19 de enero de 2018

Línea Mitre: Fin de semana con servicio corto por obras viaducto entre estaciones Núñez y Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Mitre, ramal Tigre,  prestará servicio limitado entre las estaciones Tigre y Núñez, sin llegar a Retiro, durante el todo el sábado 20 y domingo 21 de Enero, debido a trabajos del viaducto Mitre. El resto de los ramales de la línea funcionarán normalmente, según sus cronogramas habituales.


Habrá un servicio gratuito de colectivos que realizará dos recorridos. Uno entre las estaciones Rivadavia y Belgrano "C" por Avenida del Libertador y otro entre las estaciones Rivadavia y Retiro por autopista Lugones.

Se desplomó la inversión de capital en el subte y cayó al nivel más bajo en cinco años

Actualidad

La inversión del Gobierno porteño en obras y compras de equipamiento para la red de subterráneos cayó al nivel más bajo de los últimos cinco años y sigue en descenso.

Según un informe del académico especializado en medios de transporte, Rafael Skiadaressis, la "inversión de capital" en el subte durante 2017 representó el 9,72% del total de gastos de capital de la Ciudad de Buenos Aires. En 2016 el nivel de gasto había sido de 16,56%. "Si se compara la performance de la inversión de capital de los últimos cinco años con las efectuadas desde 1997, los resultados son aún más decepcionantes", alertó Skiadaressis en un trabajo publicado por el sitio En el Subte.


El gasto en inversión de capital son aquellas erogaciones tendientes a la realización de obras y adquisición de equipos necesarios para ofrecer un mejor servicio. En el análisis de los datos se distinguen varios picos y caídas abruptas de los gastos de capital que coinciden con los diferentes momentos que atravesaron las obras de expansión de la red. Desde que el PRO se hizo cargo del servicio en 2012 aumentó en términos reales, descontando el efecto de la inflación.

Sin embargo, desde que Horacio Rodríguez Larreta asumió en la Ciudad las variables empeoraron. Por ejemplo, según Skiadaressis, el gasto en obras perforó en 2017 el promedio histórico de 2,18% como proporción del gasto público total de la Capital Federal.

&Bull; Financiamiento

"La gestión del macrismo desde que la Ciudad tomó el control de la red ha sido la financiación de las obras de extensión realizadas mediante deuda externa, a la vez que se priorizó la inversión en mantenimiento y puesta en valor de la red existente y en subsidiar el precio del 'cospel', erogación que hasta 2012 estaba a cargo del Gobierno nacional", detalló el autor del concurrido blog Economía del Transporte, un término acuñado por John Meyer, padre de la disciplina.


En este marco, Skiadaressis recordó que entre 1997 y 2009 las obras de extensión de la red se financiaron con fondos previstos por el cobro de Patentes y ABL (ley 23.514) y por la recaudación en peajes de las autopistas urbanas (ley 3069), además de aportes presupuestarios. Pero desde 2009 y hasta 2016 la financiación de obras con los fondos de ambas leyes cayó del 90% al 20%, dejando la suerte del subte atada solo a las partidas del Presupuesto, que en su mayoría se utilizaron para hacer algunas obras de mantenimiento y para el pago de millonarios préstamos y bonos emitidos con altos intereses para hacer frente a polémicas compras de material rodante y la extensión de la línea H, que todavía no concluyó.

• Perspectivas

Para Skiadaressis el panorama exhibe una tendencia preocupante para 2018, con inversiones en obras que cayeron por debajo de los niveles históricos. "La baja en el gasto en subtes como proporción del total de gastos de la Ciudad, además, se profundizó a partir de la negativa del Gobierno porteño a iniciar la construcción de nuevas líneas, a la vez que se demora la extensión de la H a Sáenz y a Retiro", señaló el técnico de la Defensoría del Pueblo capitalino.


El gráfico distingue entre gastos destinados a obras (más gastos de conducción) y gastos destinados operación (subsidios + seguridad). "Es una lectura desacertada pensar que el Subte debe quedar relegado por movilizar entre el 8% y 13% de los viajes en CABA", sentenció Rafael Skiadaressis.

En términos reales -según el estudio del experto- el gasto en subtes repuntó en 2016, pero volvió a disminuir el año pasado. "Si se tiene en cuenta una inflación proyectada de 19% en promedio para el año en curso y, de no mediar una modificación en la política oficial hacia la red, el gasto en el subte terminará 2018 por debajo de los niveles registrados en 2011, último año completo en el que Sbase se hacía cargo únicamente de las obras de ampliación de la red", alertó.Ámbito.com

18 de enero de 2018

Salta: UOCRA alerta por 71 puestos de trabajo en riesgo por obras Ramal C18 Línea Belgrano

Actualidad

Preocupación de un grupo de trabajadores de Yuto contratados para la obra Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril Belgrano Ramal C18 Línea Belgrano Salta, por posible cierre del obrador; se iniciaron medidas de fuerza.

Ante la incertidumbre por la pérdida de trabajo UOCRA que representa a 71 obreros ya realizaron presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la provincia, que dictó la conciliación obligatoria y fijó una audiencia el lunes a las 09:30 convocando a todas las partes para aclarar la situación.


La realidad según refiere Carlos Cárdenas Secretario General del sindicato, es que no se ha despedido a ningún obrero ni se paralizó la obra, además agregó que durante estos 90 y 60 días que lleva la empresa contratista trabajando en la zona se pagó con normalidad y sin atrasos.

La preocupación se dio luego de una serie de rumores que comenzaron a circular la semana pasada luego de que el sindicato fuera citado a una reunión donde se le comunicó que existía la posibilidad de incorporar más personal y abrir otro obrador, pero a las horas la empresa dio marcha atrás y le comunicó al gremio que esto no sería posible.


“Ante estos rumores de una posible suspensión de obras, ya nosotros como entidad sindical hicimos las denuncias correspondientes en el ministerio donde se ha dictado una conciliación obligatoria y una audiencia a fin de convocar a las partes  tanto a la empresa contratista, a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria S.E. perteneciente a parte del estado nacional y al Sindicato, para saber con claridad a que se deben los rumores de suspensión de obra” aseguró Cárdenas.

“En una localidad como Yuto donde estos trabajadores tiene una expectativa con  un tiempo de trabajo continuo, situaciones como estas generan una incertidumbre que preocupa a varias familias de la zona” precisó el gremialista quien se manifestó expectante ante la convocatoria de audiencia para próximo lunes.JujuyalMomento.com

Chaco: A casi un año de la suspensión del servicio, organizan una marcha para exigir el regreso del tren de pasajeros

Actualidad

Trabajadores ferroviarios que se desempeñan en el exSefecha convocaron a una marcha para el 25 de enero exigiendo que se vuelva a poner en marcha el servicio de transporte de pasajeros. Hace casi un año que los trenes dejaron de circular por orden del gobierno nacional.

Once meses pasaron desde la última vez que el tren hizo su recorrido habitual por Puerto Tirol-Fontana-Resistencia-Barranqueras-Puerto Vilelas y viceversa. Es que el gobierno nacional decidió de manera intempestiva suspenderlo aduciendo que las vías no estaban en condiciones y debían ser reparadas. Desde ese momento nada se sabe, ni de las reparaciones ni de la fecha en la cual se reactivará el servicio. En el medio quedaron cientos de familia sin un transporte barato y un gran número de trabajadores en una incertidumbre total.

Coche motor Materfer en el servicio del Tren Metropolitano de Resistencia (Provincia del Chaco)

En este marco, el representante de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, Oscar Deniz, confirmó que el 25 de Enero realizarán una marcha hacia Casa de Gobierno con la intención de pedirle al gobernador, Domingo Peppo, que tenga una actitud más clara y contundente a la hora de solicitar la reactivación del servicio al gobierno nacional. La misma comenzará con una concentración en avenida Alberdi y la vía, a partir de las 9.

“En la asamblea del martes hablamos de seguir esta lucha hasta que vuelva el tren porque tanto usuarios como trabajadores estamos siendo afectados”, dijo Deniz en declaraciones a Radio Ciudadd. “Vamos pedirle al gobernador que gestione urgente la reactivación del tren”, remarcó.


“Los que más estamos complicados como trabajadores somos los guardabarreras que somos alrededor de 100 compañeros en los dos turnos. Vemos con mucha preocupación nuestra fuente laboral. Y los usuarios ven con mucha preocupación que se saquen los trenes y no tener esa posibilidad de elegir en qué viajar. Son familias de Fontana, Tirol, Vilelas y Barranqueras”, añadió.

Deniz recordó que ya en 2016 hubo un parate en el servicio. “Nos dijeron que no estaban en condiciones de circular y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) no habilita para funcionar, cosa que nosotros no lo vemos así porque el Belgrano Cargas circula con normalidad”, dijo.


“No sabemos bien por qué se paró el tren. Los trenes no tendrían que haberse parado. Por parte de la empresa no tenemos una explicación. Y lo único que vemos los guardabarreras es que peligra nuestra fuente laboral”, indicó.

Hasta el momento en el que dejó de circular, la tarifa del tren era de un peso para el tramo Cacuí-Puerto Vilelas y $1,50 para el tramo Puerto Tirol Puerto Vilelas. Este es un monto sensiblemente inferior a los $8,54 que cuesta el boleto único del colectivo. Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) es la empresa del Estado nacional que se encarga de ofrecer el servicio, tras el traspaso de provincia a la Nación realizado en 2010, cuando era manejado por la empresa provincial Sefecha.Chacodíapordía.com

Rosario: Buscan mejorar las vías internas del tren a Retiro

Actualidad

Unir las estaciones Sur y Norte demanda unos 50 minutos. La organización no gubernamental Amigos del Riel asegura que trabajos de limpieza y obras menores bajarían los tiempos de viaje

El abandono de las vías ferroviarias dentro de la ciudad provoca que el tren a Retiro tarde alrededor de 45 minutos para transitar entre las estaciones Rosario Norte y Sur, de las casi siete horas que actualmente insume un viaje a Buenos Aires. La entidad Amigos de Riel consideró que eso podría solucionarse con una "profunda limpieza" del trazado y algunas reparaciones. Estimó también que la inversión necesaria para su recuperación no sería significativa y permitiría reducir a la mitad el tiempo de viaje dentro de la ciudad. Aun así, los pasajeros prefieren evitar la parada de la zona sur.


Según datos oficiales, en su trayecto hacia Rosario el ferrocarril llega a la terminal de ese sector a las 22.21 y a la del norte recién a las 23.05. En el sentido inverso, parte de Rosario Norte a la 0.15 y recién sale de Rosario Sur a la 1.06.

El ex Apeadero está cada vez más alejado del esplendor proyectado con la recuperación de la movilidad ferroviaria de pasajeros. A dos años de su inauguración, no funcionan las escaleras mecánicas, hay problemas en los baños y la planta alta nunca se licitó, entre otras cuestiones, tal como lo reconoció ayer el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, en diálogo con La Ocho.

Y cuando el convoy se desplaza desde allí a la estación Rosario Norte, los inconvenientes se manifiestan en las vías. La suciedad a lo largo de ese circuito se ha agravado con el paso del tiempo, así como la construcción viviendas precarias cercanas al tendido. Según pudo saber LaCapital, lo más problemático es un tramo de un kilómetro y medio, aproximadamente, en la zona del barrio Toba.

Orfila recorrió ayer las estaciones Sur y Norte, y se reunió con empleados y representantes del gremio ferroviario. "Se reemplazaron durmientes partidos y se logró reducir en una hora el tiempo de viaje entre la ciudad y Capital federal; además estamos empezando obras para Rosario Norte", dijo Orfila. En este sentido, trascendió que en breve podría haber novedades sobre la recuperación de la traza en el interior de Rosario y sobre las tareas que se encararán en la terminal de avenida del Valle.

Mariano Antenore, integrante de Amigos del Riel, un grupo que sigue puntillosamente los avatares del ferrocarril en la región, señaló que "con muy poca inversión se podría reducir de 45 a 25 minutos el tiempo para hacer el tramo desde la estación Sur a la Norte", que hoy lleva casi una hora.

"Sería volver a los números que tradicionalmente tenía de viaje ese trayecto hace treinta años", agregó Carlos Fernández, otro miembro de Amigos del Riel

"Actualmente la vía dentro de Rosario se encuentra en estado de abandono", señaló Antenore, y consideró que falta "una renovación profunda, con recalce y recambio de rieles, y fundamentalmente limpieza" a lo largo de una traza presionada por los asentamientos irregulares.

Deterioro

En el último año, vecinos, pasajeros, funcionarios y dirigentes opositores advirtieron sobre el creciente deterioro de las instalaciones del ex Apeadero Sur que hacen que cada vez menos personas deseen utilizarlo incluso por una cuestión de seguridad.

Sólo avenida San Martín parece tener vitalidad en la zona. Desde su reconversión, provocó un mayor flujo de vehículos particulares, pero no que más personas se acerquen a la terminal de trenes. La fiebre que despertó el potencial movimiento de pasajeros por algunos locales cercanos perdió temperatura y sólo la estrecha relación con Villa Gobernador Gálvez es la que activa la vida comercial en ese sector del sur rosarino.

Más allá de la lentitud general que evidencia en tren a Buenos Aires, sus precios y los modernos vagones lo hacen atractivo. El valor de los pasajes es, en primera clase, de 300 pesos, y en Pullman de 360 pesos.

Orfila llegó ayer a Rosario y recorrió por la mañana las estaciones de trenes locales para conocer de primera mano el estado en que se encuentran. La intención es renovarlas dentro de un plan proyectado a nivel país. En septiembre pasado, se abrieron los pliegos de licitación para reconvertir la terminal Norte.SinMordaza.com

El tren de pasajeros Villa María - Córdoba vendió más pasajes que el Buenos Aires - Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque el tren de pasajeros que une Villa María con la ciudad de Córdoba y viceversa el promedio de velocidad que desarrolla sea de 40 km. por hora (tarda 4 horas 40 minutos para recorrer 150 km.), debido al mal estado en que se encuentran las vías todavía concesionadas (¿y los términos de la Ley 27.132 de estatización de los ferrocarriles?)  a la empresa de carga Nuevo Central Argentino, sigue aumentando su caudal de pasajeros.

Estación Villa María (Línea Mitre) formación ex Ferrocentral

Tal es así, que según los últimos datos de transportar en el año 2016 61.787 pasajeros, el 2017 lo hizo con 75.959 o sea un 17% más.

El éxito del uso del transporte ferroviario de pasajeros se debe, aunque tarde más que el ómnibus, como siempre es referido al valor del boleto, ya que en tren sale $ 12,50 punta a punta y por colectivo vale $205,00.

Tren Villa María - Ciudad de Córdoba (Línea Mitre) con formación ex Ferrocentral

Por último, según el diario La Voz, en cuanto al tren que une Buenos Aires con la capital cordobesa (tarda 19 horas en cubrir dicho tramo para recorrer 695 km.), debemos decir que durante el año 2017 transportó 72.374 contra los 75.959 pasajeros que lo hizo el servicio Villa María - Córdoba. 

Tren de las Sierras: Cada vez transporta menos pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta problemática la vinimos informando desde Crónica Ferroviaria hace tiempo cuando las actuales autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, allá por Febrero de 2017, resolvieron que el Tren de las Sierras en vez de salir y llegar sus formaciones desde la renovada estación Alta Córdoba, lo hiciese desde Rodríguez del Busto que se encuentra más alejada del centro de la capital cordobesa, lo que hace engorroso el traslado de los pasajeros hacia dicha estación siendo un obstáculo para que el turista y el usuarios habitual use el tren como medio de transporte.

Estación Alta Córdoba (Línea Belgrano)

Según informes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones durante el 2016 lo hizo con 268.200 y durante el año 2017 con 238.900 pasajeros con una disminución de un 13%

En declaraciones realizadas al diario La Voz de Córdoba del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, expresó que "obviamente, la caída de casi 30 mil pasajeros en el servicio está vinculada con la salida de ese recorrido. La única opción para restablecer el recorrido entre las estaciones de Alta Córdoba y Rodríguez del Busto es que se libere la traza de la vía y se garantice la seguridad. Es un trabajo que debemos encarar en conjunto con la Municipalidad y la Provincia".


Como se recordará, la salida del Tren de la Sierra desde estación Rodríguez del Busto hacia Cosquín (Provincia de Córdoba) se debió al conflicto suscitado con parte de los habitantes de la villa El Naylon que se encuentra pegada a las vías del ferrocarril, registrándose diariamente vandalismo (apedreo y otros elementos contundentes) contra las formaciones ferroviarias que hacían peligrar a los pasajeros de sufrir heridas de gravedad.

Creemos que ya es hora de que las autoridades nacionales y provinciales tomen urgentes medidas para que el tren de pasajeros circule sin ningún problema por esa zona, ya que no puede ser que por un puñado de inadaptados y malvivientes se tenga que suspender un servicio ferroviario que es muy importante para el turismo y los usuarios del Tren de las Sierras.

Estación La Calera (Provincia de Córdoba)

En cuanto a su prolongación más allá de la estación Cosquín, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones expresó que hasta el momento no hay intenciones de parte de la empresa que preside de extender el recorrido.

Línea Sarmiento: Los trenes de pasajeros no salen ni llegan de estación Once de Septiembre desde el sábado a las 22,00 horas y todo el día domingo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el sábado 20 a partir de las 22,00 horas y durante todo el día domingo 21 de Enero, la Línea Sarmiento prestará servicio limitado entre las estaciones Moreno y Caballito, sin llegar hasta Once de Septiembre, debido a la ejecución del Corredor Verde del Oeste (Cruce Medrano) a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


La obra tiene como objetivo la creación de un nuevo espacio público, que forma parte del plan estratégico de espacio urbano de la Ciudad, proyectado sobre las vías de la Línea Sarmiento. El mismo propone un sistema de plazas interconectadas como parque lineal en paralelo a las vías del ferrocarril.

La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán los trabajos necesarios. Por cuestiones de seguridad, mientras se realiza la obra no puede correr energía eléctrica en la línea.

17 de enero de 2018

Tucumán: Ya circulan trenes de carga por zona de descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Parece mentira, pero es verdad. Otro descarrilamiento de tren de carga en Tucumán" ocurrido el día 08 de Enero pasado con una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que se registró en el Km.826 después del viaducto El Saladillo a 6 km. al Norte entre las estaciones El Cadillal y Tapia del Ramal C de la Línea Belgrano.


Estuvieron casi diez días las cuadrillas de Vía y Obra UP Tucumán (Pacará, San Pedro de Guasayán, Río Colorado y Tucumán CC) trabajando a destajo para dejar expedita la infraestructura de vía que se encontraba muy deteriorada debido al descarrilamiento de varias tolvas pedreras de origen chino.


A partir del día de la fecha, ya se encuentra solucionado el problema y los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano circulan por la zona. Todavía falta encarrilar los vehículos volcados al costado de la vía.

Panorama ferroviario en San Juan: invierten en trenes de carga, no habrá tren de pasajeros

Actualidad

Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, dijo que continuarán mejorando la línea San Martín. En cuanto al tren de pasajeros, no está ni en planes. Qué va a pasar con las estaciones usurpadas.

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, habló con Tiempo de San Juan sobre el panorama ferroviario en la Provincia. El sanjuanino de nacimiento maneja todo el sistema ferroviario del país. Contó que la inversión estará centrada en mejorar el servicio del San Martín ya que lo que se busca es darle una mayor competitividad al productor, que llega con sus bienes al puerto de Buenos Aires con una gran desventaja debido al costo de los fletes.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila

La inversión en la línea San Martín será para que los trenes viajen más rápido. "Hasta ahora hemos reemplazado vías, lo que permite que los trenes vayan a una mayor velocidad. En la zona de Albardón, las vías estaban destruidas. Estamos buscando que la comunicación ferroviaria entre San Juan y Mendoza sea más fluida y rápida para darles una respuesta a los productores y que puedan sacar a menor costo las producciones de oliva, caliza y vino, principalmente. Menos costo en el transporte se traduce en una mayor competitividad para los productores del interior, un viejo reclamo de los productores sanjuaninos", indicó.

La gran ilusión de los sanjuaninos es el regreso del tren de pasajeros, lo que deberá esperar porque no está en planes. Es que los esfuerzos se centrarán en Buenos Aires, donde se venden anualmente 350.000.000 de boletos de tren. "el tren de pasajeros no vuelve a San Juan, al menos en el corto plazo. Nos estamos enfocando en Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de gente que viaja en todo el país. En San Juan no hay ramales, muchas estaciones ya no existen y las vías están destruidas, lo que implicaría una inversión millonaria que por el momento no está en los planes", aseguró Orfila.

En San Juan hay muchas estaciones de trenes que han sido usurpadas. El funcionario nacional contó que muchas provincias y municipios han pedido ayuda para recuperar estos sitios, cargados de un fuerte simbolismo.

Desde San Juan hasta ahora no han solicitado ayuda para recuperar estaciones, pero el plan del Gobierno Nacional es restaurarlas y que vuelvan a ser patrimonio nacional. "Es un trabajo que ya venimos haciendo en todo el interior, donde se replica esta misma situación. Había alrededor de 500 estaciones usurpadas en el país y ya hemos recuperado 300. La recuperación de las estaciones usurpadas se inició generalmente a raíz del pedido de una Provincia o los municipios. Muchas de ellas tienen valor histórico y al ser recuperadas se convirtieron en centros de atracción turística. En San Juan aún no hemos recibido pedidos de este tipo pero la intención es recuperar todas las estaciones usurpadas en el país", concluyó.TiempodeSanJuan.com

Rosario: Piden avanzar con las obras complementarias del tren a Retiro

Actualidad

La ONG Amigos del Riel, dice que con esos trabajos "se agilizará aún más la circulación".

El tren que une Rosario con Retiro tarda una hora menos tras las mejoras realizadas sobre las vías. Mariano Antenore, de la Asociación Amigos del Riel, consideró que "es un avance importante" y destacó que "se siguen realizando obras complementarias para agilizar la circulación".

"Este es una avance importante porque se había hecho una renovación profunda de las vías desde cero, pero faltaban obras complementarias que en realidad se siguen realizando al día de hoy, como barreras automáticas en algunas localidades menores que estaban dentro de la licitación", explicó Antenore.

Estación Rosario Norte (Línea Mitre)

En declaraciones programa "Procopio 830", Antenore agregó que "hay tramos, pasando el Gran Buenos Aires, donde no se había renovado la vida porque no habían entrado en el contrato", y en ese sentido agregó: "Un problema muy importante fue la detección tardía de durmientes de hormigón que presentaban fisuras. Esto ponía riesgo la seguridad en la circulación del tren, por lo cual también había una restricción horaria en ese sentido".

"Los trabajos de recambio de durmientes demandan cierto tiempo y negociaciones con la empresa que los entregó", añadió.SinMordaza.com

Preocupa a la CATT el avance oficial sobre los gremios

Gremiales

Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, expresaron ayer su "profunda preocupación" ante el intento del gobierno "de avanzar" sobre el movimiento obrero. 

En un encuentro que se realizó en la sede nacional del Sindicato La Fraternidad (Conductores de Trenes), los dirigentes analizaron la realidad política nacional y sindical y la situación del movimiento obrero y que expresaron su "profunda preocupación" ante "el intento de avance oficial sobre los gremios". 


Los sindicalistas expresaron su "profunda preocupación" ante la actitud del gobierno hacia el movimiento obrero respecto de "la pretendida sanción de la reforma laboral, probablemente en marzo próximo, la inconsulta aprobación de la iniciativa antipopular previsional y las paritarias". "Las paritarias serán todo un tema este año. Nadie garantiza que se cumpla la pauta inflacionaria anual del 15 por ciento. 

Además, es inaceptable que se procure eliminar la cláusula gatillo ante una eventual o real estampida. Habrá contienda y será un 2018 muy movido", expresaron. 

Además, subrayaron que para la CGT, la CATT y el movimiento obrero "se instaló una profunda desconfianza respecto del gobierno en relación con las posibilidades y resultados de eventuales convocatorias futuras a dialogar y resolver los problemas".Fuente:LaFraternidad

La Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios será la encargada del desembolso de los fondos para el pago de la Obra Soterramiento Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 47-E/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 16 de Enero de 2018. publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba como Anexo I (IF-2018-02577411-APN-MTR) el procedimiento a llevar a cabo por parte de la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Transporte de la Secretaría de Gestión dde Transporte del Ministerio de Transporte, con el objeto de cumplimentar la instrucción que le es asignada por el artículo 2° del Decreto N° 850 de fecha 23 de octubre de 2017.

Por lo tanto, la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios será el área receptora del expediente remitido por la Secretaría de Obras de Transporte autorizando el desembolso de los fondos que se encuentren disponibles y resulten de la afectación a fin de hacer efectivo cada uno de los pagos en el marco de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento.


Para una mayor y mejor información transcribimos completo con su Anexo la Resolución 47-E/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2017-30187545-APN-SSGAT#MTR, y el Decreto N° 850 de fecha 23 de octubre de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 1° de la ley N° 26.028 se creó un impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito o importación, del gasoil o cualquier otro combustible líquido que lo sustituya en el futuro, en todo el territorio de la Nación, con afectación específica entre otras cuestiones a inversiones para el sistema ferroviario de pasajeros o de carga.

Que el artículo 5° de la citada Ley, sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.454, establece la alícuota de dicho impuesto en un VEINTIDOS (22 %), estableciendo el artículo 12 del mismo texto legal que la afectación de la misma será aplicable en un VEINTE CON VEINTE CENTÉSIMOS PORCIENTO (20,20 %) en forma exclusiva y específica al fideicomiso constituido conforme a lo establecido por el Título II del decreto 976 del 31 de julio de 2001 y el UNO CON OCHENTA CENTÉSIMOS POR CIENTO (1,80 %) al conjunto de empresas alcanzadas por la COMPENSACIÓN TARIFARIA PROVINCIAL (CCP) AL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU).

Que el Decreto Reglamentario N° 564 de fecha 1° de junio de 2005, sus normas concordantes y complementarias y complementarias, estableció la distribución de los montos recaudados en razón de la alícuota en cuestión, incorporándose en la misma los porcentuales aplicables al SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) y fijando, asimismo, un porcentual como complemento de los recursos de dicho sistema con afectación específica a la ejecución de obras en los servicios de transporte de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE TRANSPORTE.

Que por Decreto Nº 151 de fecha 23 de enero de 2008 se adjudicó la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO, de la Línea SARMIENTO, conformado por la ETAPA I: CABALLITO - LINIERS (CIUDADELA); la ETAPA II: LINIERS (CIUDADELA) - CASTELAR y la ETAPA III: CASTELAR - MORENO”.

Que por Decreto Nº 2227 de fecha 23 de diciembre de 2008 se instruyó a la ex - SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a suscribir el correspondiente Contrato de Obra Pública, cuyo modelo se aprobó como Anexo I.

Que con fecha 23 de diciembre de 2008, la ex - SECRETARIA DE TRANSPORTE suscribió conjuntamente con el Consorcio adjudicatario el Contrato de Obra Pública para el desarrollo de la Obra mencionada en el considerando precedente.

Que por el artículo 2° del Decreto N° 2227/2008 se instruyó al Jefe de Gabinete de Ministros y al ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, para que en uso de sus facultades, procedan a efectuar las adecuaciones presupuestarias y de crédito público necesarias para atender el pago del precio de la obra correspondiente a la ETAPA I previsto en el modelo de contrato aprobado por el artículo 1º del mismo texto normativo, incluyendo las previsiones necesarias para los ejercicios subsiguientes, hasta la finalización de los compromisos asumidos, en los plazos que resultasen pertinentes, con fondos de financiamiento externo y/o del Tesoro Nacional.

Que no obstante la afectación específica otorgada por el artículo 1°de la Ley N° 26.028, y a los efectos de reforzar el financiamiento de la obra en cuestión a través de la Resolución N° 1976 de fecha 19 de octubre de 2010 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se instruye al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, en su calidad de fiduciario del fideicomiso creado por el Decreto N° 976 de fecha 31 de julio de 2001, para que proceda a la implementación de un Programa de Emisión de Títulos de Deuda y/o Certificados de Participación, por hasta la suma de VALOR NOMINAL PESOS DOS MIL CIEN MILLONES (V.N. $ 2.100.000.000), de forma tal de cumplir con los objetivos fijados en el Plan de Inversión Ferroviaria elaborado por la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE.

Que la mentada norma ha expuesto que los servicios financieros emitidos en el marco del mencionado Programa de Inversión, resultarían atendidos mediante la afectación del flujo que generen los activos fideicomitidos del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER), poseyendo la atención de los títulos a emitir prelación sobre cualquier otra deuda que pudiera tener el fideicomiso.

Que en fecha 3 de febrero de 2010, se suscribió una Addenda al referido contrato, aprobada por Decreto Nº 600 de fecha 29 de abril de 2010, el cual a su vez concedió a la ex - SECRETARIA DE TRANSPORTE la facultad de dictar todas las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias de dicho decreto, así como también realizar las adecuaciones y modificaciones al contrato que posibiliten su ejecución.

Que a través del Decreto Nº 1244 de fecha 28 de agosto de 2013 se creó la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO, en el ámbito de la ex - SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del ex MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que por medio del artículo 4° de la Resolución Conjunta N° 1833 de fecha 15 de octubre de 2013 de la ex - SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del ex MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y N° 6 de la ex - SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se dispuso que la UNIDAD DE COORDINACIÓN DE FIDEICOMISOS DE INFRAESTRUCTURA (UCOFIN) del ex - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS instruiría directamente al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para que, en su carácter de fiduciario del fideicomiso creado por el Decreto N° 976 de fecha 31 de julio de 2001, disponga de las certificaciones y/u órdenes de pago aprobadas por la UNIDAD EJECUTORA antes nombrada, correspondientes a la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO-MORENO, de la Línea SARMIENTO, conformado por ETAPA I: CABALLITO-LINIERS (CIUDADELA); la ETAPA II: LINIERS (CIUDADELA)- CASTELAR y la ETAPA III CASTELAR- MORENO.

Que a través del artículo 7° del Decreto N° 8 de fecha 4 de enero de 2016 se transfirió la mencionada UNIDAD EJECUTORA, junto con las partidas presupuestarias, recursos humanos y materiales, desde el ámbito de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, a la SECRETARIA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que en el entendimiento de que resultaba adecuado tender a la optimización tanto los circuitos administrativos como los recursos del Estado Nacional, se estimó procedente que las instrucciones al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA fuesen efectuadas por un área con competencia específica al respecto que se desarrollase dentro de la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que con dicho basamento, el artículo 2° del Decreto N° 850 de fecha 23 de octubre de 2017 asignó a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE de este Ministerio, la función de instruir al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para que, en su carácter de fiduciario del fideicomiso creado por el artículo 12 del Decreto N° 976 de fecha 31 de julio de 2001, disponga el pago de las certificaciones y/u órdenes de pago aprobadas por la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO.

Que en función de las tareas atribuidas a la mentada Dirección Nacional resulta oportuno establecer un procedimiento a ser llevado a cabo por dicha área, que prevea cada una de las acciones pertinentes en el marco de lo expuesto, a partir de la recepción de la documentación involucrada y hasta el momento de la instrucción de pago referida.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que el presente acto se dicta en virtud de las facultades asignadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992) y por el Decreto N° 850 de fecha 23 de octubre de 2017.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1°- Apruébase como Anexo I (IF-2018-02577411-APN-MTR) el procedimiento a llevar a cabo por parte de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, con el objeto de cumplimentar la instrucción que le es asignada por el artículo 2° del Decreto N° 850 de fecha 23 de octubre de 2017.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

ANEXO I   

ARTÍCULO 1°- La DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS será el área receptora del expediente remitido por SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE autorizando el desembolso de los fondos que se encuentren disponibles y resulten de afectación a fin de hacer efectivo cada uno de los pagos en el marco de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO. 

Resultan a tal efecto fondos susceptibles de ser afectados a la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO: a) Bienes Fideicomitidos, en el marco del fideicomiso creado por el artículo 12 del Decreto N° 976 de fecha 31 de julio de afectados al SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER). b) Valores representativos de Deuda que hayan sido emitidos con causa en la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO, y se encuentren garantizados con activos fideicomitidos afectados al SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER). c) Fondos presupuestarios del Tesoro General de la Nación que se hubieren asignado a la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO.  

ARTÍCULO 2°- El expediente por el cual tramitan cada uno de los pagos señalados, oportunamente generado por la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO, deberá ser copia de una selección de documentación que obra en el expediente licitatorio, cuyo original será preservado en dicho organismo.
  
ARTÍCULO 3°- Los expedientes serán confeccionados en los términos de lo dispuesto por el “Reglamento de Procedimientos Administrativos” aprobado por Decreto N° 1759/72 – T.O. 2017, dándose inicio a los mismos a partir de una nota de elevación de la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO  dirigida a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE, mediante la cual se presta conformidad a los certificados de obra incluidos en el expediente y a las  sumas que se desprenden de los mismos, procediendo a  solicitar el pago de dichos montos.  

ARTÍCULO 4°- Una vez recepcionadas las actuaciones, la DIRECCIÓN DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE y la DIRECCIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS, ambas actuantes en la órbita de la la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS, procederán a la elaboración y posterior elevación a dicha Dirección Nacional, de un informe conjunto mediante el cual se constate que se ha procedido a verificar la concordancia entre los montos que se desprenden de los certificados de obra y aquellos facturados, como asimismo que del contenido de las actuaciones en cuestión surja como mínimo la documentación que a continuación se enumera: 

a) Certificado de Obra, suscripto por el Director Técnico de la Contratista, el Director de Inspección de la UESS y el Director Ejecutivo de la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO. Actas de Medición y Mapas o fotografías en los cuales se dé cuenta del avance de obra de conformidad con los requisitos del pliego. 

b) Informe de Inspección de Obra que dio lugar a dicho Certificado. 

c) Factura conformada por la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE. 

d) Constancia de Inscripción en la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (A.F.I.P.) y demás constancias impositivas necesarias a los fines que el Fiduciario realice las liquidaciones de las retenciones impositivas correspondientes, suscriptas por el representante de la empresa.  

e) Copia de presentación y pago del Formulario N° 931 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (A.F.I.P.) exigible a la fecha de presentación de la factura.  

f) Copia de Certificación de cuenta bancaria abierta en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA  en la cual se depositarán las acreencias.  

g) Constancia de que el organismo verificó ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (A.F.I.P.), a través de su página web oficial, la “Constatación de Comprobantes con Clave de Autorización Electrónica (C.A.E.)” de la factura. 

h) En el caso que el pliego de bases y condiciones admita la sustitución del fondo de reparo por un seguro de caución, la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO adjuntará tanto la póliza correspondiente, como asimismo el certificado relativo a los estados contables y financieros de la asegurada, emitido por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, organismo descentralizado dependiente del MINISTERIO FINANZAS. 

i) Todo otro elemento que la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO considere conveniente aportar y/o le sea requerido para sustanciar el pago.    

j) Contrato de colaboración empresaria, y sus adendas, del adjudicatario de la obra, debidamente inscripto en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (IGJ).   

ARTÍCULO 5°- En aquellos casos en los cuales surjan diferencias entre las verificaciones efectuadas y la documentación obrante en el expediente, la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS efectuara consulta a la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO, a través de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE,  a los efectos que ratifique o rectifique lo oportunamente informado. 

ARTÍCULO 6°- Atento que el BANCO DE LA NACION ARGENTINA no posee implementado el sistema de Gestión Documental Electrónica a los efectos del trámite del expediente, la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO - MORENO de la Línea SARMIENTO deberá presentar una copia en formato papel de las actuaciones, en la cual la factura deberá contener la firma ológrafa de la máxima autoridad a cargo de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE. 

ARTÍCULO 7°- Una vez efectuadas las verificaciones referidas la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE FONDOS FIDUCIARIOS obrará de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2° del Decreto N° 850 de fecha 23 de octubre de 2017, adjuntará al expediente la constancia emitida por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA del débito realizado en la cuenta pertinente y procederá al archivo de las mismas.   

Estación Goyeneche del ex Ferrocarril Provincial

Historia Ferroviaria

Por: Javier Pintos (Página Facebook De Pueblo en Pueblo)

La estación Goyeneche está ubicada en el partido de San Miguel del Monte (sobre área rural) en la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y pertenecía al ramal La Plata P. a Mira Pampa del ex Ferrocarril Provincial, posteriormente Ferrocarril General Belgrano.

Hoy en día sólo encontramos sus ruinas, es muy lamentable ver las imágenes y cuesta creer que esto alguna vez tuvo vida. Recalcamos que nada fue modificado o extraído de su lugar de origen, eso nos caracteriza en cada una de nuestras visitas a este tipo de lugares, como así también, hacemos aviso a las autoridades municipales o a las que correspondan en casos de anomalías.


No fue nada fácil encontrarla, pues el camino que conduce a ella se encuentra prácticamente virgen y con vehículo sólo se puede llegar hasta unos dos kilómetros antes por encontrarse el camino con pastizales, que en algunos sectores superan los dos metros de altura, y por este motivo no quedaba otra que seguir ese trayecto a pie.

Tomando los recaudos pertinentes con vestimenta que cubra todo el cuerpo, lentes y gorra, todo esto porque la vegetación es bastante agreste. El día no fue muy propicio para el tipo de vestimenta, ya que superaba los 28°, lo que dificultaba mucho mas el trabajo de fotografía y sobre todo el de filmación, donde el cansancio y la fatiga se hacía presente al momento de relatar la caminata contando lo que encontrábamos a su paso.

Pero esto no trabó en absoluto nuestra meta de poder encontrar la estación y fue así que después de recorrer los lugares ya visitados en el primer viaje, se hizo un minucioso recorrido de los distintos montes distantes, uno de otros, ciento de metros.

Las tres construcciones, más un vagón, se encuentran totalmente destruidas. En el primer monte encontramos la primera edificación destinada a personal ferroviario la cual se encuentra con su estructura intacta, pero ya no existen más sus aberturas, ni sus pisos de madera y mucho menos sus techos con su tirantearías, la vegetación también hizo lo suyo, creciendo en su interior sin límite alguno, ya las copas de los árboles y arbustos forman parte de su nuevo techo, misma suerte corre la segunda edificación en el segundo monte, siendo este el galpón que a diferencia de otras estaciones en donde son de chapas esta era de mampostería, con paredes de 30 cm., que no fueron suficientemente resistentes y se encuentran en gran parte derrumbadas para su parte interior, valla a saber cuál fue el motivo de tal consecuencia, igual que la anterior no cuenta con nada más que algunas paredes solamente.

A pocos metros del galpón se encontraba la tan buscada estación, pero al ser tan frondosa la vegetación no nos dejó verla y seguimos de largo hasta el tercer monte unos cien metros adelante, donde se encontraba lo que había sido un vagón, que al parecer fue en tipo de refugio porque cuenta con un brasero, y seguramente por este motivo seguramente fue incendiado, según versiones de gente de la zona.

Ya saliendo de este monte, las ilusiones de encontrar la estación decaían y fue que un último intento al retomar la entrada al segundo monte por el otro extremo empezaron haber indicios de lo que había sido la estación, primero bases de hormigón, para seguir con la principal pista que nos había dado (Pupi ) Stella Maris González (hija del Jefe de Estación Goyeneche que es la historia viviente del lugar), pues vivió en la estación y nos contó de la plantación de plátanos en hilera, y en particular de uno que era su preferido, nos dijo que después de ellos seguía la estación, cosa que fue un dato preciso.

La edificación sigue con la misma temática de las anteriores, sin su techo y sin sus aberturas, sin el bebedero, y a diferencia de las otras, en esta la vegetación la rodea, pero no nace de su interior. Y esto fue otro logro más de mostrar lo que es y lo que fue de la historia ferroviaria, en este caso del ex Ferrocarril Provincial.

La estación se encuentra a 18 km. al noreste de la ciudad de San Miguel del Monte, pudiéndose acceder a través de la Ruta Provincial 215. Otras de las entradas posible era por ruta 3, pero según versiones uno de los puentes del camino se encontraba en malas condiciones de paso con vehículo.

Durante los censos nacionales del INDEC de 2001 y 2010 fue considerada como población rural dispersa.

La estación en sus comienzos fue destinada para servicios interurbanos y de carga hacia y desde La Plata, Mira Pampa, Loma Negra y Azul.

Las estaciones del Ramal La Plata - Mira Pampa eran:

La Plata , Etcheverry , Gobernador Obligado , Samborombón , Loma Verde , Gobernador Udaondo , Goyeneche , Berra , Carlos Beguerie ,Tronconi , Atucha , Polvaredas , A de Toledo , J.R.Sojo , Gobernador Ortiz de Rosas ,Saladillo Norte , E Reynoso , L Monteverde , Blas Durañona , S.Garbarini , Ing De Madrid , Gerente Cilley , Mulcahy , 9 de Julio , Amalia Llorente , Gobernador Arias , M .Riasch , Las Juanitas , P.Gamen .

Sobre estas vías cada quince kilómetros aproximadamente se construía una estación y un pequeño pueblo a sus alrededores.

El nombre de la estación (Goyeneche) se debe a que la misma se encontraba dentro de los campos de los hermanos Goyeneche.

Desde el año 1961 que no brinda servicios, la misma suerte corrieron la línea que unía Etcheverry, Mira Pampa, Carlos Beguerie , Azul , Olavarría y sus respectivos ramales.

16 de enero de 2018

Chaco: Asamblea por la vuelta de los trenes metropolitanos

Actualidad

La agrupación Causa Ferroviaria invitó a usuarios del servicio de tren metropolitano y a empleados, de la empresa pública a cargo de este ramal, a participar en una asamblea que realizará el martes, a las 19, en Alberdi y la vía.

La idea es debatir las acciones a seguir para reclamar la reactivación del servicio que desde hace 10 meses está parado por orden de la CNRT, que si bien impide el recorrido del tren de pasajeros no dice nada por las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano que circulan por las mismas vías.


El dirigente Oscar Deniz planteó que desde “hace 10 meses que no funcionan por varios reclamos, no se sabe cuándo volverán a funcionar. Solo hay rumores pero no existe hasta la fecha información oficial por parte los funcionarios locales o nacionales. Hay cientos de usuarios afectados que no tienen otra alternativa que pagar hasta dos colectivos para llegar hasta el centro de Resistencia y otros dos para volver a sus domicilios”.

Recordó que “si bien se realizaron trabajos de mantenimiento, de momento no se concretaron las obras necesarias para que los trenes de pasajeros puedan circular nuevamente”.

Preocupación de los trabajadores

“Vemos con preocupación e impotencia la falta de servicio”, aseguró el dirigente que también denunció maniobras tendientes a reducir el personal mientras al mismo tiempo se busca terminar con este servicio.

Actualmente el personal cumple con sus horarios más allá de que no hay trenes entre Tirol y Vilelas. En cambio deben estar atentos por el paso de algún convoy perteneciente al Belgrano Cargas.

Afiche de la empresa Trenes Argentinos Operaciones publicado hace ya más de un año donde informa sobre la suspensión de los servicios de pasajeros

“A esto se suma que desde hoy deben marcar el ingreso y egreso con máquinas oculares. El trámite deberá realizarse sin excepción y sin errores porque serán sancionados”, destacó Deniz.

“La empresa busca aleccionar a los trabajadores. Hay una persecución laboral. Están apretando con la finalidad de reducir personal”, comentó el dirigente ferroviario. A su vez informó que “ya se pusieron en marcha los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas”. Es decir que la empresa busca por todos los medios reducir los costos operativos y laborales.

Desmantelamiento de los trenes

En tanto, el diputado provincial Aurelio Díaz denunció un plan de desmantelamiento total del ferrocarril y que los planes de expansión están atados a lo que se necesite para trasladar la soja. Para Díaz el plan quedó demostrado cuando el presidente Mauricio Macri inauguró un ramal del Belgrano Cargas y Logística que saca la producción chaqueña por el puerto de Rosario, imposibilitando cualquier industrialización en la provincia.

“Vemos con preocupación e impotencia la falta de servicio”, aseguró el dirigente que también denunció maniobras tendientes a reducir el personal mientras al mismo tiempo se busca terminar con este servicio.

Actualmente el personal cumple con sus horarios más allá de que no hay trenes entre Tirol y Vilelas. En cambio deben estar atentos por el paso de algún convoy perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas.

“A esto se suma que desde hoy deben marcar el ingreso y egreso con máquinas oculares. El trámite deberá realizarse sin excepción y sin errores porque serán sancionados”, destacó Deniz.

“La empresa busca aleccionar a los trabajadores. Hay una persecución laboral. Están apretando con la finalidad de reducir personal”, comentó el dirigente ferroviario. A su vez informó que “ya se pusieron en marcha los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas”. Es decir que la empresa busca por todos los medios reducir los costos operativos y laborales.

Desmantelamiento de los trenes

En tanto, el diputado provincial Aurelio Díaz denunció un plan de desmantelamiento total del ferrocarril y que los planes de expansión están atados a lo que se necesite para trasladar la soja. Para Díaz el plan quedó demostrado cuando el presidente Mauricio Macri inauguró un ramal del Belgrano Cargas que saca la producción chaqueña por el puerto de Rosario, imposibilitando cualquier industrialización en la provincia.DiarioNorte.com

Chaco: Capitanich insiste ante la Nación por la rehabilitación del servicio de transporte ferroviario

Actualidad

El intendente Jorge Capitanich volvió a solicitar al titular de la SOFSE - Operadora Ferroviaria del Estado, Marcelo Orfila, que gestione ante quien corresponda la rehabilitación del servicio de transporte ferroviario, cuyo recorrido une las localidades de Puerto Tirol, y Fontana, atravesando Fontana, Resistencia y Barranqueras. “La prestación de este servicio es de gran ayuda para el traslado diario de trabajadores y estudiantes, por lo que solicito se agilice el trámite correspondiente a la mayor brevedad”, solicitó el jefe comunal al funcionario nacional.

Estación Resistencia de la Línea Belgrano. Formación de coche motor Materfer 

Así, el intendente de Resistencia reiteró el pedido efectuado el pasado 8 de mayo de 2017 sin que hasta la fecha tenga respuesta favorable. A este pedido, se habían sumado oportunamente intendentes y trabajadores ferroviarios, quienes a partir de la decisión del Gobierno nacional de dejar de prestar el servicio se vieron perjudicados junto a miles de vecinos – en su mayoría trabajadores y estudiantes de clase media y baja – de Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Barranqueras y Puerto Vilelas. Ante ello, los jefes comunales de dichas ciudades, así como los obreros del sector, habían solicitado la rápida restitución del servicio programado, así como la entrega de las unidades (trenes), que debían llegar hace varios meses.

En ese marco, Capitanich, del mismo modo que sus pares, Antonio Rodas (Fontana) y Marcelo González (Puerto Vilelas) habían elevado una nota dirigida a Orfila, a quienes solicitaban -en virtud de los constantes reclamos recibidos por parte de los vecinos-, “la rehabilitación del servicio de transporte, cuyo recorrido une Puerto Tirol y Puerto Vilelas, atravesando Fontana, Resistencia y Barranqueras”.

Como se sabe, a principios del año pasado, el servicio de trenes de pasajeros que cubría el trayecto Cacuí-Puerto Vilelas, pasando por Resistencia, Puerto Tirol y Barranqueras , fue suspendido por desperfectos en las unidades, debido al mal estado en que se encuentran las vías del área interurbana. Hasta la fecha el servicio sigue sin prestarse en el área metropolitana.DiarioChaco.com

Restauran mural cerámico de Mafalda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, restauró el mural cerámico "El mundo según Mafalda", del reconocido humorista argentino Quino, ubicado en el pasillo de combinación entre las estaciones Perú de la Línea "A" y Catedral de la Línea "D".

La obra, que reproduce una escena de uno de los personajes emblemáticos de la historieta argentina, Mafalda, cuenta con 375 piezas, y fue puesta en valor con la restauración de los cerámicos faltantes.


Para esto, intervino un equipo de expertos, que llevó adelante distintas tareas: el desmontaje total del conjunto cerámico,la limpieza total de las piezas, la reparación de fisuras y adhesión de piezas rotas, el tratamiento del muro soporte, la fabricación de piezas faltantes, la colocación sobre el muro de las piezas originales y restauradas, y la terminación y limpieza final de la obra.

La intervención fue realizada originalmente por Teodolina García Cabo, en el Instituto Nacional de Cerámica dependiente del IUNA, y restaurada por un equipo liderado por Aldana Köller y Daniela Ottone.

Fotografías gentileza SBASE

De esta manera, SBASE continúa con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red. Así, ya se restauró el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.

De igual forma, el mural que retrata al cacique del guionista y dibujante Dante Quinterno, Patoruzú, que anteriormente estaba ubicado en el andén de la estación Florida de la Línea B, fue restaurado y trasladado al vestíbulo de la misma estación.

Fundación para la Defensa del Ambiente solicita parar llamado a licitación compra durmientes de quebracho

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Llamado a Licitación Abreviada para la adquisición de durmientes de madera dura entallados para mantenimiento de vía Línea Roca" de fecha 14 de Enero pasado, la Fundación para la Defensa del Ambiente le solicitó al gobierno nacional suspenda dicho llamado a licitación pues el quebracho es una especie forestal que se encuentra en peligro de extinción.

"El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones, llamó a licitación para la compra de 41.730 durmientes de quebracho colorado, lo que representa unas 5.000 toneladas e implicará la destrucción de los bosques chaqueños”, explicó Raúl Montenegro, titular de la ONG cordobesa, que posee status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) al medio InfoCampo.

Quebracho Colorado

Sobre el particular, Montenegro consideró "absurdo seguir presionando una especie en peligro cuando hay disponibles en el mercado durmientes de cemento y plástico reciclado".

“Solicitamos al Gobierno Nacional que suspenda indefinidamente la licitación de durmientes de maderas duras y se declare en emergencia nacional a los quebrachales de Argentina, y muy especialmente, aquellos donde coexisten las tres especies autóctonas de quebracho (colorado, orco y santiagueño/mestizo)”, señaló.

En tanto, Funam indicó que se basó, entre otros estudios, en una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste que indica que la supervivencia de los quebrachales nativos “se pronostica sólo para 60 años más". "Ya se perdió el 85% de los quebrachales en Argentina".

Ahora se está a la espera de lo que decida el Ministerio de Transporte de la Nación sobre el pedido de anulación del llamado a licitación lanzado por la Fundación para la Defensa del Ambiente.

Llamado a Licitación Abreviada para la construcción de apeaderos tramo Sáenz Peña - Chorotis Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 33/2017 para la construcción de apeaderos para el servicio de pasajeros entre las estaciones Sáenz Peña y Chorotis de la Línea Belgrano.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/01/2018 hasta el 01/02/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/02/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 19/02/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Córdoba: Comenzarán a trabajar sobre las vías de la Línea Belgrano en San Francisco

Actualidad

La empresa encargada de las obras es Niro Construcciones. Un profesional contratado por la firma visitó la ciudad y brindó detalles.

En ese marco, el profesional se reunió con el presidente de la comisión Pro Riel, Agustín Carrizo, para interiorizarlo acerca de los trabajos que se realizarán en los próximos meses.

Aguilar, que se encargó de aclarar que como responsable de seguridad y salud laboral de la empresa su trabajo es observar las tareas que se van a realizar y prevenir posibles riesgos, adelantó que las obras consistirán en mejorar la infraestructura ferroviaria “para darle nuevo auge a todo lo que es transporte por ferrocarril”.

Estación San Francisco (Provincia de Córdoba) Línea Belgrano

La licitación comprende el tramo que va desde Bandurria (Santa Fe) hasta San Francisco (Córdoba).

“La idea es poner la vía en condiciones operativas, no así las estaciones. Sí el terreno circundante, desmalezarlo, cambiar los durmientes y los rieles. Una vez hecho eso, decidirá el Gobierno qué otras cosas se van a hacer a futuro”, agregó.

Comienzos

De no mediar contratiempos, los trabajos podrían estar terminados entre 12 y 14 meses a partir de enero, en que comenzarían las obras.

“Lo ideal –explicó Aguilar- es que las vías sean totalmente transitables por las formaciones que van a pasar por aquí”.

Y señaló que según su opinión “el estado en que se encuentran es bastante malo. La vía va a quedar apta para que el tren pueda circular. Eso significa que no van a haber golpeteos, ni vibraciones. Se van a cambiar los durmientes, los balastros. Es decir, la base de apoyo de las vías se va a mejorar”, aseguró.

Familias

Consultado sobre el futuro de las familias que viven a la vera de las vías, el especialista en seguridad y salud laboral expresó: “No sé qué es lo que va a pasar. Es un tema que hay que verlo”.

Respecto a si desde su ámbito lo advierte como un problema, afirmó que depende de la cercanía de esas viviendas. “Estuvimos viendo en Sastre que un grupo de personas vive en la zona, creo que el impacto ambiental es más de ellos hacia nosotros que de nosotros hacia ellos porque están lejos. Mi preocupación era que estuvieran sobre la vía”, manifestó.

¿Apto para pasajeros?

Si bien lo que se mejoraría sería la infraestructura para el paso del Belgrano Cargas y Logística, muchos se ilusionan con que vuelva a transportarse pasajeros, aunque para ello sería necesario reacondicionar también las estaciones.ElPeriódico.com

Uruguay: Llegó la primera partida de rieles para obra de renovación de vías

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que ya llegó la primer partida de rieles al puerto de Nueva Palmira para obras del FOCEM II (rehabilitación de 327 kilómetros de vías férreas entre la localidad de Piedra Sola y Salto Grande).




Esta primer partida es de 7.800 rieles, de 18 metros de largo cada uno y provienen de la República Popular China.

14 de enero de 2018

Parece mentira, pero es verdad. Otro descarrilamiento de tren de carga en Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Segundo Giménez

Pareciese ser que todas las semanas tenemos acontecimientos de descarrilamientos de trenes de carga en la Provincia de Tucumán. Parece mentira, pero es verdad. Nadie hace nada para evitar que todo esto ocurra.


La noticia

Ya tendríamos que tener una nota ejemplo para solamente modificar el día y el lugar del acontecimiento porque todo se repite. Esta vez el descarrilamiento semanal de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que se registró en el Km.826 después del viaducto El Saladillo a 6 km. al Norte entre las estaciones El Cadillal y Tapia del Ramal C de la Línea Belgrano.



El accidente se registró en horas de la noche del día martes 09 de Enero por lo que el tráfico ferroviario se encuentra hasta el día de hoy interrumpido.


La abertura de los rieles ocasionó el descarrilo y vuelco de al menos 7 vagones tolvas chinas (tipo Hopper) fabricados por la empresa CRRC cargadas con piedra caliza partida y balasto para la renovación de vías. La formación estaba traccionada por dos locomotoras del mismo origen Nros. 9768 y 9769.

Investigan una millonaria concesión que favorece al cuñado del ministro Guillermo Dietrich en trenes

Actualidad

A pesar de una denuncia presentada ante la justicia federal y la Oficina Anticorrupción (OA) por uno de sus propios funcionarios, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mantiene un contrato de explotación publicitaria en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur que benefician directamente a su cuñado, Julián Álvarez Echagüe a través de la empresa PC Publicidad, especializada en la explotación comercial de mobiliario urbano en distintos puntos del país. La investigación avanza con la instrucción del magistrado Sebastián Ramos, mientras Dietrich demora y cambia los pliegos para licitar la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro y permitir el ingreso del Grupo Neuss. Esa empresa pertenece a Germán y Jorge Neuss, otros dos amigos íntimos del ministro que ya fueron beneficiados en la Ciudad de Buenos Aires con la concesión de la Verificación Técnica Vehicular.


La herencia mantenida

El presidente de la empresa PC Publicidad es el hermano de Javiera Álvarez Echagüe de Dietrich, consorte del titular de la cartera de Transporte. La firma es una de las dos empresas que fueron denunciadas el 31 de mayo de 2016 por Marcelo Enrique Orfila, presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Se trata de la empresa pública que opera Trenes Argentinos, es decir las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca, además de las redes suburbanas de La Pampa, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos.

Orfila fue designado por Dietrich luego de haber sucedido a Florencio Randazzo al frente de Transporte. Una de sus primeras medidas de gestión fue una auditoría interna para controlar el manejo de las líneas ferroviarias, y verificar los contratos de explotación de los negocios colaterales de la red de trenes, divididos en el alquiler de los locales de cada estación, la explotación de sus costosas marquesinas publicitarias y la utilización de las vías para el tendido de fibra óptica para empresas de telecomunicaciones.

De acuerdo con la denuncia a la que accedió Tiempo, apenas concluyó su auditoria, Orfila presentó una denuncia ante la Dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (OA), conducida por Laura Alonso, porque detectó "ciertas irregularidades que habrían sido cometidas por Esteban Weisbek, Federico Gómez Aubone y Federico Stiz, durante el ejercicio de los cargos de subgerente de colaterales, secretario general y gerente de coordinación administrativa de la SOFSE de la gestión anterior", según detalla el escrito judicial. La presentación se realizó con el patrocinio de tres abogados, entre ellos Alejandro Pérez Chada, defensor privado del presidente Mauricio Macri en distintos casos.

La investigación interna realizada por la SOFSE sostiene que en abril de 2015 se definieron mecanismos específicos, y hasta un "Manual de Gestión para la administración de colaterales comerciales y complementarios" con el fin de fiscalizar los permisos provisorios entregados. Sin embargo, un mes antes, en marzo, "el entonces presidente de la empresa Ignacio José Cassola, otorgó un poder amplio" para su gerente de colaterales Weisbek y lo facultó para celebrar contratos de locación, convenir plazos, condiciones y valores". El funcionario quedó facultado para hacer y deshacer, al punto que llegó a redefinir los permisos precarios de uso como concesiones. En esa maniobra, según denunció Orfila, los acusados no le cobraron a los morosos, no los intimaron y extendieron el mismo mecanismo en los contratos de explotación publicitaria, con la entrega de "excesivas prorrogas previstas". "Otro tanto ocurrió con los permisos de uso y explotación de espacios publicitarios donde no se delimitaban correctamente ni el área territorial, ni la ubicación, ni medidas, ni dimensión de los carteles y dispositivos de las publicidades. También se otorgaron prórrogas sobre contratos vigentes, concediendo beneficios excepcionales de publicidad, por ejemplo los contratos con PC Publicidad para líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur y con Vo15 SA para las líneas Mitre y Sarmiento".

Argumentos oficiales

El Ministerio de Transporte admitió que existe una investigación judicial sobre el contrato, pero aclaró que "no es la denuncia presentada ante la OA". En 2017, la Procuración de Investigaciones Administrativas también recibió una denuncia anónima por el mismo acuerdo que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello. 

Sin embargo, voceros de la cartera confirmaron a este diario que el contrato cuestionado ante la Justicia sigue vigente. "Sobre ese contrato de publicidad vale aclarar que viene de la gestión anterior, renovado por última vez el 6 de noviembre de 2015, por lo que la contratación directa alegada en conflicto de intereses no fue hecha por este gobierno. A este contrato heredado, la gestión actual le aumentó el canon que el Estado recibe como prestación de la explotación pasando de 25% a 32%", contestaron en Transporte.

PC Publicidad sigue operando los mismos negocios que le fueron concedidos desde la gestión anterior y en nombre del ministro Dietrich niegan la existencia de conflicto de intereses porque el contrato que beneficia a su cuñado fue firmado por sus antecesores. "Como la firma del contrato es preexistente, legalmente no hay conflicto de interés", concluyó la fuente oficial consultada. 

Dentro de la SOFSE adjudican a la empresa del cuñado de Dietrich una facturación superior a los 40 millones de pesos. 

En diálogo con Tiempo, la OA también tomó distancia: "Seguimos el caso y estamos colaborando en la Justicia, pero sabemos que el juez no le ha dado mayor trascendencia", contestó una vocera de Alonso que no pudo precisar por qué el organismo no es querellante en el expediente 8.149/17 en manos de Ramos. La fuente también aclaró que el notable conflicto de intereses entre el ministro Dietrich y Álvarez Echagüe "no es el objeto de la denuncia que presentó Orfila", aunque admitió que en el organismo anticorrupción saben que el concesionario es cuñado del ministro. 

Tiempo buscó conocer los argumentos de PC Publicidad, pero en la empresa se excusaron. Contestaron que Álvarez Echagüe estaba ausente, aunque suele compartir vacaciones con su hermana y su cuñado ministro en Punta del Este y Europa.

Sin embargo, las explicaciones de los funcionarios de Dietrich para desvincularlo del caso se diluyen en los hechos denunciados por Orfila. En Transporte dicen que la renovación del contrato que benefició al cuñado ministerial ocurrió en noviembre de 2015. El dato coincide con la denuncia judicial, pero con otro tono, porque ese beneficio ocurrió "a pocos días de la primera elección presidencial que trajo como resultado el posterior balotaje y frente a un posible cambio de autoridades". En ese momento, dice el documento, "entre gallos y medianoche" y "con inconsistencias formales se modificaron las condiciones fijadas previamente", un giro que permitió "otorgar beneficios extraordinarios a los permisionarios vigentes bajo condiciones que habrían sido meramente teóricas".

Además de la notable ausencia de la OA como querellante en el expediente que instruye el juez Ramos, en septiembre del año pasado se presentó el gerente general de Desarrollo Comercial de la SOFSE, Santiago Pérez Kemp. El funcionario se desligó de la auditoría realizada por Orfila, pero confirmó sus hallazgos e incluso contó que muchos de los expedientes estaban en manos de los permisionarios, no de la empresa pública. "En muchos casos se renegociaron las condiciones a favor del Estado y se actualizó el alquiler", declaró el funcionario. Dentro de esas operaciones también actualizaron el contrato con el cuñado de Dietrich.

De Punta del Este a Retiro

En septiembre pasado, casi en los mismos días de la testimonial de Pérez Kemp ante la Justicia, la cartera de Dietrich recibió las ofertas para concesionar nuevamente la Terminal de Retiro, actualmente en manos de la empresa TEBA, perteneciente al empresario Néstor Otero. Al llamado se presentaron Terminales Terrestres, Inda y dos uniones transitorias de empresas: una compuesta por Terminal Pacheco y Teximco, y la otra por Cusmel y TH Colleccion Services SA, presidida por Germán Neuss, amigo íntimo del matrimonio Dietrich, a través de su esposa Gabriela Flores Pirán. Los Neuss, los Álvarez Echagüe y los Dietrich suman varios años de vacaciones en los lugares más costosos de las playas de Punta del Este, en Uruguay. Al parecer, la relación entre el ministro de Transporte y los Neuss tiene un peso determinante en sus decisiones administrativas. Un indicio de esa densidad está en la licitación de la Terminal de Retiro, a partir de la modificación que decidió en marzo de este año el secretario de Gestión del Transporte, Héctor Guillermo Krantzer. Según la circular Nº 1, del 30 de marzo del año pasado, el funcionario decidió cambiar el puntaje de antecedentes para cada oferente. Antes de su decisión, quienes hubieran administrado terminales, tenían un puntaje del 50%, pero Krantzer redujo esa valoración al 5% y le permitió al Grupo Neuss escalar posiciones, ya que TH SA no tenía antecedentes en la explotación de terminales de ómnibus.

Tres días antes del cambio firmado por Krantzer, el directorio de TH modificó sus estatutos y amplió los objetos de la sociedad anónima para armar uniones transitorias de empresas y preparar el camino para disputar la licitación por Retiro, en manos de Otero y reconocido por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime como pagador de las coimas que recibía.

Ante las consultas de este diario, en Transporte confirmaron el cambio de condiciones: "Habíamos recibido un pliego confeccionado por la gestión anterior que ponderaba con un puntaje muy alto (50%) a la experiencia en la explotación de terminales, que en definitiva favorecía a un único competidor. La modificación de la puntuación lo que busca justamente es equilibrar las oportunidades, para que haya más concurrencia de ofertas y por ende más competitividad en la licitación". En este caso, a pesar de los cambios a medida del Grupo Neuss, cerca de Dietrich niegan que exista algún conflicto de intereses. Casi el mismo argumento que utilizaron para deslindar la notable relación que mantiene el ministro con su cuñado.

Julián Álvarez Echagüe 

*Es uno de los hermanos de Javiera, la consorte del ministro de Transporte Guillermo Dietrich. 

*Preside la empresa PC Publicidad, que aparece mencionada en una denuncia penal impulsada por Cambiemos por irregularidades cometidas en la gestión anterior. 

*Sin embargo, el contrato cuestionado se mantuvo y en Transporte niegan que exista un conflicto de intereses. En los últimos días, suprimió imágenes y fotos de las redes sociales.

Fuente: Tiempo Argentino (Nota enviada por el señor Jorge Zatloukal)