se observa, además, el coche de al lado que le faltan los vidrios. ¿Alguién podrá informar qué están haciendo con se está haciendo con el ícono de los Ferrocarriles Argentinos? Hasta ahí llega el abandono de Ferrobaires. Saluda atte.
Marcelo M.

Ramales de la Línea Mitre diésel

Cartas de Lectores
                                        
Señor Director de Crónica Ferroviaria

Estoy plenamente de acuerdo con la carta aparecida en la Circular Informativa N° 595 de Crónica Ferroviaria que escribiera el señor Servetto, a cerca del tema en cuestión, y quisiera agregar mis opiniones.

Respecto al ramal a Zárate. Recuerdo cuando en el año 1950 mi padre compró un terreno en Ing Maschwitz para construir una casa de fín de semana. Íbamos en tren de pasajeros desde estación Colegiales siendo éste un viaje placentero y puntual. Además en los catálogos de la inmobiliaria decía: "Con la pronta electrificación del servicio a Zárate.(Esto nunca lo pude confirmar)". Pero además había muchos trenes diarios.

Foto gentileza: porlasviasargentinas.blogspot.com

Respecto al de Victoria-Capilla del Señor, desde los años 1961 a 1969 viajaba al trabajo todos los dias por este ramal y nunca hemos sufrido atrasos, en las famosas "Chanchitas" (coche motor Fiat modelo 7131), viaje combinado desde estación Martinez. De regreso íbamos muchas veces hasta el centro por trámites y a cursos relacionados con el trabajo, ahí tomábamos un tren de pasajeros que venía de Pergamino directo a Retiro, siendo éste también puntual y placentero.

Como podemos apreciar, son muchos los puntos a solucionar. Les saluda cordialmente.
Armando Alberto Gutiérrez

Un año 2016 de prosperidad para todos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

No sería posible dejar pasar las Fiestas Navideñas sin reconocer la intensa y constante labor de Crónica Ferroviaria. Su profesionalidad ha sido marcada en un año de emociones intensas en un tema de gran importancia para nuestro país como lo es el transporte, el terrestre en particular, y el ferroviario en especial.

Estas líneas muy sentidas, pretenden reconocer el trabajo profesional efectuado con fe asi como con entusiasmo, y finalmente decir !!!!muchas gracias!!!!.

Lo mejor para nuestros ferrocarriles, para nuestra Patria, y para Crónica Ferroviaria. Feliz Navidad y Prospero 2016. Atte.
Lic. Ricardo Luis Lange


N. de la R.: Recibimos muchos correos por estas fiestas, pero quisimos sintetizar en éste nuestro agradecimiento a todos por vuestros saludos, a la vez de extenderles de parte de quienes integramos Crónica Ferroviaria tengan todos un año 2016 lleno de prosperidad y de realizaciones positivas. Lo mejor de lo mejor para todos nuestros lectores. Abrazo.

Perú: Adjudicarán proyecto Ferrocarril Huancayo - Huancavelica

Exterior

* Proinversión lo contempla en cartera para el año 2016

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) tiene 27 proyectos en cartera para ser adjudicados este año de los cuales 17 suman 5 996.2 millones de dólares, mientras que los restantes 10 (algunos en bloques) se encuentran en evaluación por el referido organismo.


La cartera está conformada por proyectos de infraestructura de transportes (9), electricidad (3), hidrocarburos (2), agricultura (1), saneamiento y salud (4), inmuebles (1), penitenciario (2), telecomunicaciones (1) y minería (4). Para el segundo trimestre, la entidad promotora ha previsto adjudicar el proyecto Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (194 millones de dólares). Correo.com

2 de enero de 2016

Concordia: Por las inundaciones se vieron afectadas varias instalaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística informa que el pasado 24 de Diciembre tras las precipitaciones de los días 22 y 23 y la crecida del Río Uruguay, se produjo una de las mayores inundaciones de los últimos 50 años en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos), afectando en particular al taller y depósito de locomotoras de dicha ciudad entrerriana, playa de maniobras, almacén de abastecimiento, obrador de vía y obras, entre otras instalaciones.


"El trabajo realizado por nuestro personal en la zona los días 23 y 24 nos permitió resguardar buena parte de los materiales y repuestos en peligro. El día 23 se colocaron 10 vagones cubiertos vacíos entre los pasos a nivel de calles Carriego y Buenos Aires para resguardar en su interior muebles y pertenencias de quienes residen en el área. Las pertenencias quedaron a salvo en los vagones asegurados con candados, presencia policial y de prefectura".

Continúa diciendo el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística que "el evento afectó a 10 familias del plantel de TACyL; éstas fueron alojadas en casas de familiares con sus pertenencias. Asimismo, se tomó la decisión de dar asueto por emergencia hídrica sanitaria a todo el personal de base Concordia. Es destacable el esfuerzo del personal de nuestra empresa, que colaboró solidaria y voluntariamente en las tareas de evacuación y traslado junto a los organismos oficiales".

"Actualmente, la altura en el puerto local es de 15:80 mts. a nivel estacionario. En los puertos del norte, el agua ha comenzado a bajar. De no haber fuertes lluvias que compliquen el panorama en los próximos 10 días, las aguas comenzarán su descenso".

Mendoza: Metrotranvía cuenta con nuevos horarios de verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Secretaría de Servicios Públicos informan que se dieron a conocer los nuevos horarios de verano del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza.


Desde que el tranvía comenzó a circular, cada 1° de Enero comienza a regir el horario de verano para este servicio de transporte público de pasajeros. Este año no será la excepción, según lo que informó la Secretaría de Servicios Públicos.

Los horarios de las frecuencias se verán modificados hasta el comienzo del ciclo lectivo, día en que se retornará a los habituales recorridos. Los nuevos horarios pueden ser consultados en: