13 de octubre de 2017

Chaco: Casi un millón de durmientes de quebracho en Avia Terai: Vecinos temen por incendios

Actualidad

Un grupo de vecinos domiciliados frente a las vías del ferrocarril en la localidad de Avia Terai manifestó su preocupación ante las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y del municipio de esa localidad por el depósito de durmientes de madera en desuso que están depositados en el predio de la empresa ferroviaria.

Consideran que esta situación que se da frente a sus domicilios, conlleva determinados riesgos como la posible formación de “focos infecciosos de agentes que pueden ser perjudiciales para la salud de la población de ese sector de la localidad por la proliferación de ratas, arañas o escorpiones”. Además aseguran que los durmientes depositados en gran cantidad “son un riesgo latente para la posibilidad de registro de incendio sin control a causa de las altas temperaturas y los fuertes vientos del sector norte que se dan en esta época del año”. 

Los durmientes de madera en desuso están depositados en el predio de la empresa ferroviaria en Avia Terai.

Alegan que como antecedente, años atrás, “los vecinos sufrimos serios riesgos, cuando se quemaron los durmientes de la ex planta impregnadora”.

Por ello solicitaron a las autoridades correspondientes dispongan de “otros espacios que posee el ferrocarril y resultan aptos para el depósito de los durmientes en cuestión evitando de esta manera daños a terceros”. A la par de pedido de traslado del material depositado sugieren los vecinos que en el espacio que hoy los tiene preocupados “sea parquizado, con juegos para los niños, con arboleda, luces y banquetas” y de esta manera contribuir “al embellecimiento de nuestro barrio, la ciudad y contribuyendo con el medio ambiente”.

“Es por eso que solicitamos se busque otro lugar para transportar los durmientes y evitar así el foco de riesgo que tenemos instalado en el barrio”, concluye la nota firmada por una decena de vecinos.DiarioNorte.com

Piden que el tren de pasajeros Junín-Retiro pare en estación O'Higgins

Actualidad

El concejal massista Hugo Moro presentó un proyecto de resolución dirigido al presidente de Trenes Argentinos Operadora, Marcelo Orfila, con el fin de que el ente pueda  incorporar una parada intermedia en la localidad de O'Higgins, de la formación ferroviaria que realiza el recorrido Junín - Retiro. 

Actualmente el tren realiza paradas intermedias  en Chacabuco, Franklin, Castilla y Rawson, pero deja de lado localidades importantes como O'Higgins, que requieren de este medio de transporte para revitalizar su desarrollo económico y social; así como mejorar la conectividad con otras ciudades.

Estación O´Higgins

En el pedido, que se eleva no solo al presidente de Trenes Argentinos, sino que también se solicita al intendente municipal, Víctor Aiola, que realice las gestiones necesarias, Moro destaca que antiguamente, la formación que realizaba el mismo recorrido tenía su parada en la localidad, y que este representa el único medio de transporte público que conecta a O'Higgins con el resto de las ciudades, por lo que es imperioso avanzar en la reincorporación de una parada allí.Democracia.com

PeruRail invoca a proteger la vía férrea que conduce a Machu Picchu

Exterior

PeruRail, operador ferroviario en la ruta sur y sur oriente del país, informó a sus usuarios y a la colectividad en general que sus operaciones se rigen por estándares internacionales y estrictos procesos de seguridad que certifican el trabajo de la empresa.

“Las operaciones de nuestros servicios de tren para pasajeros y carga se realizan en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Ferrocarriles y las normas operacionales de Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea”, indicó.

En ese sentido, PeruRail dijo que promueve iniciativas que sensibilicen a la ciudadanía sobre el cuidado de la vida y la importancia de la seguridad. Por ello, desarrolla permanentemente acciones que ayudan a prevalecer la seguridad de las personas frente a la circulación de trenes, sobre todo, en zonas aledañas a vía férrea.


Estas iniciativas bajo el lema: ¡Respeta tu vida, respeta la vía del tren!, buscan sensibilizar a peatones y conductores de vehículos motorizados sobre la importancia de evitar actos imprudentes cerca a la vía férrea, indicó la empresa ferroviaria en un comunicado.

“Asimismo, buscamos orientar a la ciudadanía que comportamientos como: caminar sobre o cerca de la vía férrea; ignorar los cruces o pasos a nivel; ingerir bebidas alcohólicas y quedarse sobre o cerca la línea férrea; ignorar la bocina del tren (señal de alerta auditiva); caminar sobre o cerca de la vía férrea utilizando audífonos; dormir o jugar cerca o sobre los rieles del tren, entre otros, constituyen actos peligrosos, y a veces ilegales, que ponen en riesgo su vida”, explicó.

Agregó que las acciones preventivas de seguridad ferroviaria ejecutadas por PeruRail buscan informar también a niños y adultos que, a diferencia de los vehículos motorizados, la circulación del tren se hace por la línea férrea y ante un suceso inesperado, el tren no puede desviarse de la infraestructura por la cual se desplaza. De igual modo, que un tren para detenerse completamente necesita una distancia considerable, luego de aplicar los frenos de emergencia.

“En relación a ello, el Reglamento Nacional de Ferrocarriles, en su artículo 18, regula la denominada: “Zona del Ferrocarril”, que es un área destinada para uso exclusivo de la actividad ferroviaria y tiene una dimensión de 5 metros de ancho a cada lado del eje de la vía férrea. Por todos estos aspectos, PeruRail invoca a la ciudadanía promover el cuidado de la vida y la seguridad actuando con prudencia cerca a la vía férrea”, indicó la compañía.PortaldeTurismo.com

Uruguay: Encuesta Cifra: Un 97 % cree que el proyecto del Ferrocarril Central es bueno para el país

Exterior

La consulta se realizó a personas de las zonas que se verían afectadas por el nuevo trazado de las vías entre Montevideo y Paso de los Toros.

Según la consultora Cifra, el objetivo del estudio era medir la percepción pública sobre el proyecto.

La mitad de los consultados consideró que el proyecto es muy positivo, el 44 % positivo y el 6 % que no sabe o que será negativo.

De los encuestados, el 24 % argumentó que el proyecto es positivo porque habrá menos camiones, accidentes, rutas rotas y tráfico. El 15 % dijo que viajar en tren es más cómodo, económico, seguro y moderno. El 12 % que el tren atrae inversiones y más oportunidades de trabajo.


Entre quienes respondieron que el ferrocarril central será negativo, el 0,8 % argumentó que hay otras prioridades y que la inversión es demasiado grande. El 0,7 % dice generará más pasaje de trenes, bloqueando el tráfico callejero y ruido.

A los consultados se les preguntó sobre la etapa de obras. El 23 % respondió que el impacto de los trabajos será muy positivo y el 48 % positivo. El 6 % aseguró que será negativo.

La mayoría de los encuestados dice que con el tren el tráfico de camiones disminuirá y el 65 % dice que es aceptable que se expropien terrenos y casas para ensanchar la vía. El 16 % dice que sería aceptable con condiciones y el 12 % lo considera inaceptable, aunque se compense a los dueños.

En las conclusiones, el informe dice que el público tiene una actitud muy positiva hacia la renovación del ferrocarril y que percibe los beneficios.

La principal demanda que existe sobre el proyecto es que haya más información y que los vecinos puedan participar en la discusión sobre los posibles impactos a nivel local.

La encuesta se realizó por teléfono a 1.016 personas de las zonas cercanas a donde pasaría el tren.Telemundo.com

Bolivia y Suiza firman en diciembre acuerdo de tren bioceánico

Exterior

El convenio que firmaran ambos países (Bolivia-Suiza) para la construcción del tren bioceánico es de gran relevancia debido a que suministrarán asesoramiento técnico y solventarán cualquier dificultad.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, informó este viernes que los Gobiernos de Bolivia y Suiza firmarán el 14 de diciembre un acuerdo para consolidar el proyecto de construcción del Corredor Bioceánico de Integración.

Los parámetros del acuerdo implican la construcción de una línea férrea que atravesará Perú, Bolivia y Brasil para unir las costas de los océanos Pacífico y Atlántico.


"El 14 de diciembre, acabo de confirmar con el presidente Evo Morales, vamos a firmar un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Suiza", afirmó el ministro. 

El funcionario señaló que Suiza, en conjunto con diferentes empresas, proporcionarán asesoramiento técnico en ese mega proyecto, que tiene prevista una inversión que supera los diez mil millones de dólares.

Claros explicó que el apoyo de Suiza es de suma importancia, debido a su experiencia en construcción de trenes y en alturas de tres mil metros sobre el nivel del mar.

"Suiza nos ha dicho no se preocupen por eso porque nosotros sabemos resolver esos problemas", apuntó Claros. 

El ministro señaló que hablaron también con Brasil y "vamos a firmar un acta de entendimiento este 30 de octubre".

"Hay también muchas ofertas de otros países. Inglaterra el día de ayer nos mencionó su intención, lo mismo hizo España y Francia también está interesado", complementó el funcionario boliviano.

El bioceánico iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo el océano Atlántico con el Pacífico.

Formalizan Morales y Temer en Brasilia un acuerdo para el ferrocarril bioceánico

Exterior

El "Corredor Ferroviario Bioceánico Central" es un plan impulsado por el Gobierno de Morales para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo.

Los gobiernos de Bolivia y Brasil firmarán un memorando de entendimiento para avanzar con el proyecto del tren que unirá las costas del Atlántico y el Pacífico durante la reunión que sostendrán los presidentes Evo Morales y Michel Temer en Brasilia a fin de mes, anunció hoy una fuente oficial.

En declaraciones a los medios en La Paz, el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó que el documento se firmará el próximo 30 de octubre, durante el encuentro de los mandatarios en la capital brasileña.


"Ya está todo definido, este memorando se ha estado trabajando desde principios de año, ya ha pasado todas las revisiones y lo único que nos resta es la firma", señaló Claros.

El "Corredor Ferroviario Bioceánico Central" es un plan impulsado por el Gobierno de Morales para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo, pasando por territorio boliviano, con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros.

El tren permitirá la conexión del corredor central de Sudamérica y facilitará las exportaciones a Asia, según sus proyectistas.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.

El proyecto demandaría una inversión de más de 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas.

Según Claros, lo que se busca para el proyecto es una "asociación público privada" con inversionistas interesados en el proyecto.

En la reunión de presidentes, las autoridades bolivianas y brasileñas también dialogarán sobre la posible venta de energía eléctrica generada en Bolivia a Brasil, informó por su parte el canciller Fernando Huanacuni. EFE

España: Próxima estación: la liberalización del tren

Exterior

* Los operadores deben estar atentos para participar en la elaboración de las normas que regularán el mercado

* El objetivo es impedir que se establezcan servicios nacionales encubiertos bajo la liberalización

El pasado 20 de septiembre de 2017, la CNMC aprobó las reglas que permiten determinar si un servicio de transporte de viajeros por ferrocarril puede considerarse internacional, siguiendo así la estela de otros países de nuestro entorno, que habían venido aprobando medidas similares en desarrollo de la directiva 2012/34/UE, de 21 de noviembre de 2012 y el reglamento de Ejecución 869/2014, de 11 de agosto de 2014.

El objetivo de tales reglas es impedir que se establezcan servicios nacionales encubiertos bajo la liberalización vigente para los servicios internacionales. Se trata de evitar que un operador sitúe el destino de un servicio fuera de España pero a la vez transporte mayoritariamente viajeros dentro del propio Estado.

Las reglas giran en torno a lo que la normativa europea ha denominado “prueba de objetivo principal”. Esta prueba se llevará a cabo por la CNMC en relación con cada nuevo servicio internacional que sea comunicado por un operador interesado y siempre que lo pidan las partes habilitadas para ello (otros operadores o Administraciones cuyos servicios ferroviarios se puedan ver afectados). Se basa en el análisis de cada servicio desde la perspectiva de una serie de parámetros que incluyen el porcentaje de ingresos, de tráfico y de recorrido internacional del servicio, la demanda potencial del servicio internacional, la estrategia de comercialización del servicio, la naturaleza del material rodante o la existencia de servicios internacionales similares.


La importancia de esta resolución no deriva quizá tanto del mercado que regula, sino del hecho de ser la primera decisión de la CNMC relativa a la definición de mercados ferroviarios y a su configuración.

En efecto, el mercado que regula está necesariamente limitado tanto por su volumen, como por su transitoriedad. En relación con el volumen, cabe recordar que la situación geográfica de España y el aislamiento de su sistema ferroviario, hace que este mercado sea menor que en otros Estados miembros. Por otro lado, la situación de apertura del mercado internacional y de cierre del mercado nacional, es transitoria, tal y como establece la Directiva (UE) 2016/2370, de 14 de diciembre de 2016.

Precisamente en esta situación transitoria radica la importancia de la Resolución de 20 de septiembre, ya que de acuerdo con la citada Directiva (UE) 2016/2370, los Estados Miembros deben haber implantado la liberalización del mercado no subvencionado de viajeros a tiempo para que los servicios puedan comenzar el 14 de diciembre de 2020. La necesidad de dotar a España de un marco completo regulatorio antes de esa fecha, dará lugar a una gran actividad de las Administraciones competentes, lo que incluye la CNMC.

Por ello, se debe ver la Resolución de 20 de septiembre de 2017 no como la regulación de un mercado relativamente reducido, sino como el estreno en materia de configuración de mercados ferroviarios tanto de la CNMC, como del resto de agentes implicados. A pesar de su importancia, la participación de los operadores privados en el procedimiento de aprobación de la resolución ha sido muy escasa y, de hecho, sólo presentaron alegaciones la sociedad Intermodalidad de Levante y la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (si bien la Resolución de 20 de septiembre de 2017 no se refiere al contenido de las alegaciones de ésta última, lo que hace presuponer una participación limitada). Este dato contrasta con las 28 sociedades con licencia de empresa ferroviaria para el transporte de viajeros, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Una vez aprobada la resolución, el único operador que participó en su elaboración ha comunicado a la CNMC que desea prestar un nuevo servicio internacional entre Madrid y Montpellier, con parada en Zaragoza y Barcelona en España, a partir del 5 de octubre de 2018. De este modo, Intermodalidad de Levante va a poder desarrollar su actividad sobre la base de un marco regulador que ha ayudado a configurar desde su perspectiva de operador.

La lección que se puede extraer es clara: la participación de los operadores en los procedimientos de elaboración de regulaciones sectoriales es clave para la configuración del servicio, y si bien la resolución de 20 de septiembre de 2017 puede considerarse que se refiere a un mercado menor, es previsible que durante los próximos meses y, especialmente, en el año 2018, se acelere el proceso de definición legal del nuevo mercado liberalizado de transporte ferroviario. Durante este proceso, es esencial que los operadores privados participen activamente para configurar unas reglas de mercado que funcionen y permitan un negocio sostenible en el tiempo, en beneficio del interés general.CincoDías.com

12 de octubre de 2017

Pino Solanas sobre el soterramiento del Sarmiento: “Es la obra más equivocada y corrupta de Argentina”

Actualidad

El senador nacional cuestionó que solo tendrá dos vías y aseguró que se resolvía con túneles y puentes a un costo considerablemente menor.

El senador nacional y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, criticó la obra del soterramiento del tren Sarmiento. Dijo que es “la obra más equivocada y corrupta de Argentina”.

Habló de “corrupción de hormiga” y dijo que es “grave” que la obra pública nacional sea entregada “a los parientes de (el presidente de la Nación, Mauricio) Macri”.

Senador Nacional Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur)

Para el senador, es innecesario gastar U$S10.000 millones en estos trabajos cuando se pueden instalar “53 puentes o túneles que no valen más de 500 millones de dólares”.

“Van a construir en 20 metros de profundidad, con la aberrante idea de que sea de dos vías. Significa que no entrará y no saldrá ningún expreso o semi-expreso o carguero”, razonó Solanas.

“Es uno de los negociados que tienen actualizaciones de precios y parates y cuestan millones, como pasó con Yaciretá (la represa de Corrientes)”, añadió.


“Lo que era IECSA se retiró y esas acciones pasaron a un grupo italiano de vieja asociación con el holding macri, Ghella, que tiene el 85% de la obra”, agregó el senador y dijo que es “un negocio de la familia”.

Luego de la salida de la empresa brasilera Odebrecht, el Gobierno nacional consiguió un crédito por U$S1.100.000.000 para avanzar con la obra. Lo hizo a través de financiamiento internacional para un consorcio encabezado por la empresa italiana Ghella.

El soterramiento del Sarmiento tiene un presupuesto de US$3.000.000.000, que iban a ser aportados por el Estado nacional. Se avanzó en un 9%. El Gobierno quiere terminarlo en 2022. El crédito citado servirá para terminar la primera de las tres etapas previstas en el proyecto original.

Desde octubre de 2016, cuando inauguró la tuneladora en Haedo, se hicieron dos kilómetros de túnel, a 22 metros de profundidad (más del 10% de los 18 kilómetros que tiene toda la obra) y se pusieron bajo tierra 1.075 dovelas de hormigón.PuraCiudad.com

Se aprueba contratación licitación "Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 933 de fecha 28 de Septiembre de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 08/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote I: Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.


Artículo 2°.- Adjudícase el procedimiento de contratación correspondiente a la LPI N° 08/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote I: Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques” a la firma MARLE CONSTRUCCIONES S.A. – CONINSA S.A. UTE por la suma total de PESOS CIENTO VEINTINUEVE MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y UN MIL CUARENTA Y DOS CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 129.731.042,86), impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo fuera aprobado mediante Resolución Nº RESOL-2017-121-APN-MTR de fecha 10 de marzo de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3°.- Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el Convenio citado en el Artículo 2° con la firma MARLE CONSTRUCCIONES S.A. – CONINSA S.A. UTE.

Artículo 4°.- El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente partida presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Proyecto 16, Inciso 4, Partida Principal 2, Parcial 2, Fuente de Financiamiento 11 y 22, Ejercicio 2017, Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

Artículo 5°.- Notifíquese a los oferentes y adjudicatarios.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich

Usuarios de Línea "E" de Subte solicitan la reducción de la tarifa hasta que mejoren las condiciones de la línea

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La propuesta surgió del grupo de Facebook del barrio de Flores. Piden coches con las mismas comodidades de las demás líneas, más frecuencia, higiene y arreglo de estaciones y escaleras.

Los Usuarios de la Línea "E" de subte proponen por las redes sociales solicitar la reducción de la tarifa del viaje hasta que se coloquen vagones con las mismas comodidades que tienen las demás líneas de la red porteña.


La propuesta surgió en el grupo de Facebook del barrio de Flores y en seguida obtuvo gran apoyo por los vecinos que se quejaron también del mal funcionamiento de las escaleras mecánicas, el ruido ensordecedor de las formaciones, la falta de higiene y la poca frecuencia.


Con una extensión de 9,6 kilómetros, el subte E conecta el sur de la Capital con el microcentro desde la estación Plaza de los Virreyes hacia Bolívar. Meses atrás, en diálogo con la Asociación de Medios Barriales de la Ciudad de Buenos Aires Sergio Hernández, gerente institucional de Sbase, había reconocido que la “E” era la peor línea actual.


Si bien desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que están cambiando los trenes, se trata de vagones viejos que formaban parte de la flota del subte A.

Es la línea con más reclamos de los usuarios, sobre todo en cuanto a la infraestructura. A pesar de que 81.000 pasajeros la usan diariamente, aún no se invierte en la mejora del servicio. NR.ParaBuenosAires.com

Línea Roca: En viaje de prueba llegó el tren eléctrico a estación La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Sorpresivamente, y después de varios meses de atraso, en el día de la fecha la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones realizó un viaje de prueba (o Marcha Blanca) entre las estaciones City Bell y La Plata de la Línea Roca.


La llegada de una formación de trenes eléctricos a la estación platense ubicada entre 1 y 44, fue recibida con aplausos por algunos presentes y otros de grata sorpresa.

Según información no oficial, las pruebas continuarán en los próximos días sin pasajeros para que los conductores y técnicos se vayan perfeccionando en las distintas cuestiones operativas.

Fotografías gentileza Diario El Día

Asimismo, se dice que de no tener inconvenientes en la operatoria los servicios regulares comenzarían a prestarse a partir del 18 de Octubre. Nosotros creemos que primeramente deberían de arreglar el techo de la estación que se encuentra sin vidrios lo que ocasionaría problemas a los usuarios en caso de producirse lluvias, y por lo visto solamente hay una sola plataforma provisoria construida (en forma veloz en estos últimos días) con andenes elevados.

11 de octubre de 2017

Tren de las Sierras: Están realizando relevamiento para futura prolongación hacia Cruz del Eje

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un viaje que realizamos hace un par de años observando la infraestructura de vía del Ramal A1 de la Línea Belgrano desde Cosquín hasta Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) publicamos una nota de nuestra redacción titulada "Tren de las Sierras: ¿Para cuándo la prolongación de los servicios por el ramal A1?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/tren-de-las-sierras-para-cuando-la.html) de fecha 04 de Septiembre de 2015 donde expresábamos, entre otras cosas, lo siguiente:

"Crónica Ferroviaria estuvo en el año 2015 en la ciudad de La Falda asistiendo al Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo y tuvimos la oportunidad de realizar un relevamiento del trazado de la vía desde Cosquín hasta La Falda, donde pudimos comprobar que éste se encuentra prácticamente expedito para poder trabajar en la prolongación del servicio".

Estación Cassaffousth

"También, estuvimos reunidos con los integrantes de Amigos del Ferrocarril al Servicio del País (Afesepa) quienes trabajaron en el mantenimiento y  relevamiento de vías en el distrito Córdoba y en particular en el ramal A1".


"Lógicamente que se deberán realizar trabajos en la infraestructura de vía, desmalezado, colocación de barreras (son varios pasos a nivel), mejoramiento en las playas de maniobras de las estaciones y traslado de lugares de esparcimiento para niños instalados en terrenos ferroviarios y algún que otro estacionamiento en lugares urbanos. Nada del otro mundo".

Estación Valle Hermoso

Nos llegó la informa que en estos días la empresa Trenes Argentinos Operaciones realizará un relevamiento de la infraestructura y evaluará la posibilidad de extender el recorrido del Tren de las Sierras desde Cosquín hasta Cruz del Eje.La premisa será conocer el estado en que se encuentran las vías y las instalaciones para impulsar este proyecto de un alto impacto turístico.

Estación La Falda

“Se hará un relevamiento para conocer el estado de los ramales, la ocupación de las estaciones y el estado de los rieles, teniendo en cuenta que muchas de las estaciones ya no existen o han sido destinadas para otros fines”, informaron voceros de la empresa.

En cercanías de estación Valle Hermoso vista hacia La Falda

Desde Crónica Ferroviaria pensamos que en una primera etapa se podría estudiar la posibilidad de recuperar parte del Ramal A1 que va desde Cosquín a Capilla del Monte, para después ir en otras etapas invirtiendo en la prolongación de los servicios de pasajeros de tan importante ramal turístico hasta llegar a Cruz del Eje.

Línea "H": Visita obra construcción estación Facultad de Derecho

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La estación Facultad de Derecho de la Línea "H" representa el crecimiento del extremo Norte de la CABA y aproxima a la línea a su trazado definitivo. En la visita se podrá recorrer tanto la obra en construcción de los túneles, construidos con una nueva tecnología de excavación, la nueva estación, que añade un nuevo eslabón al “Paseo Turístico-Cultural Subterráneo del Tango”.


La visita se realizará el día sábado 28 de Octubre del corriente año entre las 10,00 y 14,00 horas, los cupos son limitados y sólo podrán asistir quienes estén inscriptos por medio de la web Open House. El DNI es indispensable para ingresar el día del evento donde los que asisten deberán presentarse en la calle Julio Víctor González, Facultad de Derecho, CABA.


Como se recordará, la Línea "H" de Subte se extiende desde estación Hospitales ubicada en el barrio de Parque de los Patricios, y actualmente culmina en la estación Las Heras. Su función principal es vincular el resto de las lineas de transporte subterráneo, conectando además las zonas Sur y Norte de la ciudad. Tiene una extensión de 7.2 kilómetros y es utilizada por más de 130.000 mil pasajeros por día hábil. 

Un escándalo de lavado de dinero narco salpica a la estación Panamericana

Actualidad

La estación Panamericana de la Línea Belgrano Norte quedó envuelta en una increíble trama de lavado de dinero. El desarrollador inmobiliario Mateo Corvo Dolcet, presidente de la sociedad Pilar Bicentenario, que propuso su construcción, fue detenido por la Gendarmería acusado de liderar una banda que blanqueaba dinero de un narcotraficante colombiano.

El emprendimiento inmobiliario Pilar Bicentenario, que se construye en adyacencias de la estación Panamericana de la línea Belgrano Norte, quedó envuelto en una increíble trama de lavado de dinero vinculado al narcotráfico. 

La Gendarmería Nacional detuvo la semana pasada al empresario Mateo Corvo Dolcet, presidente de Pilar Bicentenario, sindicado por la Justicia argentina como el nexo local de una red de narcotraficantes con base en Colombia. Según la investigación del juez Penal y Económico de Morón, Néstor Barral, Corvo Dolcet sería el cabecilla de una banda dedicada a lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Corvo Dolcet (izq.) junto al intendente Ducoté (der.). En el fondo, el edificio de cocheras Pilar Parking, adyacente a la estación.

El proyecto Pilar Bicentenario consistía en la construcción de un gran complejo de viviendas, oficinas, edificios corporativos, comercios y consultorios médicos, además de un edificio de cocheras de cinco niveles (bautizado Pilar Parking), con capacidad para estacionar 920 vehículos.

Más recientemente, Corvo Dolcet impulsaba cerca de allí un proyecto aún más grande, denominado Ínsula Urbana. Bautizado por los locales como “el Puerto Madero de Pilar”, este emprendimiento de 400 millones de dólares contemplaba unas 27 manzanas de viviendas, oficinas, comercios, cines, hoteles cinco estrellas, una universidad y una clínica.

En diciembre de 2012, Pilar Bicentenario, Ferrovías, el Ministerio del Interior y Transporte y la Municipalidad de Pilar firmaron un convenio mediante el que la empresa inmobiliaria se comprometía “a construir, a su costo y riesgo, una estación ferroviaria para el servicio del Belgrano Norte”.

“Compramos un predio que tiene la particularidad de ser frentista a la Panamericana y paralelo a las vías del ferrocarril Belgrano Norte. Lo compramos con la idea de proponerle al Estado nacional la construcción de una estación y donársela. Le hicimos la propuesta a Randazzo y nos dijo que sí y comenzamos a trabajar”, explicaba entonces Corvo Dolcet, ahora detenido.

Esto implicaba la habilitación de una parada para los extintos servicios diferenciales de esa línea, que se prestaban con los coches motores Emepa Alerce. Esos servicios fueron cancelados en 2016, tras la crisis tractiva sufrida por ese ramal, y transferidos a un servicio expreso de tipo convencional.

Con el cambio de gobierno, el ministro Dietrich anunció que el proyecto del servicio diferencial quedaba cancelado. En consecuencia, la estación misma fue reformulada, construyéndose con andenes bajos y no elevados, como originalmente estaba previsto. Sin embargo, la obra seguía en marcha y se esperaba que fuera entregada en el segundo semestre de este año.

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté (PRO), dijo la semana pasada que espera que la detención de Corvo Dolcet no siga demorando la inauguración de la estación, cuyas obras civiles ya están prácticamente terminadas. “Ojalá no se retrase, yo quiero que se abra esa estación porque le va a cambiar la vida a los vecinos de Los Tilos, Pinazo y muchos más. Ojalá sea una estación que con los años permita que la conexión entre Del Viso, Manuel Alberti, Villa Rosa y eventualmente el Parque Industrial sea una realidad”, dijo el alcalde a Pilar a Diario.EnelSubte.com

Temperley: 7 policías contra un bandoneonista

Actualidad

Rápidamente la foto de Rubén comenzó a multiplicarse en las redes sociales. Su historia es la de tantos otros artistas callejeros. Ayer, en la Estación Temperley de la Línea Roca, siete efectivos de la Policía Federal lo obligaron a enfundar su bandoneón y a retirarse del lugar. También son siete, pero años, los que Rubén ya ha pasado en la estación brindando su música.

Luis, quien sacó la foto del músico, contó que “al llegar a la Estación Temperley, de vuelta del trabajo, me llamó la atención ver que junto a la ventanilla de Informes estaba parado, con su banquito y bandoneón ya enfundado, Rubén, el Bandoneonista de la Estación Temperley de la Línea Roca. Me acerqué para preguntarle si había pasado algo y me contó que lo habían levantado 7 efectivos de la Policía Federal. Lo habían sacado del lugar donde todos los días, como desde hace 7 años, toca su bandoneón, compartiéndonos su arte, llenando ese triste pedacito de la estación de vida”.


En la fotografía puede verse detrás de Rubén a una persona. Está escribiendo en el Libro de Quejas tras haber presenciado el desalojo forzoso del bandoneonista. Luis también dejó su queja y otra persona iba a hacer lo mismo “para plasmar su bronca y descontento con lo sucedido”.

Luis relató que hoy se acercó a la Oficina de Personal y que habló con el Jefe de la Estación, quien le dijo que la orden de sacar a Rubén habría venido de  Trenes Argentinos Operaciones y que ellos ya no tendrían poder de decisión sobre los espacios públicos de la estación.

Por eso, pide a los vecinos y vecinas solicitar en las boleterías el libro de quejas y exigir explicaciones de lo ocurrido para que Rubén “pueda seguir tocando su fuelle en el Puente Peatonal de la Estación, puente que no es privado sino público, puente que une el barrio y por el cual pasamos todos los día miles de vecinos y usuarios”.Fuente: ANRed.com

Rubén “Pollo” Sobrero: “Dietrich es De Vido, sólo que es más simpático”

Gremiales

El dirigente gremial, Rubén Darío "Pollo" Sobrero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de los ferrocarriles y la posible reforma laboral que impulsaría el gobierno. “Algunos sindicalistas están apretados con carpetazos pero otros son traidores”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinión le merecen los dichos de Randazzo que aseguró que usted “no tiene nada para decir” sobre los ferrocarriles?

Yo lo que dije fue que el ferrocarril que va a Mar de Plata está mal hecho, lo sabe todo el mundo. Tuve algún encontronazo con (Florencio) Randazzo. En campaña electoral no se hacen las cosas como se tendrían que hacer, por eso él quería comprarle a los chinos y habla de un modelo de país. Mientras esos asuntos no sean conducidos por trabajadores siguen administrando “los amigos de”.

RP.- ¿Usted cree que se pueden producir los ferrocarriles en nuestro país?

Uno tiene que priorizar los intereses del país. Si a nosotros nos conviene invertir en tecnología para producir en vez de depender de tecnología extranjera hay que hacerlo como en los años ’50 que fabricábamos barcos, aviones y trenes. Hoy todo eso viene de afuera y el costo social es muy alto, porque produce desocupación y pobreza. Tenemos demasiados políticos mirando para el norte.

Rubén Sobrero (Delegado de la Unión Ferroviaria Línea Sarmiento)

RP.- Pero si estamos produciendo satélites…

Sí, armamos un satélite pero ya lo quieren privatizar. ¿Te acordás cuando (Carlos) Menem hizo la misma triste historia desde el peronismo?

RP.- ¿Y por qué no hicieron fuerza los sindicatos en ese momento?

Porque los sindicatos nacionales fueron cómplices. Estaban manejados por el peronismo, y es una gran discusión dentro del movimiento obrero. Y su rol actual sigue siendo vergonzoso, con despidos y cierres de fábricas no dicen nada. Algunos están apretados con los carpetazos pero otros lo hacen de traidores. Ojalá podamos resolverlo rápido porque se viene una reforma laboral.

RP.- ¿Qué pasaba con el soterramiento?

Randazzo estaba en contra y nosotros también. Es una estafa para el país, por eso (Guillermo) Dietrich es (Julio) De Vido, está continuando sus negocios. Sólo es más simpático y se ríe más. En Odebretch está involucrada la familia Macri, siendo el presidente uno de sus socios. Hay algo que no va. Porque nosotros tenemos más de cincuenta pasos bajo nivel y quieren hacer obras con precios exorbitantes.

RP.- ¿Entonces el problema no es la obra, sino el precio?

No, la obra es mala porque se está haciendo mal. Se hacen con vías que eliminar el servicio rápido y de larga distancia. El último decreto de (Mauricio) Macri busca vender tierras desapareciendo el ferrocarril en el interior del país. Yo le mandé una carta, pero tiene desprecio por los laburantes. Le presentamos una alternativa mejor, más barata pero ni responde. Muestra claramente lo que piensa.

RP.- ¿Qué opina de la reforma laboral?

La reforma laboral ya empezó pero la están ocultando. Lo que pasó en el sur con los petroleros hace siete meses es muestra de eso, se intenta bajar los “costos laborales” aumentando los riesgos de trabajo y bajando los salarios. Hay un sector del sindicalismo que no se calla la boca, por eso invitamos a que nos acompañen. Los trabajadores siempre terminamos pagando las consecuencias de los malos gobiernos que tuvimos. Los ferroviarios tenemos una base muy fuerte y no creo que puedan con nosotros.

RP.- ¿Cómo está el Sarmiento hoy?

Antes tardábamos cincuenta y cinco minutos de Once a Moreno, hoy una hora y veinte. Sacá tus propias conclusiones. La empresa fue vendida porque decían que era deficitaria, y lo reforzaban con los spots de campaña. Nosotros transportamos más de 300 mil personas por día, sino es en tren, ¿en qué se mueven?.

RP.- ¿Cómo ve el nivel de polarización?

Hay que reconocerle a Durán Barba que supo por dónde iba la discusión, incluso es funcional a Cristina cuando ella dice que son los buenos mientras el resto son los malos. Por eso no se termina discutiendo nada y este gobierno no lo sabe hacer.

RP.- ¿Qué pasó con el “Turco” Asís?

Supuestamente él estaba preguntando sobre la tragedia de Once, cuando me citen voy a declarar lo que corresponde. Tengo muy buena relación con los familiares de las víctimas y saben que estoy a su disposición. Incluso si me lo pide De Vido, porque puedo mostrar todas las cartas que le mandé. Lo mismo con el compañero asesinado, a estoy a disposición para contar lo que sé. No tengo nada que ver con el asesinato de Miranda.

RP.- ¿Cómo ve los cambios en la CGT?

No tienen vergüenza. La peor después de la de Triaca, colaboracionista en la dictadura. Fijate qué tan lejos cae la pera del peral. Lindo pibe le salió. (www.REALPOLITIK.com.ar) *La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.

La Fraternidad clausuró su Congreso anual en Córdoba y defendió el modo ferroviario de transporte

Gremiales

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad clausuró en la ciudad Cordobesa de Carlos Paz la 93ª Asamblea General de Delegados, en el año de su 130º aniversario.

“Nuestra Organización, fundada en las más difíciles condiciones, ha sido protagonista en todos los acontecimientos políticos y sociales de ese largo tiempo histórico y pese a las características fragmentarias del actual proceso, nuestros hombres persisten orgullosos en levantar las banderas de Unidad y Fraternidad que nos han caracterizado”, sostuvo Omar Maturano, Secretario General del gremio.

En el Documento emitido por el cónclave que convocó a 60 delegados en representación de los 7200 afiliados actuales, se sostiene que “En una sociedad convulsionada por divisiones generadas a ex profeso, con el propósito de debilitar a las clases populares, vemos como se avanza en vulnerar derechos colectivos e individuales que es deber proteger y preservar. Las legislaciones previsionales, laborales y sociales deben protegerse frente al avance de quienes intentan vulnerarlas”.


En otro tramo se expresa que “El ferrocarril fue un símbolo del progreso social y económico en el mundo moderno en general y en particular en la Argentina fue aún más relevante, por la relación de los costos del transporte en una extensa geografía y su incidencia en el precio final de las producciones en el mercado interno y la exportación”.

“Desde hace 60 años los diferentes gobiernos han contribuido de una manera u otra a una política de desguace irracional, aún cuando en el mundo toda la actividad económica se organiza en torno al ferrocarril, expresión de las actuales necesidades, dirigida al ahorro de energía, seguridad y confiabilidad”, amplía.

La Fraternidad, asume actualmente a través de Omar Maturano la Secretaria Adjunta de la Confederacion Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) como también la Secretaria de Políticas de Empleo de la CGT. “El ferrocarril debe formar parte del Contrato Social, Económico y Cultural que reorganice de manera progresiva la economía nacional al servicio de todos los sectores sociales, para que la actividad sea no solamente sustentable, sino definitivamente, refundada bajo el principio de la Renta Social que a esta altura de la historia debe alcanzar el carácter de Exigible”, sostiene el documento.

Repaso histórico

En el documento, desde La Fraternidad afirman que: “Ante el fracaso del proceso de concesionamiento ferroviario generado en la década del 90, que supuso intentar resolver las falencias de las sobredimensionadas empresas estatales, las políticas instrumentadas por la Alianza UCR/FREPASO en el 99 profundizaron las políticas privatistas que decían combatir, ampliando los plazos de concesiones y brindando mejoras a las empresas mediante las vergonzosas Addendas que profundizaron la crisis del sistema.”

“Tras la crisis del 2001 sobrevino la Emergencia Ferroviaria que imposibilitó la expulsión de fuerza de trabajo, pero coadyuvó a múltiples beneficios empresariales mediante subsidios que no se tradujeron en inversiones en nuestro sector.”, destacaron.

Desde el gramio también sostienen que desde el 2003 se intentó “Por varios resortes desandar el turbulento entramado jurídico institucional del sector ferroviario. Las cancelaciones de concesiones como TMR, TMB y TMS serían el principio de un camino sinuoso, donde el Estado no se animaba a retomar su rol de regulador efectivo, adoptándose el sistema de Empresas mixtas co-gestionadas donde el Estado se resguardaba el rol de administrador, en tanto dejaba en las empresas concesionarias privadas la operación de sistema.”

“El fracaso de estas decisiones políticas , se suma a las deficiencias en los servicios que ya no podían dar respuesta a la creciente demanda de pasajes, frente a una economía nacional que se restauraba, con la recuperación progresiva de la industria nacional y el creciente mercado interno y por ende en el aumento de la fuente laboral.” , agregaron.

En otro párrafo del documento, hacen referencia a “Los accidentes generados por las carencias de inversiones” aduciendo que “aceleraron la decisión de sancionar la formalización de un ente nacional ferroviario que pusiera en marcha los que ya había comenzado con la ADIFSE y SOFSE, pero que sin una política clara del Transporte global, ni el presupuesto adecuado, estaba condenada a repetir los errores que se cometieran en E.F.E.A. y Ferrocarriles Argentinos” Y añaden: “Con la multiplicación de tareas en los sectores administrativos de dirección, se generó una burocracia estatal, la que sin conocimientos técnicos, profesionales, ni tradiciones ferroviarias se convierte en una auténtica maquinaria de desaciertos que afectan diariamente la calidad de las prestaciones”

“Es por todo ello que debe asumirse como estratégico para La Fraternidad sostener una firme posición ante la debacle generada por décadas de desaciertos.”, afirmaron desde el gremio.

“Revitalizar nuestros ferrocarriles constituye una imperiosa necesidad, la decisión es de naturaleza política, y la respuesta pasa por las inversiones y la tecnología, ámbitos en los cuales La Fraternidad deberá aportar su experiencia y capacidad, una voz respetada que nadie puede dejar de atender y valorar, especialmente a los sectores que únicamente ven en la recuperación de nuestra industria la recomposición del NOA con el objeto de abaratar los costos de la soja para la República Popular China y/o priorizar sólo las inversiones en capital y gran Bs. As dando la espalda a la Argentina profunda.”

“La falta de voluntad de la clase política de los diferentes gobiernos de recuperar seria y sistemáticamente el ferrocarril globalmente, son demostrables con los anuncios de los últimos años, los que naufragan ante la ausencia de planes de mediano y largo plazo.”

En relación a la actualidad política, expresaron: “En el actual marco de indudable complejidad política, donde nuestros compañeros depositan sus esperanzas en la diversidad que se expresa con estallido del justicialismo y los partidos políticos en general, desde La Fraternidad sostenemos nuestras banderas fundacionales de unidad en la acción, y de unidad aún en la diversidad. Especialmente para defender los Derechos Sociales y Laborales que merced al Modelo Sindical hemos podido alcanzar y preservar tras décadas de militancia.”

“Fundamentalmente cuando muchos intentan demonizar a las organizaciones sociales, sus dirigentes y al propio Estado, debemos recordar preceptos fundacionales como aquel que afirma que: “el Estado no es bueno ni malo en sí mismo, el Estado es sólo una herramienta como el bisturí de un cirujano o el fusil de un gendarme y sólo está en quien usa esa herramienta, quien maneja esa arma, para que se ponga a servir a los intereses de las grandes mayorías nacionales o solo sirva a satisfacer los apetitos de poder de las pequeñas minorías del privilegio”.

La Fraternidad, que conmemora su 130º aniversario, saluda con “profundo respeto y admiración a las generaciones de ferroviarios que fundaron, proyectaron y desarrollaron nuestros ferrocarriles, y abraza fervorosamente a las nuevas generaciones que serán indudablemente protagonistas de la inevitable refundación de nuestra Industria Ferroviaria”

La Fraternidad también tiene el cargo de la Vicepresidencia del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.Fuente: LaFraternidad.org

Tierra del Fuego: El Tren del Fin del Mundo tiene nuevos propietarios

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras cumplirse en el día de hoy un año más de la puesta en servicio del reconocido mundialmente "Tren del Fin del Mundo" que es una línea férrea ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina, y que conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia, cubriendo tres estaciones al Oeste de la ciudad, en el día de ayer se realizó el traspaso a los nuevos propietarios que son familias fueguinas como los Alsogaray, Daniel Preto y Ángel Brisighelli por Rumbosur.


Es “gente especializada en turismo, sobre todo la gente de Rumbosur SRL. Es una familia fueguina que todos conocemos, con un perfil bajo pero realmente maravillosa y hace más de 40 años comenzó con la actividad turística”, dijo de los Brisighelli a Radio Nacional Ushuaia.

“Fue un día muy emotivo, mucha gente de la ciudad fue al acto, todos amigos de diferentes rubros, y se entregó el silbato y el gorro del jefe de estación”, relató.

“Lo principal es que quedó en manos de estas familias, que han hecho un gran esfuerzo. Estuve muy cerca de toda la negociación y lo importante es que tres familias toman la posta y son casi 22 herederos entre las tres, o sea que esto va a continuar”, confió.

“Fueron 25 años, porque el tren lleva 23 pero dos años antes comenzaron las gestiones, porque Parques Nacionales no les daba la posibilidad de ingresar y estuvieron a punto de levantar los rieles. Estuvo Daniel Leguizamón en el acto, que era presidente del INFUETUR en ese momento y participó de la gestión para que Parques Nacionales diera la autorización”, indicó.

“Fue algo muy innovador y muy loco”, dijo de este tren, porque “23 años atrás el desarrollo de la actividad turística no tenía nada que ver con el actual. Al inicio tuvieron semanas enteras que no bajaba nadie”, aseguró

Uno de los que hoy son propietarios del Tren del Fin del Mundo Además, Daniel Preto, recordó que su padre “fue maquinista del tren y a su vez Brisighelli fue el primero que apareció a verlo a Quique y le dijo que iba a empezar a bajar los micros”, 

Como se recordará, el Tren del Fin del Mundo es el ferrocarril en funcionamiento más austral del mundo. Su antecesor, el Tren de los Presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952, pero luego, la empresa Tranex Turismo S.A. decide revivir la leyenda creando el famoso tren, el cual hace los últimos 8 kilómetros del recorrido original (antiguamente eran 25 km). La trocha es de 50 cm, 10 cm menos que la original.

Los servicios comienzan en la Estación del Fin del Mundo, a 8 km al Oeste de Ushuaia. Se toman pasajeros a lo largo del Valle Pico, en la Garganta Toro y en la Estación Macarena donde los visitantes inquieren acerca del pueblo originario Yámana, y se detiene en un punto con amplia vista panorámica durante 15 minutos. El tren luego ingresa al Parque nacional, donde los pasajeros pueden abordar un automotor que los lleva dentro del parque a través del valle, volviendo a la Estación Parque Nacional donde retoman el tren.

Desde hace años existe un plan para extender la línea a una nueva estación más cerca de la ciudad de Ushuaia, conectando esa estación con la ciudad a través de un tranvía.

Segunda subasta electrónica para venta de chatarra ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura, informa que lanzó la segunda subasta electrónica de chatarra ferroviaria que constará casi en 3.000 toneladas dividida en 117 lotes de rieles y material ferroso y más de 10.000 durmientes de quebracho.

En la primera experiencia realizada en el mes de Agosto pasado, se subastaron un total de 870 toneladas con una recaudación superior a los 4 millones de pesos. Además, mientras que una licitación convencional se demoró más de 120 días en completar el proceso, con este sistema no lleva más de 40.

Para participar en la compulsa, cualquier persona puede registrarse y ofertar en el sitio web del proveedor (www.narvaezbid.com.ar) hasta el 25 de octubre, día en que finalizará la subasta. Los interesados deben crear un usuario anónimo que ayuda a impedir la cartelización y fomentar la competitividad de las ofertas. Cada subasta se encuentra online durante tres semanas.


"Además de la recaudación que provenga de este proceso que se invertirá en más obras para el sistema ferroviario, el Estado Nacional ahorrará aproximadamente 15 millones de pesos anuales en la custodia de estos bienes, que es una de las responsabilidades de Trenes Argentinos Infraestructura", expresa el comunicado

Según la empresa Trenes Argentinos Infraestructura "el proceso de relevamiento de toda la chatarra ferroviaria que hay en el país está en marcha, pero todavía no ha terminado. Asimismo, las obras ferroviarias que están en marcha, como por ejemplo la renovación integral de parte de la Línea Belgrano perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, en los que se reemplazan rieles y durmientes a lo largo de 1600 kilómetros de extensión, van a generar en los próximos años más material de descarte. Se estima que por este material se podría recaudar más de 3000 millones de pesos".

"El objetivo de esta iniciativa es poner en valor terrenos ferroviarios para sean útiles en la planificación de obras. La iniciativa de subastas electrónica proyecta una recaudación estimada en 300 millones de pesos hacia fines de 2019", termina expresando el comunicado.

Sobre esto último, lo que no queda en claro mediante el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura es cuando expresa: "El objetivo de esta iniciativa es poner en valor terrenos ferroviarios para sean útiles en la planificación de obras", si lo es para el medio de transporte ferroviario o para negocios inmobiliarios. 

10 de octubre de 2017

El Presupuesto de 2018 vuelve a desequilibrar el gasto a favor de la ciudad de Buenos Aires

Actualidad

A pesar de las promesas de políticas federales, el gasto por habitante que recibirá la CABA será nueve veces superior al de los otros 23 distritos. Desalentadoras previsiones de coparticipación y obras públicas ejecutadas por el Estado nacional o por las provincias o financiadas con fondos nacionales.

Mientras que en el mundo todas las miradas se concentran, preocupadas, en el separatismo catalán, en la Argentina tenemos una grieta histórica, a la que parece estamos acostumbrados, pero que no cede.

Obra del Soterramiento de la Línea Sarmiento

Esa grieta se manifiesta en los distintos niveles de pobreza, producción, conexión con el mundo y empleo que separan a las regiones. Y se expresa con claridad en el Presupuesto 2018. La Argentina tiene tres segmentos bien diferenciados: el centro, donde se concentra la inversión económica y la producción; la Patagonia, con bajos niveles poblacionales y de desarrollo rural, y el norte, con más del 20% de la población pero con indicadores sociales abismales.

Un país, dos mundos

Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reúne las características de una capital europea, a partir del conurbano empieza otro país, de características netamente latinoamericanas, pero en franco declive. Un informe ofrecido por el Instituto de Desarrollo Social Argentino (Idesa) advierte que el Presupuesto nacional prevé un gasto en la Capital Federal (per cápita) nueve veces más que en el resto del país

"Las distorsiones en la administración de los fondos federales debería ser motivo de preocupación; dos ejes claves son respetar las autonomías provinciales y explicitar la solidaridad hacia las zonas más rezagadas", opina el presidente del instituto, el economista Jorge Colina. "La fuerte centralización de recursos y su manejo discrecional, además de ser un factor de atraso, es fuente de tensiones", agregó.

Analizando el proyecto de presupuesto se desprende que el año próximo la Nación absorberá el 58 por ciento de los recursos tributarios (excluyendo los de seguridad social), mientras que las provincias recibirán el 42 por ciento restante.

 Las asimetrías están a la vista. Tomando al país en su conjunto, se prevé gastar $21 mil por habitante. En la CABA se proyecta erogar $121 mil por habitante. En el resto de las provincias el gasto será de $14 mil por habitante. Nueve veces más. 

El Estado federal sigue a cargo de proveer servicios públicos de agua, luz, gas, colectivos, trenes urbanos y el servicio de Justicia a la aún no del todo autónoma Buenos Aires. También es cierto que ciertos servicios, como los de salud, son aprovechados por ciudadanos de las provincias. 

El presupuesto nacional de un país federal debería garantizar el desarrollo armónico y no preservar el “status quo” de una ciudad con los problemas resueltos. “Los fondos federales terminan siendo usados para profundizar las brechas de desarrollo entre regiones”, observa Idesa.

Las obras pendientes

En Salta ya se empieza a pensar que el Plan Belgrano fue una ilusión y que empieza a ser olvidado. En general, en el Presupuesto no aparecen las que se esperaban. La reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) y la ruta 34 permanecen en el plano de las intenciones. 

El plan anticipaba una estrategia orientada al desarrollo productivo y turístico, la modernización tecnológica y la integración regional.

Otra consultora, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en su análisis del presupuesto, consigna que el 25% del gasto no tiene asignación específica. Del resto, el 22% se concentra en la provincia de Buenos Aires (con el 38 % de la población del país), mientras que la capital federal, con el 7% de los habitantes, recibe el 20%. Salta, con el 3% de la población, recibiría el 1,8% del gasto. El mismo estudio suma el gasto corriente y el gasto de capital y estima el gasto total por habitante en la ciudad de Buenos Aires en $188.786 para 2018. El promedio por provincia sería de $ 65.276, Salta recibiría $ 37.930 y la provincia de Buenos Aires $37.117 

Si no se cuenta a la CABA, el promedio desciende a $38.274.

Los números abruman, pero expresan una realidad que se vislumbra entre nosotros: El Norte Grande cubre una superficie cercana a los 7,5 millones de km cuadrados. 

Sus posibilidades de desarrollo, por recursos naturales, son inversamente proporcionales a la magnitud de las carencias sociales que soporta. No obstante, la inversión en obras de infraestructura para el desarrollo productivo y los esfuerzos orientados a la modernización tecnológica y educativa dependen del presupuesto, que por ahora es desalentador.ElTribuno.com